miércoles, 6 de agosto de 2014

Argentina + Default

Mensajes simples, breves y estúpidos


por Lidia Ferrari

Parece que Estados Unidos está bombardeando en varios frentes al mismo tiempo. Pero no lo hace sólo con bombas. Por un lado, con los golpes blandos, como el que derrocara al presidente ucraniano. Ahora todo es culpa de los rusos. Sabemos. Los mensajes tienen que ser simples, breves y estúpidos para que funcionen. Y que los rusos sean los malos de la película es un relato muy conocido, así que no hay nada que agregar, salvo que ahora no es porque son comunistas sino porque son corruptos.

Otro mensaje claro, breve y estúpido es el de que Israel tira bombas a Palestina para defenderse del terrorismo. Sabemos. Siempre los terroristas son los otros.

Un mensaje que nos concierne es el de que Argentina entró en default. También es muy sencillo, pues como ya Argentina tuvo un real default, y muy conocido, no cuesta nada decir: otra vez Argentina en la misma milonga. Y avanti con los faroles. Porque más allá de lo que discutamos y de que escuchemos al Premio Nobel de Economía Joseph  Stiglitz cuando dice: “Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando al sistema económico global. No sabemos cuán grande será la explosión y las consecuencias no serán sólo en la Argentina.” Así de contundente fue Stiglitz en sus declaraciones al diario The New York Times. Más allá de las sensatas explicaciones del Ministro de Economía Axel Kicillof, cuando dice que hablar de que Argentina está en default es una pavada atómica. Más allá de todos los argumentos, los que saben cómo manejarse en el mundo para apoderarse de él y hacer lo que quieren, saben que lo importante es que los titulares de los medios de todo el mundo dediquen una sola y simple línea a la siguiente noticia: “Argentina entró en default”.

Así de simple, así de breve, así de estúpido. Y con esto pretenden reconquistar terrenos que pueden considerar perdidos o, simplemente quieren más porque la codicia nunca es poca. Cuando se desata siempre quiere más.

Han comprendido… no, no es cierto: ellos lo tienen claro de siempre. Con Hollywood, MacDonald y Coca-Cola gobiernan los deseos, que es lo más difícil de gobernar. Ahora también con Apple y Facebook. Ellos siempre lo tuvieron claro. Somos nosotros los que todavía nos resistimos a creer que sea así de fácil para ellos y así de difícil para nosotros.

Sólo con una línea que aparezca en todos los titulares del mundo: Argentina + Default.

Un escueto recorrido por diarios del mundo: El país de España empieza una nota así: “Finalmente llegó el día D, el dinero no llegó y hubo default” [1]. En otra nota del mismo diario -que alguna vez supo ser progresista- dicen: “13 años después Argentina vuelve a impagar su deuda[2]. Si bien dice que no es comparable con la situación de 2001, los argumentos que esgrime son extraños, bien para confundir y criticar a Argentina, como siempre con estos socios de Clarín. Pero, de alguna manera, lo que tenían que decir ya está dicho en la primera línea.

El único diario de Italia que medianamente puedo leer titula: “Default Argentina: Para Estados Unidos es culpable de no rendirse a los especuladores” [3]. Quiere ser un título favorable en tanto intenta mostrar que se trata de una resistencia a los especuladores, pero también aquí, lo importante son las dos primeras palabras del titular: “Default" y "Argentina”. Se vuelven a recrear las imágenes del 2001 en la cabeza de la gente que, si sabe que existe un país que se llama Argentina, puede llegar a evocarla con Maradona, el tango y la crisis del 2001, o sea, el default.

Le Monde, un diario que profundiza sobre los temas que trata, uno de los más digeribles para entender algo de lo que sucede en el mundo, habla bastante en varias notas sobre el tema, con la complejidad que se precisa, pero el 31 de julio hay dos notas que titulan: “La Argentina en default de pago. ¿Y después?[4] y otro que se titula “La Argentina no ha evitado el default” [5]: El sitio de la BBC titula: “El default de Argentina: El juez Griesa insta a nuevas negociaciones[6].

Si buscáramos en la primera plana de la mayoría de los diarios del mundo de estos días, encontraríamos una escueta línea que habla del default de Argentina. No importan los argumentos, las explicaciones, las impropiedades y las mentiras. De esta manera ganan las batallas, con la poderosa red de medios hegemónicos. Hacen circular una simple línea, en este caso de dos palabras en inglés y de tres en castellano y ya está todo dicho. En la era del tuit y del post esta es la eficacia comunicacional. Y esta eficacia está en directa relación con los mensajes simples, breves y estúpidos. Son bombas de una eficacia inusitada. Que se arrojan y llega a todo el mundo al instante. Esta es la guerra desigual que nos toca en este asunto, tan desigual e injusta como tantas otras guerras desiguales e injustas que se están sucediendo.