todos estamos igual

viernes, 24 de octubre de 2014

Tinta limón e Instituciones

Martín Rodríguez en La otra.-radio.  Domingo medianoche  FM La Tribu.  88,7.  Online


Yo miro por el día que vendrá
hermoso como un sol en la ciudad
y si me escuchas bien
creo que entenderás
por qué yo esperé en vano
que me dieras tu mano
de mis huesos la humanidad
debes salvar.

Los magos, los acróbatas, los clowns
mueven los hilos con habilidad
pero no es el terror a la soledad
lo que hace a los payasos
uno rojo, otro blanco
y a los viejos romper la voz
para cantar:

Oye, hijo, las cosas están de este modo
una radio en mi cuarto me lo dice todo
no preguntes más
tenés sábados, hembras y televisores
tenés días para dar aún sin los pantalones
no preguntes más.

Siempre el mismo terror
a la soledad
me hizo esperar en vano
que me dieras tu mano
cuando el sol me viene a buscar
a llevar mis sueños al justo lugar.

Versión 17 de octubre de 2004



Ayer cumplió 63 años Charly y nuestro invitado del próximo domingo mañanó tuiteando:














Con Martín Rodríguez hemos tenido unas asperezas en twitter más que nada. Pero aquí tenemos un consenso básico: Charly García es el mejor argentino vivo e hizo el disco más importante del mundo.

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (Sui Generis, 1974)

Charly logró, a sus 23 años (¿milagro? ¿evidencia de que hay generaciones más resueltas y dotadas que otras?) un disco que es foto de época, estado de la mente y clásico perenne. Los colchones de sintetizadores podrían haber fechado el sonido de manera irreparable, pero la estructura de las canciones es tan lograda y la producción artística tan precisa que sigue sonando fresco, inquietante, misterioso. Sus letras (intervenidas por la autocensura que no permitía decir las cosas de manera más directa, en la época de la triple A) logran un balance inmejorable entre la lírica y el testimonio. Un disco al que no se puede dejar de volver. Y volver.

20 años después, hacia La Hija de la Lágrima convergen todas las líneas, desde el angst juvenil de Canción para mi muerte y la desolación de Confesiones de invierno, atravesando el tenebrismo gótico de Tango en segunda y El show de los muertos, tan lleno de malos presagios. 

Ecce Homo: hubo un tiempo en que Charly llegó a ser el que era. La Hija de la Lágrima tiene un argumento que nunca se entenderá, como una película de Lynch, con un oscuro pasadizo que conduce a una caverna. Las grandes canciones, las que Charly sabía hacer, emergen de un fondo ominoso y se van desmembrando. Un sonido espeso, un acorde de frecuencias ultra bajas atraviesa la noche. El alba agoniza en un finale que nos deja llenos de inquietud: Andan, la canción terminal: “Te vas / te vas / la víctima despierta / porque mi ángel se fue / tanto tiempo atrás…”.

El domingo en La otra.-radio hablamos con Martín Rodríguez de política, de kirchnerismo, de su libro Orden y Progresismo. Los años kirchneristas. Y de Charly.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Un grandísimo álbum, Instituciones. Me lo tragué cuando hicimos el top-ten (me tragué varios). A pesar que no me gustaba Sui Géneris, apareció este álbum y me rendí.

ayjblog dijo...

notable, 40 años despues descubren Instituciones, y, ni una sola vez nombran botas locas
realmente notable

Oscar Cuervo dijo...

Che, gil, querés que te muestre el casete de Instituciones o querés que te mande a revisar el tag "Charly" del blog? No sos más boludo porque no podés escribir más de un renglón y medio sin que un lector se te duerma.

ayjblog dijo...

Notable
mas renglones
Diagonal Mardel 72 yo estaba ahi
Vinilo fresco de Instituciones
por que deberia leer el tag, si haces un post sobre instituciones y no lo mencionas
tenebrismo gotico tango en 2da, Charly se cagaria de risa de esa definicion probablemente
no era mi intencion cambiar pullas (te gusta?) con alguien que califica de gil, pero, el hecho es que NO lo nombraste en la nota, eso si, hablaste de autocensura sin siquiera nombrarla
y, eso me hizo reir, hice la colimba en el 77 a los 18, los primeros

en fin, si podes escribir sin insultar, buenisimo

si te dormiste, no worry, me dormi con el copy paste del post que sigue

PS como siempre, rascas un progre y aparece Goebbels

Oscar Cuervo dijo...

Dos cosas para confirmar tu gilada: la insistencia en Botas locas, como si esa canción lineal y previsible revelara algo sustancial para la obra de Charly solo porque quedó afuera de la primera versión del disco. Lo que muestra tu sensibilidad atrofiada. Botas locas es justamente la canción que podría haber hecho cualquiera de los músicos del rock de aquella época y la única que quedó irreversiblemente fechada. Tu aporte está más orientado hacia un agregado de wikipedia.

2 "Charly se cagaría de risa": probablemente la rendición incondicional de la incapacidad argumentativa.

ayjblog dijo...

error, hablamos de autocensura, independientemente de calidad ( yo no califique, vos si), pero, a ver si entendes, en el concepto de autocensura.
Probablemente cualquier musico de esa epoca podria haberla hecho, el unico que conozco que lo haya hecho es Charly, y, algo de musica de esa epoca conozco, creeria que vos tambien, salvo que no pusiste ningun ejemplo, quizas no exista, yo no soy taxativo, pareceria que vos si

el uso del potencial implica que no es certero ni cierto, es un quizas.

ahora bien, ya que estamos con la capacidad argumentativa, no mencionar Botas Locas en Instituciones hablando de autocensura es, al menos, un olvido.

ah, me encantan los argumentos ad hominem, el arte de la eristica

te falto agregar

Gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta

repito, rascas a un progre y aparece un comisario politico (es otra version)

que los difrutes

Oscar Cuervo dijo...

Vos haces eje en la autocensura, para mí es lo menos interesante que se puede decir de ese disco. Lo menciono al pasar como un "a pesar". Si tanto te interesa, desarrollalo vos. Justamente esa lectura lleva a resaltar Botas Locas, uno de los temas más flojos, musical y letrísticamente, de toda su obra. Creo que Tango en segunda o El show de los muertos entraron en lugar de. Milagro: con esos dos temas Charly llegó a su cumbre artística. Son ellos los que se pueden escuchar hoy incluso ignorándolo todo sobre el contexto en que fueron hechos. Ahora, dale, seguila con Botas Locas si tanto te interesa.
Lo del progre y el comisario es tan remanido que no merece una .