todos estamos igual

lunes, 4 de enero de 2016

Causa AMIA: Macri suspendió el relevamiento y análisis de los documentos, incumpliendo el compromiso asumido por el Estado ante familiares de las víctimas y la CIDH



Comunicado de los trabajadores del equipo interdisciplinario GERAD

Somos trabajadoras y trabajadores del equipo interdisciplinario técnico GERAD, creado por Resolución PGN 1872/15, contratados desde el 14 de Junio por la Unidad Especial de Seguimiento de la Causa AMIA, dependiente del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación. Nuestra función es identificar, relevar, analizar y preservar toda la documentación existente vinculada con el atentado a la AMIA, a partir de la desclasificación de los archivos en poder de la AFI, (Ex SIDE) por decreto 395/15. A pesar de las numerosas gestiones realizadas ante las autoridades competentes, a la fecha el equipo ya no se encuentra trabajando debido a que, ni el Ministerio de Justicia de la Nación ni la Procuración General de la Nación han instrumentado los medios para que se renueven los contratos.

El equipo surge a partir de la necesidad compartida entre las querellas y los fiscales a cargo de la UFI-AMIA a fin de llevar a cabo la desclasificación y el acceso a toda la información y documentación relacionada con la investigación del atentado, compromiso asumido por el Estado Nacional ante la CIDH aprobado por decreto 812/2005. La finalidad perseguida por el GERAD es contribuir para garantizar el derecho a la verdad que tienen las víctimas, sus familiares así como el conjunto de la sociedad argentina.

Mientras nuestros contratos han sido rescindidos, la Procuración General de la Nación a través de la Resolución PGN 4211/15 del 22 de diciembre del corriente, prorrogó el funcionamiento del GERAD por 6 meses más, ¡¡¡sin resolver la continuidad de los contratos de los/as trabajadores/as!!! En seis meses de intensa labor no hemos podido culminar la tarea debido a la voluminosidad de la documentación y sus condiciones de preservación, como así también por las dificultades de acceso a los espacios físicos en los que se encuentra depositada.
Esta situación es de suma gravedad, puesto que implica la interrupción de una tarea significativa para la causa AMIA y el incumplimiento de compromisos contraídos con las querellas y familiares de las víctimas en relación al esclarecimiento del atentado. La falta de renovación de los contratos no sólo implica la pérdida de 14 puestos de trabajo y con ello la fuente de ingresos de nuestras familias, sino también la discontinuidad de una política de Estado por el esclarecimiento de los hechos referidos anteriormente, así como el incumplimiento del acuerdo asumido internacionalmente por el Estado Nacional ante la CIDH.

Por ello exigimos que se arbitren los medios para la continuidad de la tarea de análisis y relevamiento, y la recontratación de los y las trabajadores/as que la venían desarrollando.

Contacto de prensa: trabajadores.gerad@gmail.com

La posición de Memoria Activa:


NOTA DEL EDITOR: Y AMIA y DAIA, ¿no dicen nada o están de acuerdo con que los atentados nunca se esclarezcan? ¿Por qué será?

No hay comentarios: