todos estamos igual

domingo, 6 de agosto de 2017

Noelia en el País de los Cosos

por Carmen Cuervo

En la emisión del domingo pasado de La otra.-radio desarrollamos un análisis de la notable Noelia en el país de los cosos, una novela gráfica de Ignacio Minaverry publicada por la editorial Maroma hace pocas semanas. Pueden escuchar nuestro análisis radial clickeando acá

Originariamente fue publicada en episodios para el suplemento digital de la Agencia Telam y luego en la revista Fierro entre los años 2011 y 2015.

La historia esta localizada en la provincia de Buenos Aires. El guión combina el ingreso a la aventura de Noelia, una nena aburrida, cuestiones políticas tales como el neoliberalismo, la lucha de clases, los sindicalistas buenos y malos con todo tipo de seres extraños: diosas, monstruos, gigantes, guardianes mitológicos, personajes de cuentos infantiles y héroes del rock.

La novela tiene cuatro partes. En la primera, Noelia conoce a los Cosos, humanoides verdes o blancos. Es ayudada por la sacerdotisa sagrada Sahkokitara, una pelirroja exuberante cuyas armas son una guitarra eléctrica y un escudo. También conoce a la sirena Kalmari, diosa del mar. El mundo submarino es psicodélico, de colores estridentes. 


En la segunda parte, Noelia llega a San Miguel de los Abrojos, ciudad cabecera el partido de los Cosos. Ahí conoce a Ramoncito, personaje inspirado en el grupo punk Los Ramones y a Cara de Cráneo, que tiene tres personalidades: una normal, una agresiva y otra tramposa, expresadas por sus cambios de actitudes y de aspecto físico. En su travesía Noelia llega a la empresa Riomar que se dedica a extraer de los bosques el ámbar verde, la principal fuente de energía de esa región. La novela muestra también una infografía sobre el País de los Cosos, dividido en sur y norte, con poderes económicos distintos y grandes enfrentamientos sociales. 

En la tercera parte, Noelia viaja al sur, donde se encuentra con Kivaari, activista política extrema, armada con cañones y fusiles. En el País de los Cosos se desata la guerra civil. Entonces aparece el Viejo del Bosque, posible creador del País de los Cosos y de sus habitantes, a los que explota. El dibujo de este personaje tiene una cantidad de detalles casi barroca. 

En la cuarta parte se desarrolla la guerra civil entre el norte y el sur. Aparece otra infografía sobre la historia del conflicto y sus ejércitos. El arma que decide esta guerra es el color ámbar verde. 

En todo Noelia en el país de los cosos los cambios narrativos son acompañados por cambios de colores y estilos de dibujo.

Al final de la novela hay un agregado con varias tapas de la revista Fierro, también pueden verse los escudos y las armas de los principales personajes y la reproducción de bocetos originales de bocetos inéditos del autor.

Es muy hermosa y cuidada la edición que hace La Maroma Ediciones de Noelia en el país de los cosos, con un diseño delicado, impreso en papel ilustración que exhala un perfume muy placentero y realza los valores plásticos de la novela de Minaverry.


El libro puede conseguirse en:

El Quiosquito de Libros
- Mercado Libre
- Musaraña Libros (General José María Paz 1530, Vicente López)
- Punc (Belaustegui 393, CABA). Muy pronto en las comiquerías.

Para escuchar nuestro comentario radial de Noelia, descargar desde este link.

No hay comentarios: