todos estamos igual

lunes, 18 de agosto de 2014

La piedad inacabada

por Juan Gelman


"Una de las cosas -después me he enterado de que hubo gente que ha teorizado sobre esto- es el tema de lo no acabado o la sensación de no acabado en el arte, como factor importante de una obra de arte. Por ejemplo, te digo lo que me ocurre a mi. Yo vi La Pietà de Miguel Ángel que hizo a los 23 o 24 años, que es perfectamente apolínea, terminada y lo demás, que está en San Pedro, y es una cosa realmente bellísima. Pero años después vi en Florencia una pietà de Miguel Ángel que él no termino, que esta ahí en la piedra casi al terminar, pero no está, y que me conmovió muchísimo más. Uno puede decir que, bueno, pasaron los años, se hizo grande, pero hay algo mas que eso, ¿eh? Yo no sé bien qué es. Y entonces todo lo que sugiere con la piedra que sobra me parece extraordinario."

(Fragmento de una entrevista de Daniel Freidemberg a Juan Gelman, circa 1992)

No hay comentarios: