todos estamos igual

jueves, 9 de octubre de 2014

El kirchnerismo será divertido o no será



- El kirchnerismo va a caer, todo va a caer, algún día.

- Otra cosa es cómo envejecer con elegancia mientras la caída no termina de caer.

- En el fondo lo que así se añora es el equilibrio térmico del otoño tibio de nuestro descontento.

- Ojalá que pronto todo haya pasado, que podamos bromear con amabilidad de nuestras juventudes.

- Están los que perdieron la elegancia hace rato. ¿Tendremos que nombrar a Lanata? El hombre que le pone un micrófono al abogado de los buitres, quien a su vez le agradece todo lo que Lanata hizo por ellos. El que dice que toda la oposición junta no suma 200 gramos de bosta.

- Por qué pierde la paciencia Jorge: porque todos sus esfuerzos parecen no haber sido suficientes. Este no es un país serio, la concha de su madre, los inversores de Wall Street nos miran como un objeto de estudio y no nos entienden, en el mundo se nos cagan de risa. Algo hay que hacer, no digo qué, pero hagan algo, hijos de puta.

- Todo esto proferido desde la plataforma radial que concita el 50% del share de la mañana, el cualunquismo al palo. El tema es que Lanata aumenta la dosis para obtener resultados menguantes.

- Por el lado de Jorge se puede esperar una apuesta a la reacción de la "gente". Una convocatoria a los desesperados. ¿Cuántos son? ¿Cuánto pueden durar movilizados? ¿Se puede reactivar un estado convulsivo detrás de los estandartes de María Laura Santillán, Nelson Castro y Lorena Maciel? ¿Una revuelta de televidentes?

- El lanatismo espumante no estaría dando resultados, habría que agregar otros componentes más conmovedores, mega-devaluación, confiscación de los depósitos bancarios, saqueos, muerte. La derecha tiene un amplio know how de muerte. La muerte, remedio infalible.

- Más atrás aguarda Alberto Fernández. Hoy hace un conmovedor obituario de un militante de la etapa en que los militantes iban a verlo a él, que era una persona importante en el kirchnerismo. Alberto no quiere en el fondo recordar a ese buen hombre, lo que quiere es quejarse amargamente de la militancia actual. Que es ren ta da.

- Dice Alberto Fernández.

- En estos años divertidos de Cristina se fue delineando una nueva identidad política: el nestorismo albertista.

- La primera presidencia de Néstor, cuando Alberto estaba en la mesa chica, fue de una apatía plana. Muchos añoran esos años. En la primera presidencia de Néstor todavía no existía el kirchnerismo.

- El kirchnerismo empezó a existir cuando los analistas avezados predijeron por primera vez el fin del kirchnersimo. Desde 2007 el fin de ciclo viene finalizando.

- Una vez pasados los años simpáticos del albertismo (Alberto estaba todavía cuando estalló lo del campo), cuando empieza a vislumbrarse una construcción política de la que el kirchnerismo carecía en épocas del albertismo, ahí aparece el hastío de los primeros militantes. En el bicentenario se empieza a vislumbrar algo, después muere Néstor.

- Ayer Martín Becerra renueva una peculiar hipótesis ad hoc sobre la adecuación de oficio resuelta por la AFSCA para el grupo Clarín:


"Esto es el relanzamiento de la guerra Gobierno-Clarín. Lo previsible es que se lancen nuevos misiles en el plano judicial y administrativo. En el campo político, esta decisión retroalimenta las narrativas beligerantes/victimistas muy funcionales al gobierno y al grupo Clarín".

- Según esta curiosa hipótesis, el gobierno se estaría quedando sin contrincantes -que son la razón de ser de su simulacro perpetuo-, dado que está a punto de arreglar con los buitres, o  bien que logra frenar la corrida cambiaria con el despido de Fábrega del BCRA. Según otra variante igualmente enroscada, la "batalla cultural reloaded" sería una cortina de humo para tapar la crisis social. Es decir: se intentaría frenar los saqueos de fin de año promoviendo los cacerolazos de televidentes sacados. O algo así.

- La dificultad de estas hipótesis ad hoc (y su garantía de perennidad) es que no son falsables. Si no se arregla con los buitres, se dirá que se trata de una cortina de humo para inyectar épica en la militancia a la que otros adjudican moverse por los cargos rentados. Si no se arregla con Clarín, es porque secretamente se arregla con Clarín, es una cortina de humo para tapar otra cortina de humo. El arreglo, con Clarín, con los buitres, con los exportadores, con lo que sea, es la perspectiva que nos dejaría tranquilos y escépticos.

- Lo cierto es que o bien la militancia se mueve por la renta o bien se mueve por la épica inyectada. Son corruptos o estúpidos, incluso ambas cosas, si fuera posible.

- Lo que no se termina de deglutir, desde cualquiera de estas miradas, es que haya militantes. Que haya motivos para que algunos encaminen su libido hacia la movilización, hacia la apuesta colectiva, hacia la construcción de esa confianza precaria y ruidosa que se genera en las calles. 

- Que el simulacro persista. Eso resulta muy molesto.

- En este país tenemos que volver al living por lo menos dos años.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Como hipótesis, cualquiera puede tirar hipótesis, incluso la archimanoseada de que el conflicto gobierno-Clarín está "manejado" para ocultar los grandes temas (inseguridad, inflación). Vaya manejo de un acoso PERMANENTE de los medios hegemónicos.
El problema del opositor es pensarse "piola" esbozando semejantes boludeces.
En tanto uno se ubica en oposición debería doblegar sus esfuerzos intelectuales si se tiene aspiraciones serias de gobernar alguna vez. Esta gente es demasiado vaga para eso. Piensan que piensan y colocan su propia inteligencia en estado catatónico.
Que nos deja Becerra con ese twit? La aspiración a penetrar en el mundo de la boludez sin que nadie lo empuje; así, solito, de gauchito que es nomás. Un tipo que había determinado que la aplicación de la Ley de medios era invariablemente imposible.
Un determinista, bah. Y no hay peor atentado para la inteligencia que el determinismo.

Unknown dijo...

Uy, la ex-novia despechada de Néstor (en verdad ni a touch and go llegó pero hay quienes se lo creen), devenida en verdadera viuda de Néstor y casi inventor de kirchnerismo, el pobre Albertito Fernández, que hacia el 2009 nos hacía reír a los oyentes de Aliverti diciendo que era liberal de izquierda, y alegando que si los Kirchner lo llamaba , él volvía... porque estaban extraviados y lo necesitaban...nos muestra que el oficio de payaso es triste y ridículo cuando se ejerce fuera del circo.
¿Becerra? me suena...es el tipo que estuvo el sábado en Marca de Radio no oyendo ninguno de los argumentos de Graciana Peñafort, derrochando pesimismo y quejas (él, ella estuvo muy sólida con argumentos y números). Ciertamente lo suyo es apostolado.
Y sí, el kirchnerismo se va a acabar, Fidel Castro algún se va a morir, es más, todos nosotros nos vamos a morir también, y el sol se engullirá a la Tierra cuando se convierta en una gigante roja. Todo es cuestión de tiempo. Mientras tanto, se vive...lástima que los aprendices de testigos de lilita y su culto al fin de ciklo no lo entenderán nunca.

Cíborg K dijo...

Me encantó.
Y aguante la necesaria diversión.

CK

Carlos G. dijo...

El mismo argumento fue esbozado por los dos miembros del directorio del AFSCA que se abstuvieron.
Todo, siempre, conduce a una postura cínica y escéptica.
Nada tiene valor, pero todo tiene precio.
Ya lo dijo con honestidad brutal el "gran" Chiche Gelblund "el que se tome en serio la política es un boludo" (casi textual).
Lo más llamativo es que estos descubridores de falacias creen, supongo, que son unos vivos bárbaros: ellos no son engañados por la patraña del relato épico.
Qué suerte que están estos muchachos para rescatarnos de nuestra propia estupidez.

Juan Salinas dijo...

Excelente post, Oscar. El kirchnerismo será alegre o no será. Si ganamos la batalla de las ideas, ganaremos las elecciones otra vez... y los gorilas se van a querer cortar las venas. Claro que para eso hay que avanzar. Y mejorar mucho el aparato comunicacional. Abrazos. Y felicitaciones.

Oscar Cuervo dijo...

Gracias a todos, mon amis.

"El que se tome en serio la política es un boludo": ¿Lo dijo Chiche? Como en muchas cosas, se adelantó al resto. Hoy su concepto se ha hecho carne en los ex militantes hastiados que preparan su retiro al living.

"Alegre", Juan, es más preciso que que "divertido". Yo usé divertido porque me sonaba más provocador.

Abrazos