todos estamos igual

sábado, 26 de marzo de 2016

Crece el repudio a Darío Lopérfido



Esta semana el repudio a Darío Lopérfido sumó más voces. El ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires fue hace poco declarado persona no grata por los organismos de derechos humanos, a causa de las declaraciones negacionistas que él expresó en un show organizado por Luis Majul en Pinamar en enero pasado. El ex asesor de Fernando De La Rúa y actual funcionario macrista afirmó que la cifra de 30.000 desaparecidos es una falsedad que fue arreglada en una mesa para que los familiares cobraran subsidios. Los organismos de derechos humanos le pidieron su remoción al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Después de tomarse unos días para pensarlo, Larreta contestó que su ministro no renunciaría porque había pedido disculpas en una presunta carta que no fue pública.

El martes pasado también un grupo de docentes, alumnos, padres y dirigentes de cinco escuelas que dependen del ministerio a cargo del negacionista -entre ellas la Escuela Municipal de Arte Dramático, el Instituto Nacional de Arte y el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla- declararon “persona no grata” a Lopérfido. Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, declaró: "Pedimos su renuncia y estamos reuniendo un material para darle a Lopérfido y explicarle que el negacionismo es rechazado mundialmente. Los funcionarios que en Europaa niegan el genocidio nazi o el que sufrió el pueblo armenio son sancionados”.

En la masiva marcha del 24 de marzo Lopérfido fue repudiado desde el palco y por la multitud. El documento leído por los referentes de Abuelas, Madres, Familiares e HIJOS decía en un pasaje: "Por eso no vamos a permitir que nadie, y menos un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30.000 o intente reinstalar la teoría de los dos demonios. Nuevamente, exigimos la renuncia indeclinable e inmediata de Darío Lopérfido, un funcionario negacionista a cargo de la cultura del gobierno de esta Ciudad, quien puso en duda la magnitud del genocidio que sufrió nuestro pueblo. Tan grave como sus dichos es que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo mantenga en su cargo". La mención a Lopérfido se ganó el abucheo más grande de la multitud presente, parejo con el que recibió Macri.

En el acto de Plaza de Mayo había una columna de trabajadores de la cultura que llevaron carteles con la imagen del ministro negacionista y la leyenda "Persona no grata para la cultura. Renuncia ya”, idénticos a los volantes que habitués del Teatro Colón arrojaron en la apertura de la temporada lírica de esa sala la semana pasada. El jueves en la Plaza, los manifestantes cantaban “Lopérfido, decime qué se siente, saber que vas a renunciar, te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar. Porque fueron treinta mil, y te vas a retractar, ante toda la demanda cultural". Y dedicado a Larreta: “Larreta, Larreta, no lo pienses más. Echalo al negacionista o qué quilombo se va a armar”. Cuando terminó el acto, el grupo de manifestantes fue hacia el Teatro Colón para continuar el repudio al funcionario: “El 24 vengo a tu casa, a pedir que Lopérfido se vaya. Sos un boludo, negacionista, te repudiamos todos los artistas”. Los artistas afirmaron que no van a parar sus reclamos hasta que Lopérfido renuncie.

En la página de Facebook Lopérfido Renuncia Ya puede leerse:

Sabemos que esto sigue, que la seguimos hasta el final,
en cada teatro, en cada cine,
en todos los espacios, en la calle.
Estemos atentos!!!
Hasta que Larreta saque al boludo negacionista
que tiene en el ministerio de cultura.
los trabajadores de la cultura lo repudiamos.
Y lo vamos a seguir repudiando hasta que se vaya.
Vamos a estar en todos lados.



Actualización: Convocatoria para mañana domingo a las 18 frente al Teatro San Martín:


Ante la evidente falta de un proyecto cultural/ teatral que represente a CABA y en repudio a los dichos del actual Ministro de Cultur de la misma ciudad, Darío Lopérfido, el domingo 27 de Marzo, Día Mundial del Teatro, a las 18 horas, te invitamos a poner una vela, o dos, encendidas dentro de un frasquito, a las puertas del Teatro San Martín.
No hay consignas políticas, ni discurso. Sólo un hecho: dejar una vela encendida a las puertas del teatro e irse. A las 18 hs., el 27 de Marzo.
Por un proyecto cultural/teatral para la ciudad de Buenos Aires y repudiendo los dichos de Lopérfido: traé una o dos velas dentro de un frasco y las dejamos todos juntos en la puerta del Teatro San Martín.
Si estás de acuerdo multiplicalo.
C.R.I.A.
Colectivo de Resistencia Interdisciplinario de Arte
(Si te querés sumar a CRIA, hacenoslo saber en nuestra página en Facebook)

Y se acerca el BAFICI...

No hay comentarios: