todos estamos igual

martes, 25 de octubre de 2016

Efemérides Charly

La otra.-radio para escuchar clickeando acá


El cumpleaños 65 de Charly se transformó en una efemérides que me parece bien. Porque por lo visto somos centenares de miles los que hemos sido tocados por su música, ese lugar común de varias generaciones que por esta vez es cierto. Las canciones logran esa paradoja de la intimidad colectiva y Charly tiene el don de hacer ese tipo de canciones. ¿En dónde estaría yo si a mis 14 años no hubiera escuchado "los magos, los acróbatas, los clowns/ mueven los hilos con habilidad/ pero ¿no es el terror a la soledad/ lo que hace a los payasos/ uno rojo otro blanco/ y a los viejos romper la voz/ para cantar:/ oye hijo, las cosas están de este modo/ una radio en tu cuarto te lo dice todo/ no preguntes más...?"? Recuerdo perfectamente cuándo lo escuché y el efecto instantáneo que me produjo. Desde entonces llevo esa letra tatuada en mi sensibilidad. Cuando Charly la compuso era un muchacho de 22, pero para mí condensaba toda la sabiduría del mundo.


Supongo que algo parecido le habrá pasado al menos a un tercio de la población argentina viva, con alguna otra canción de Charly de las cientos que hizo. Supongo que se trata del más grande músico argentino vivo, supongo que celebrarlo por haberme cruzado con él varias veces en mi vida, a pesar de que nunca me animé a hablarle, supongo que algunos de los momentos de mayor felicidad los tuve en sus recitales, cuando mi corazón aceleraba su palpitación en el momento que con la luz todavía apagada ya lo escuchaba decir sus primeras palabras, supongo que mi primer vértigo de finitud fue verlo alguna vez mal y darme cuenta de que mi superhéroe era muy frágil, supongo que estamos los dos vivos en esta misma ciudad, en este mismo planeta dando vueltas alrededor del sol. Y estas cosas autobiográficas mías las encuentro en otros que el domingo se la pasaron escuchando sus canciones. No hemos tenido que esperar un duelo para celebrarlo, no tuvimos que olvidarlo para después recordarlo: está acá, estamos acá y resulta que veo que a tantos les pasa algo parecido.


Por eso en la emisión más reciente de La otra, acompañado por algunos de mis amigos de los domingos a la medianoche, quise trazar un Charly a mi medida: uno que me resuena dentro. No son necesariamente los grandes hits, no sé para cuántos otros serán estas las canciones indicadas. Supongo que cada uno puede trazar otros recorridos de su obra. 

"Julia" (La máquina de hacer pájaros, 1976), "Superhéroes" (solista, 1982), "Vos también estabas verde" (solista, 1982, versión en vivo en el Colón, 2013), "Cómo mata el viento norte" (1976, versión Alta fidelidad, junto a Mercedes Sosa, 1997), "Monóculo fantástico" (Pubis angelical, 1982), "Siempre puedes olvidar" (1990, versión Alta fidelidad, junto a Mercedes Sosa, 1997), "No me verás en el subte" (1989, versión en vivo en el Gran Rex), Insituciones (1974, Sui Generis, versión solista en vivo en el Quilmes Rock, 2004).

Supongo que si el programa de radio durara una hora más, habría agregado "La fuga del paralítico", "Estación", "Kurosawa", "Andan", "Solo un poquito nomás", "Tango en segunda", "Alto en la torre", "Fax U", "Tu arma en el sur", "Antes de gira", "Ángeles y predicadores".... y así sucesivamente.

Para escucha el programa completo, clickear acá.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que todos podemos contar, cual fue el momento que escuchamos por primera vez a Charly. Como dijo en el programa del domingo, creo que todos podemos hacer nuestro recorrido de canciones.
En mi caso lo escuche por primera vez a los doce años... Tenía un profesor de música apasionado por el Rock Nacional, que al verme interesada me regalo un cassette... el mejor cassette que había tenido hasta el momento jaja
Era una recopilación de temas varios; puedo acordarme la seguidilla de los primeros: Presente - Vox Dei
Tres Agujas - Fito Páez
Todas las hojas son del viento - Pescado rabioso
y ahí estaba el siguiente Eiti Leda...
En ese tiempo no podía "copiar y pegar" (como hago ahora en la compu) y me dedicaba a escuchar, poner pause y escribir lo que escuchaba; necesitaba aprender las letras, memorizarlas para poder cantarlas y llenarme de "eso".... y así es que aparecían esos jirones de canciones que una no olvida...

"No veas mi capa azul
mi pelo hasta los hombros.
La luz fatal
La espada vengadora.
¿No ves que blanco soy, no ves?
¿No ves que blanco soy, no ves?"

Después... un mundo nuevo, poesía, metáfora, silencios... en fín, el querer entender.
Mis tema favorito SIEMPRE PUEDES OLVIDAR con Fabiana Cantilo ¡¡Inigualable!!

Lindo recordar, lindo espacio y como siempre, Gracias!!!



guillermo dijo...

"Yo miro por el día que vendrá, hermoso como un sol en la ciudad, y si me escuchas bien creo que entenderás...".
Este texto impresionante de Charly encabezaba un dibujo que yo pegaba en la cabecera de mi cama en la cárcel de Devoto cuando tenía 20 años. Venía la requisa y lo rompía y yo lo volvía a dibujar. Esa pelea era algo personal entre la yuta y yo. Esa pelea, que dura hasta hoy, es lo que apredí de este hermano mayor que fué el director de esa escuela que me enseñó a vivir.