todos estamos igual

domingo, 21 de diciembre de 2014

Vende humo: las catástrofes económicas que los gurúes de la city predijeron y no ocurrieron

La otra.-radio para escuchar clickeando acá y acá



La derecha apostó a un fin de año en llamas, con una nueva devaluación y un dólar blue a 20 pesos, condiciones propiciatorias para un escenario de conmoción social, saqueos estacionales y turbulencia en las calles. Estas profecías quisieron crear expectativas negativas que posibilitaran su cumplimiento. Nada se dio como anhelaron. Federico Kucher estuvo el domingo en La otra.-radio e hizo una mirada en perspectiva de cómo terminó el año económico en comparación a lo que los gurúes de la city decian que iba a pasar. La participación de Kucher en nuestro programa se puede escuchar clickeando acá.

Hace pocas semanas también estuvo el economista Mariano Kestelboim en La otra explicando cómo hizo el gobierno para frenar la corrida cambiaria y que desafíos económicos se plantea para los próximos meses. Se puede escuchar acá.

Hoy Kucher publica un artículo en el que repasa lo que se predijo y se lo compara con lo que realmente sucedió. Como los gurúes ya están prediciendo nuevas catástrofes para el año entrante, podemos ir guardando lo que hoy dicen para dentro de 12 meses constatar lo que no pasará.

Vende humo


por Federico Kucher

Las reservas internacionales bajarán 10 mil millones de dólares. El tipo de cambio oficial cotizará a 10 pesos. El dólar blue subirá a 20 pesos. La inflación se ubicará en un rango del 40 por ciento. Estos fueron algunos de los principales pronósticos fallidos de consultores de la city para 2014. Las iniciativas del Gobierno ocuparon un rol central para evitar que las predicciones del mercado se convirtieran en profecías autocumplidas de devaluación y salto de precios. Aunque no se hizo realidad, la difusión de escenarios de crisis cambiaria y desborde inflacionario a través de medios de comunicación, informes privados y seminarios de la banca adquiere relevancia porque potenció la incertidumbre de la población, afectando las decisiones de consumo e inversión. Cash, en una tarea que repite cada fin de año, contrastó el augurio de economistas del establishment contra el balance final de los indicadores económicos. Lo siguiente es el resultado de confrontar el negocio del pronóstico con la realidad.

Reservas

- En Clarín del 2 de enero de 2014, Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres & Asociados, adelantó que “las reservas van a bajar sí o sí. Se necesitarán más dólares para cubrir la importación de energía, la balanza será menos superavitaria, por lo que estimamos que las reservas se ubicarán entre 18.000 y 20.000 millones de dólares (para fin de año)”. (...)

La realidad

Las reservas internacionales terminarán 2014 en unos 31.000 millones de dólares (el stock del jueves fue 30.811 millones de dólares, con un aumento de más de 200 millones de dólares respecto del año pasado).

La cifra adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en 2013 el stock de divisas del Central había anotado una caída de 12.000 millones de dólares.

La negociación de un swap con China, el acuerdo con el complejo agropecuario para acelerar la liquidación de la cosecha y el incentivo a la inversión extranjera directa a través de contratos para la explotación de hidrocarburos no convencionales y de la licitación de la red 4G fueron las herramientas centrales del Gobierno para sostener el nivel de reservas este año.

Dólar oficial

- “La perspectiva es negativa para las empresas que tienen principalmente ingresos en pesos y deudas en dólares. Esperamos un tipo de cambio (oficial) de 12 pesos por dólar para fin de año, una devaluación de más del 50 por ciento”, aseguró la agencia calificadora Moody’s a través de una nota de Infobae.com de la última semana de enero de 2014. (...)

- “El Banco Central no podrá convencer a la gente de que le va a ganar la pulseada a la devaluación. El peligro es el de volver a una espiral de inflación, devaluación y tasas al estilo ochentista”, advirtió el economista Nicolás Dujovne a principios de septiembre en el portal Infobaeprofesional.com.

La realidad

El ajuste del dólar en 2014, pese a los pronósticos de crisis cambiaria, no fue mayor respecto de años anteriores.

El tipo de cambio oficial pasó 6,55 a 8,57 pesos entre enero y diciembre, con una corrección de 30,8 por ciento.

La cotización del dólar había registrado una variación casi idéntica durante 2013, cuando avanzó de 4,93 a 6,53 pesos, al incrementarse 32,3 por ciento.

Dólar ilegal

- El economista y funcionario del PRO Rogelio Frigerio difundió a través de su estudio Economía & Regiones que la cotización del dólar ilegal superaría los 22 pesos para fines de 2014. “En la medida en que el mercado perciba que finalmente no se resolverá el problema de la deuda y se esfumen las posibilidades de crédito, las expectativas de suba del dólar irán en aumento y meterán más presión”, indicaron a mitad de septiembre desde la consultora. (...)

- “Más pesos dando vueltas, con meses en los que caerá el ingreso de dólares que entran por la ventanilla del comercio, incrementarán la presión en el mercado cambiario (en el último trimestre de 2014). Va a ocurrir una nueva devaluación”, dijo Carlos Melconian a partir de junio.

La realidad

El tipo de cambio ilegal cerró a 13,10 pesos en 2014, mientras que el contado con liquidación y el dólar Bolsa, instrumentos que usa la plaza financiera para dolarizar activos en forma legal, cotizaron cerca de 11,50 pesos.(...)

El incremento de la tasa de interés para ahorristas minoristas hasta un piso del 23 por ciento, el refuerzo de controles en casas de cambio y bancos para evitar maniobras de especulación financiera y la emisión de bonos atados al tipo de cambio (dollar linked) fueron estrategias claves del equipo económico para reducir las presiones con el dólar y moderar la brecha cambiaria. (Informe ompleto acá)

4 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

Muchachos... los gurúes económicos no son los únicos que anuncian catástrofes.
Muy suelto de cuerpo, Trotsky anunció varias décadas ha que "en 1914 las fuerzas productivas del capitalismo se agotaron" (gran visionario el tipo). Mucho más acá, allá por los ´70, los ecologistas anunciaron que "en los ´90 colapsará la agricultura" (unos fenómenos).
Y siga el baile.

Carlos Soraire dijo...

Capitan: quiere hablar del fin de la historia?

Unknown dijo...

De todas maneras los peores gurúes son siempre los melancólicos; aquellos que sienten nostalgia no por lo que perdimos, si no por lo que vamos a perder en el futuro. Según sus pronósticos nos dirigimos irreversiblemente hacia una derechización de la cultura argentina y nos gobernará Milani, el Papa, Scioli. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Me cuesta entender el motivo oculto de tanta negatividad y tampoco puedo negar que me influyen. Pareciera que en el fondo lo que buscan es someter a los demás, desde sus lugares de poder, y mantenerlos en vilo como en una película de terror. Pero también puede que sea cierto... y que su lucidez les permita ver algo que los demás no.

Oscar Cuervo dijo...

Los que sientes nostalgias por lo que vamos a perder hay que ver que hicieron para ganar algo antes. Pertenecen al mundo del psicologismo más que al de la política. A Milani lo sostiene Cristina, el Papa no fue elegido por nosotros y el balance de su política desde que es Papa es positivo para la Argentina. Scioli está en el kirchnerismo desde que el kirchnerismo existe. Ya en 2007 Victoria Donda se fue porque estaba Scioli. Y mirá dónde está. La política no son estados de ánimo, sino oportunidades y relaciones de fuerza. Los melancólicos ya se recluirán en un Frepaso con %5 de los votos. El peronismo existe antes que ellos y todo indica que les sobrevirá.
Buen año.