todos estamos igual

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Si no hay que pelear, no peleamos

La otra.-radio, para escuchar clickeando acá


En el programa del domingo pasado de La otra.-radio (medianoche, Radio Gráfica, 89,3) estuvimos saboreando el muy buen nuevo disco de Andrés Calamaro, Volumen 11, cuyo título no alude a una posición en la serie de sus discos solistas sino a la máxima intensidad de volúmen en el que pretende ser escuchado: 10 + 1. Se trata del disco más libre y, probablemente, el mejor que haya sacado Andrés desde El Salmón. Lo cual puede tener una explicación en su producción artística: no debió ajustarse a los criterios estandarizados del pop industrial que imprimió a los discos de su última década Cachorro López (que acá solo metió mano en "La noche", el corte de difusión que, de todos modos, quedó muy bien), o quizá simplemente se trata de un nuevo rapto de inspiración salmonesca que coincide con la circunstancia de que la producción artística fuera más libre. Y, a pesar de que varias de las canciones fueron compuestas para destinos diversos (el OST de una próxima película de Alex de la Iglesia, un proyecto de 24 horas de música de Javier Corcobado, alguna zapada en vivo, una versión a pedido que quedó afuera de un disco tributo a Infame) Volumen 11 guarda una notable unidad conceptual.

Es una versión madura, noctámbula y refinada de la más clásica extirpe del blues y rock porteño, que no oculta su devoción por Pappo y Spinetta. Con el valor agregado del millaje en las rutas que ostenta con orgullo la voz curtida de Calamaro y su manejo único de líricas simples, precisas y hondas. Menos estribillos adhesivos y más revolución turra. Se agrega derecho a la lista de lo mejor de 2016.

El auge del humano

En el programa también encontrarán todo lo que La otra puede ofrendarle a una medianoche de domingo: política pendenciera; un anticipo del ciclo de recitales que va a dar esta semana Fernando Cabrera en Café Vinilo; películas (La noche de Edgardo Castro, El auge de lo humano de Teddy Williams, Train to Busan de Yeon Sang-ho, Capitán Fantástico de Matt Ross y Viggo Mortensen, entre otras); Basura de canciones, un disco recientemente editado por Gustavo Sala, que reúne sus improvisaciones musicales junto a Nico Igarzábal en el programa radial Basura de persona



Y un debate sobre el manoseo periodístico al que la Rolling Stone sometió al Indio Solari. Para escuchar el programa clickear acá.

Capitán Fantástico

Me espera una tormenta interminable
con frentes de batalla diferentes
mi propio panorama se presenta complicado
retirada...
y los árboles opinan en silencio
mejor por hoy que siga todo igual.

Si no hay que peinar, no peinamos
si no hay que pelear, no peleamos
si no hay que viajar, no viajamos
si no hay que pensar, no pensamos
si no hay que cantar, no cantamos
voy a intentar o disimulamos...
AC, El huevo y la gallina

No hay comentarios: