todos estamos igual

viernes, 17 de abril de 2015

BAFICI: El cuento de la princesa Kaguya

The tale of the princesa Kaguya


por Carmen Cuervo

Esta animación japonesa estrenada a finales del 2013 es el último film de Isao Takahata, cofundador de los estudio Ghibili junto con Miyasaki. El guión de la película está basado en un cuento popular japonés, El cortador de bambú, que narra la historia de un cortador de árboles que encuentra en un brote de bambú a una niña mágica destinada a ser una princesa.

El relato deja ver los mundos pertenecientes a dos clases sociales. El de la nobleza tradicional japonesa que aparece elegante y bello, pero también estático, triste y rígido. Por otro lado, está el ámbito donde viven los campesinos, en medio de la pobreza,  pero ligado a la naturaleza y la vitalidad.

Las dos diferentes clases sociales son atravesadas por la princesa mágica, que no pertenece a ninguno de ellos. Cada ámbito está relacionado con técnicas distintas de dibujo animado. La tradición de la nobleza japonesa es mostrada con un dibujo clásico, con tan poco movimiento que a veces parece detenido. Al contrario, cuando se presentan las emociones del personaje mágico, el dibujo se acelera y se vuelve vanguardista, disolviéndose en líneas y colores abstractos.

La encantadora protagonista pertenece a un mundo ajeno, la "gente de la luna", por eso tiene un destino melancólico e inevitable.

La película fue exhibida la noche del 16 de abril en el anfiteatro del Parque Centenario, como función de apertura del BAFICI. El viento movía las hojas de los árboles con tal fuerza que hizo que algunos espectadores sintiéramos que habíamos entrado en el paisaje de la ficción. Todavía hay dos oportunidades más para ver en el Bafici esta obra de arte con formato de cine animado.

Sábado 18 - 16:30 hs. Village Recoleta. Sala: 3
Jueves 23 - 19:30 hhs. ArteMultiplex Belgrano. Sala: 1 (Ver acá)

No hay comentarios: