todos estamos igual

domingo, 12 de julio de 2015

Asterisco / Mariposa

Hoy a la medianoche en FM La Tribu


Entre el 14 y el 19 de julio se va a llevar a cabo en la ciudad de Buenos Aires el festival de cine lgbtiq Asterisco. En su sitio oficial, Albertina Carri (co-directora artística del festival, junto a Fernando Martín Peña y Diego Trerotola) explica:

ASTERISCO es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual que viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

ASTERISCO es un festival de cine cuyo lugar natural es Argentina donde la ciudadanía alcanza a todas y todos, un país al que el mundo mira por haber consagrado derechos de vanguardia a través de la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y de fertilización asistida universal. Leyes que sin haber restrigindo los derechos de nadie ampliaron el reconocimiento para sectores históricamente marginados como es la población de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales. Leyes que necesitan para su plena aplicación de cambios culturales profundos y es ahí donde las expresiones culturales y artísticas pueden colaborar a socavar las fronteras simbólicas que todavía separan a nuestra sociedad entre minorías y mayorías.


Hoy a la medianoche en La otra.-radio (FM La Tribu, 88,7, http://fmlatribu.com/radio/hd ó http://fmlatribu.com/radio/sd/ Diego Trerotola nos hace un anticipo de su programación y sus propias recomendaciones.


Dentro del contexto del festival, el jueves 16 a las 21:00 en el Gaumont se hará la Avant Premiére de Mariposa, el cuarto largometraje de Marco Berger (Plan B, Ausente, Hawaii), protagonizado por Ailín Salas, Javier De Pietro, Julián Infantino y Malena Villa. Hoy a la medianoche en La otra, parte del elenco de la película viene a conversar con nosotros.


Sobre Mariposa (cuyo estreno en salas comerciales es inminente), escribe Carri en el catálogo del festival:

En el fantasma del doble, o el espejo, o el ejercicio mental que propuso Erwin Schrödinger en 1935 (imaginar a un gato encerrado en una caja al que se podía matar en cualquier momento mediante radiación), las dos opciones, la muerte y la vida, convivían en un estado de indeterminación porque ambas eran probables en el imaginario. Esto es lo que Marco Berger pone de algún modo en escena en su cuarto largometraje. Justificado por su título –que hace referencia al efecto mariposa– y en un juego de dobles extremos, el film oscila a través de un cotidiano pueblerino entre dos realidades posibles, paralelas y superpuestas, que conviven en la pantalla como el gato con sus dos posibles realidades en la caja. Sin embargo, el ejercicio del gato terminaba cuando la caja se abría y se lo podía encontrar vivo o muerto: el acto de observar es el que rompe la ilusión de inmaterialidad, la idea imposible de convivencia material entre esos dos probables. En esa línea, Berger nos obliga a ser observadores activos, a decidir entre esas realidades cargadas de deseo y suspenso –también se da el lujo de que el deseo sea puro suspenso–, y nos obliga a identificarnos ya sea con una heterosexualidad obligatoria o con una realidad de cuerpos entregados a un goce más vivo, más incestuoso y menos cargado de mandatos, tabúes y capitalismo.

Cuando se abra la caja de Schrödinger-Berger –es decir, cuando las luces se enciendan–, sos vos quien decidirá si el gato está vivo o muerto.


Asterisco se desarrollará durante 6 días en varias sedes: el Incaa Gaumont de Congreso, el Malba (Figueroa Alcorta y Salguero), la Enerc (Moreno 1199), el BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150), el Palais de Glace (Posadas 1725), el Auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835), el Palacio del Congreso de la Nación (Hipolito Yrigoyen 1849), Milion (Paraná 1048) y Casa Brandon (Luis María Drago 236).  La programación completa se puede consultar clickeando acá. Más sobre Mariposa puede leerse y escucharse, por boca de su propio director, acá. Y acá puede verse completo su cortometraje Platero. El resto lo vemos esta noche en La Tribu FM.

No hay comentarios: