todos estamos igual

sábado, 10 de febrero de 2018

No todos son de Liverpool

Mundo B: el domingo a las 12 de la noche en La otra.-radio, FM 89,3, Radio Gráfica, online acá o acá



por César Colman

Desde Frank Sinatra, pasando por Elvis Presley hasta The Damned o The Jam; desde Aerosmith o The Jimi Hendrix Experience hasta Motley Crue, David Lee Roth o Type 0 Negative; desde David Bowie hasta U2, Sting o Tori Amos; desde Luis Alberto Spinetta o Charly García hasta Divididos, desde Caetano Veloso hasta The Flaming Lips y desde Leo Maslíah hasta Miley Cirus, ¿cuántos músicos se vieron tentados a hacer versiones de los Beatles?

La lista, no es necesario aclararlo, es interminable y agregar nombres solo agota la idea de variedad.
Aerosmith por ejemplo, fue una banda que en sus inicios, previos al profesionalismo, hizo versiones de los Beatles y los Rolling Stones. Pero hablando de discos oficiales, alcanzó a grabar tres covers de los Beatles. “I’m down”, “Come together”, “Helter skelter”. Fue en tres épocas distintas de la banda y con mayor o menor fortuna, pero el tributo y la influencia están.

Otro ejemplo pueden ser las versiones instrumentales de dos bajistas en dos épocas completamente distintas. “Blackbird” que Jaco Pastorious grabó en su segundo y último disco solista Word of mouth del año 1981. Canción que hacía en vivo con Weather Report, aunque también tocaba “Dear prudence” ya como solista. Y el otro caso es “Come together” del bajista Marcus Miller editada en el multifamoso Tales del año 1995. Pero también se puede mencionar la casi instrumental versión de “Eleanor Rigby” hecha por Leo Maslíah.

Otra versión de excepción es la de un tema de George Harrison, “Taxman” hecha por Stevie Ray Vaughan. Él estaba atravesando el último tramo de su rehabilitación. Según se decía, en el entorno estuban preocupados por su desempeño en el nuevo estado de sobriedad. Innecesariamente, claro… La misma canción fue hecha por Power Station para el segundo disco Living in fear del año 1996, aunque no con tanta suerte.



Otra de las canciones de Harrison versionadas es “Something” hecha por Elvis –entre cientos de versiones. O “Don’t bother me”, la versión en vivo de Luis Alberto Spinetta en homenaje a un recientemente fallecido George.

Los Stones, hace relativamente poco tiempo, hicieron “Come together” en vivo. Pero a no olvidar el ya antiguo “I wanna be your man” que fue un obsequio de Lennon & Mc Cartney, cuando Jagger y Richard aún no se animaban a largarse a componer, que pocas semanas después de salir el single de los Stones la cantó Ringo en el álbum With the Beatles del año 1963.

Siouxsie & the Banshees versionó en su debut “Helter Skelter” y una magnífica “Dear Prudence”. Pero también están aquellos que no tenían a los Beatles entre sus influencias, por lo menos no de manera notoria. Tal el caso de James Brown, Prince, The Residents, Sex Pistols, The Pogues, o incluso Bob Dylan. Y a no olvidar a muchos de los bluseros de la vieja escuela.

El color de la piel tampoco es una barrera hacia lo beatle. Steve Wonder hizo lo suyo con “We can work it out”, el dúo turbulento formado por Ike & Tina Turner hizo “She came in through the bathroom window” y Michael Jackson grabó “Come together”.

Hay bandas y solistas que llaman la atención al mencionar a los cuatro de Liverpool entre sus influencias. Tal el caso de Black Sabbath, Jimi Hendrix o muchos de los que fueron contemporáneos, como The Who.

La mayor influencia ejercida por los Beatles se comprueba en la diversidad de géneros que abarcan los artistas que los versionaron, y no únicamente por la cantidad de versiones. Con seguridad son incontables, pero los números plasmados en un texto se convierten en abstractos y fríos. Esta acotadísima lista, más allá de los nombres, sirve para apreciar los onda expansiva del Mundo Beatle.

He aquí tres ejemplos que el domingo no vamos a pasar (por falta de tiempo):




No hay comentarios: