todos estamos igual

miércoles, 24 de enero de 2018

Hasta el hueso

Los discos 2017 - La otra.-radio para escuchar acá 


Las listas de los mejores discos de fin de año, las listas en general, existe una manía en algunos de nosotros de hacerlas. A medida que pasan los años, cada vez hay más blogs y páginas digitales, por ende cada vez hay más listas. No sé muy bien hasta qué punto sirven: depende de la autoridad que uno le confiere al medio en el que se publican. Otros usos más pragmáticos: son ayuda-memoria, a veces uno recuerda lo que pasó ese año a partir de la música que estaba escuchando. Ese recurso me resulta lindo, la forma en que la música señaliza nuestra experiencia. Y otra cosa interesante es que uno lee listas de otros y entre unos discos que ya conoce descubre otros que no había escuchado. Este año me pasó con un disco que eligió César Colman, The Ooz, de King Krule. No tenía idea de la existencia ni del disco ni del músico. La ventaja de editar un blog como este o de hacer el programa de radio: uno siempre aprende de sus colaboradores, llega con la vista y el oído más allá de tus horizontes habituales.



El domingo pasado vino César Colman a respaldar su lista de discos preferidos de 2017, sin duda muy buenos. Colman tiene cierta predilección por el rock clásico, lo que hace que haya prestado atención al último de Deep Purple, que puede que sea el último definitivamente. Y suena muy bien.

Y ambos compartimos nuestra debilidad por Robert Plant y su medio siglo de carrera en un nivel muy alto de calidad, fiel a sus intuiciones iniciales y astuto para no transformarlas en un clisé fácilmente vendible. Varios de los integrantes de La otra disfrutamos mucho del Plant solista y no queremos que ceda a la tentación de reunir a una de las más grandes bandas de la historia, por la que todo el mundo lo conoce. Su carrera solista es de mucho más bajo perfil pero no cede en calidad, algo que quizá no sería posible de lograr ante el deber de mantener las expectativas que todos depositan en Zeppelin. ¡Robert, no cedas!

Otro hallazgo de la lista de Colman es To the bone, el nuevo disco de Steven Wilson, ex Porcupine Tree, que simplificó su arquitectura sonora y desconcertando a los fundamentalistas del rock progresivo con un disco de potente elegancia.

Esto es una invitación para escucharlo clickeando acá.