todos estamos igual

jueves, 8 de septiembre de 2016

Nietzsche: ciencia jovial y terror en el mundo contemporáneo


Grupo de estudio
Coordinado por Oscar Cuervo
Red Colegiales. Av. Alvarez Thomas 1093
Inicio: próximo miércoles 14 de septiembre a las 19:30
Reuniones semanales: todos los miércoles a las 19:30
Aranceles especiales para estudiantes y jubilados
Informes e inscripción: por mail a tallerlaotra@gmail.com ó a la página de facebook de Red Colegiales

"¿Dónde está Dios? ¡Se los voy a decir! ¡Lo matamos - ustedes y yo! ¡Todos somos sus asesinos! (...) y como precisamente se habían juntado ahí muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron risas. ¿Se te perdió?, dijo uno. ¿Se extravió como un niño?, dijo otro. ¿No estará escondido en algún sitio? ¿Nos tiene miedo? ¿Se ha embarcado? ¿Emigró? -así gritaban y se reían a coro".

Friedrich Nietzsche, "El loco", La gaya ciencia

Globalización, poder tecnológico, muerte de la verdad, terror: Europa, el continente en el que nació el proyecto de la globalización mundial que en 2000 años se propagó por el mundo es hoy un teatro del terror. El terror forma parte de la experiencia cotidiana del mundo civilizado. No es ningún estado de excepción sino su normalidad. No se trata de "el mundo en guerra". Estamos en un momento en que el estado de guerra y el estado de paz se volvieron indiscernibles. Por eso, los pasajes en los que Nietzsche profetiza el temblor de tierra que acompaña al reinado del nihilismo no nos suenan exagerados.

Nietzsche es un pensador en tensión, no el ligero autor de una doctrina de la jovialidad, ni apenas un tecnólogo del cuidado de sí. En la medida en que Nietzsche piensa la conmoción de esta época, hay que reconocer en su propia escritura las marcas de esa conmoción. El acto de leerlo requiere discutir con él, tal como él discutía consigo mismo. Nietzsche contra Nietzsche.

Las lecturas postmodernas de Nietzsche reducen su pensamiento tenso y vacilante a la idea de una "pura positividad" vital que desconoce el terror ante el cual Nietzsche erige su "ciencia jovial". Nietzsche diagnostica el advenimiento del nihilismo, una catástrofe que da pavor. Incipit tragoedia: empieza la tragedia: con este inquietante anuncio termina La Gaya Scienza y es de cara a ella que hace falta tenerse en pie -porque Nietzsche sabe bien que corre el riesgo de desmoronarse. No hay jovialidad sino como intento de sobreponerse al terror del nihilismo. 

¿No hay verdad? ¿Solo interpretaciones?

Buscar una vía de acceso a la verdad de la realidad sería no quedarnos en la mera enumeración de sucesos sino preguntarnos si hay una conexión interna entre globalización, muerte de la verdad y terror. Nietzsche en los últimos años del siglo xix y Heidegger en la década del 30 del siglo xx ya vislumbran este círculo cuyo centro desconocemos. La extensión planetaria de una voluntad de poder omnímoda corporizada en los dispositivos tecnológicos aparece desde hace décadas vinculada en estos pensadores con el terror y con el olvido. Heidegger le pone este nombre: la cuestión de la técnica. E imprime esta cuestión (una pregunta por el sentido de la técnica) sobre la voluntad de poder cuyo desencadenamiento Nietzsche pregona con júbilo y también con miedo.

Módulo 1: Desde el 14 de septiembre.
¿Nietzsche filólogo? Apolo y Dionisos. El Nietzsche de Wagner. La invención del conocimiento: el instante más orgulloso y mentiroso de la historia del universo. El problema de la ciencia.

Módulo 2: Todos los miércoles de octubre.
Tensión interna del pensamiento nietzscheano. El Iluminismo de Nietzsche. ¿Nietzsche científico? La fría mirada del científico y la ruptura con Wagner. La Gaya Scienza: júbilo y terror.

Módulo 3: Miércoles de noviembre.
Voluntad de poder y nihilismo. El soliloquio de Zaratustra. La Obra Capital que no fue. El colapso en Turín. Nietzsche y Heidegger. La cuestión de la técnica.

Bibliografía:
F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia
F. Nietzsche, "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"
F. Nietzsche, La Gaya Scienza
F. Nietzsche, Así hablaba Zaratustra
F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal
M. Heidegger, Nietzsche
Curt Paul Janz, Friedrich Nietzsche

No hay comentarios: