todos estamos igual

domingo, 23 de julio de 2017

Divina TV Führer

Hoy a las 12 de la noche en Radio Gráfica, FM 89,3, online acá o acá: la TV Führer y su participación en el ataque a los pobres. Hablamos con el abogado de la madre del Polaquito



Si no me protege el empleado mayor
que proyecta todo el tiempo mi televisor
será promovido para Navidad
¿cómo no se nos ocurrió?

Voy a exagerar, mi fiebre no es tan alta
esta es la cita peor, es una cita a ciegas
al planeta un bombazo le vamos a dar
para que no nos moleste nunca nunca más
será promovido para navidad
¿cómo no se nos ocurrió?

¿No vas a esperar que enfríen a tu amigo
si ya conocés la forma novedosa?
Divina TV Führer, mi amor
donde quiera que vaya Eveready estará
será promovida para Navidad
¿cómo no se nos ocurrió?

El uso aberrante del poder mediático quedó expuesto en toda su brutalidad en el montaje televisivo que puso en el aire el domingo pasado el operador Jorge Lanata en el canal de Clarín. (ver "El Polaquito": Lanata usó a un pibe secuestrado por la policía de Lanús que comanda Diego Kravetz para armar una nota falsa"). Como se advierte, la propia nota emitida contiene las evidencias de una coordinación de la policía bonaerense, la corporación mediática y el Secretario de Seguridad de Lanús, todos concurriendo para vulnerar los derechos de un niño interrogado ilegalmente frente a cámaras. Su testimonio se manipuló y su imagen se difundió con el fin de instalar una campaña de demonización de los chicos de los barrios pobres, para justificar una política de gatillo fácil y en favor de la baja de edad de la imputabilidad. Así se prepara el clima social para un genocidio social y generacional que refuerza el ataque a los pobres. La nota canallezca de Lanata quiere que la población televidente asuma que se trata de "sujetos irrecuperables", vidas sacrificables, dado que "mantienen aterrorizada" a la población televidente, y que por lo tanto "no queda otra posiblidad, para la tranquilidad de todas las buenas gentes, que darles a los policías el permiso para matar".

Hoy en La otra.-radio conversaremos con Nahuel Berguier, que forma parte del equipo de abogados que representa a la madre del pibe estigmatizado. También con Alejandro Brain, Rodrigo Videtta y Luciano Rosé, parte de un equipo de psiquiatras que trabaja en hospitales públicos y también en los barrios pobres donde vive la parte de la población vulnerable que ni siquiera llega al hospital público.

Estos enfoques jurídicos, asistenciales y sanitarios son imprescindibles pero insuficientes: hay que hacerles juicio a los Kravetz y Lanata por su siniestra agresión sistemática a los pobres, hay que apoyar el trabajo de las organizaciones sociales que asisten a los grupos de vulnerabilidad extrema y hay que reforzar un saber de las ciencias sociales para enfrentar problemas gravísimos para los que no están preparadas.

Estos enfoques no son suficientemente abarcadores de la naturaleza de un ataque que es deliberado y sostenido por parte del régimen político que arma estas escenas para legitimar la masacre social. Hace falta el trabajo de los agentes sanitarios y la presencia de los militantes sociales. Hace falta el castigo judicial de los delincuentes mediáticos y políticos que consolidan la extrema injusticia social. Pero en todos estos casos se está actuando en el terreno de la disminución de los daños. 

Fue muy difundido un enfrentamiento entre Lanata y Grabois que salió al aire por Radio Mitre. En este episodio (particularmente en la versión en video que circula por youtube) queda a la vista el cinismo repulsivo de Lanata y sus adláteres, sus psicopateadas y su impotencia argumentativa, y la firmeza y sinceridad de Grabois para denunciar el ataque cooordinado contra los pobres por el régimen . 

Hay un pasaje muy revelador de la índole de la discusión entre Grabois y el equipo de Lanata, puesto al aire por la propia radio del grupo Clarín:

- Es obvio que no tenemos éxito -dice Grabois refiriéndose al trabajo de las organizaciones sociales en los barrios pobres-. Somos absolutamente fracasados, pero aún así lo intentamos. Como ese pibe hay un montonazo de pibes que han sufrido la exclusión y la miseria. ¿Y sabe por qué inflan el pecho e inventan cosas que no hicieron? Porque todas las notas que reprodujeron en su comunicado hablan de la historia del chico que roba, se droga y mata… Y ese chico no mató nunca a nadie. Ese chico, en el relato de la denuncia dijo que estaba usted, Lanata. Y yo sé que usted no estaba. El chico está fabulando. Del mismo modo que no es creíble cuando dice que usted estaba, las historias que él cuenta no son creíbles. Son historias que escuchó en el barrio.

– Pero entonces demande al "Polaquito", Grabois -acota con una risa cínica el operador mediático Rolando Barbano, que fue el que hizo la nota en colaboración con Kravetz.

– ¿Pero cómo lo voy a demandar al Polaquito? Mire la barbaridad que está diciendo -se indigna Grabois-. Mire el nivel de estupidez que está diciendo. "Demande al Polaquito porque está enfermo". Ese es el pensamiento que a usted lo lleva impunemente a utilizar un menor de manera absolutamente delictiva.

Acá se ve la asimetría de las fuerzas en pugna. Porque Grabois admite la dificultad de su tarea asistencial para reducir los daños, mientras los otros trabajan para que los daños se profundicen: su objetivo es que la población apoye por acción u omisión el exterminio de los pibes demonizados. 

Es imprescindible que los abogados y los organismos de derechos humanos impulsen sus denuncias contra los opresores del régimen que cometen sus ataques en el prime time de la televisión. Pero no alcanza: hace falta un enfoque conceptual y práctico más abarcador y potente que el de aliviar el daño cuando ya se cometió. Se necesita una respuesta política que asuma que del otro lado hay un ataque planificado contra los pobres. Mientras esta evidencia no sea asumida y no encontremos una respuesta a la altura del ataque, solamente vamos a estar apagando incendios.


No hay comentarios: