todos estamos igual

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Música 2013: los resultados de la encuesta


1- Palo Pandolfo y la hermandad, Esto es un abrazo: 7 votos
2- Juana Molina, Wed 21: 6 votos + 1 mención
3- Liliana Herrero, Maldigo: 5 votos
3- Daft Punk, Random Access Memories: 5 votos
4- Lucas Martí, El gran desconocido popular: 4 votos + 2 menciones
5- Pablo Dacal y las guitarras del tiempo, El corazón es el lugar: 4 votos + 1 mención
6- Nick Cave & the Bad Seeds, Push the sky away: 4 votos
6- Black Sabbath, 13: 4 votos
7- Luciana Jury, En Desmesura: 3 votos + 2 menciones
8- Gabo Ferro, La primera noche del fantasma: 3 votos + 1 mención
9- Francisca y los exploradores, Barbuda: 3 votos
9- David Bowie, The next day: 3 votos

Analizando los resultados pueden sacarse algunas conclusiones:

- Se consultaron a 34 personas de diversas especialidades, amigos o conocidos nuestros, pero la mayoría no se conocen entre sí. No es una muestra representativa de los gustos argentinos, ni siquiera de los porteños (participaron algunos marplatenses y rosarinos), pero tampoco expresa un gusto endogámico. Más bien se trata de una muestra representativa de la relativa heterogeneidad que abarca La otra.

- Existe una gran dispersión del voto. La gente escucha música por diversos canales (internet es el factor decisivo de esa dispersión) y eso hace que entre los votados coexistan artistas muy famosos como David Bowie, Daft Punk o Black Sabbath, junto con otros muy poco conocidos, como Hippidons o Roma Amor (que no llegaron al top).

- La dispersión de votos se registró en mayor medida entre los artistas internacionales. Por eso en la lista de los 12 más votados solo hay 4 extranjeros. En cambio, en el universo consultado existe mayor consenso respecto de los artistas nacionales, como lo evidencian los tres primeros puestos de la lista, así como el hecho de que entre los 12 más votados haya 8 músicos argentinos.

- Se les dijo a los consultados que podían votar artistas de cualquier género pero en el resultado final predominan ampliamente el rock y el pop. Esto se explica por el perfil de nuestros amigos y conocidos. No obstante, si se analiza voto por voto aparecen expresiones de enorme variedad estilística.

- La encuesta registra la emergencia de una nueva camada de artistas, algo sí como "revelaciones". No solo Luciana Jury y Francisca y los exploradores, que lograron meterse en el top 10, sino también el kraut pop/rock de Bestia Bebé, el electro-folklore de Tremor y el dúo neo-folk de Lucy Patane y Marina Fages, que fueron mecionados varias veces. Quizá ellos den que hablar en el futuro cercano.

- Los argentinos que alcanzaron el podio de 3 son artistas de larga trayectoria que están pasando por  un muy buen momento. Palo goza de una nueva época de oro, es un artista de culto con más de 30 años en escena. Ya es un clásico que enarbola el espíritu de arrojo, rebeldía e intensidad del mejor rock nacional. Esto es un abrazo está en lo alto de su inspíradísima obra. Juana Molina logró imponer su personalidad estética, primero en el exterior y finalmente acá, a fuerza de originalidad e insistencia. Es una pionera de un género que ella alguna vez definió como "tecno-campestre", mientras otros la rotularon como sick folk. Las etiquetas pueden ser idiotas pero Juana es única. Wed 21 la muestra en gran forma. Liliana Herrero está a punto de consagrarse como la gran cantante argentina de procedencia folklórica, pero siempre cultivó una aspereza estética que la acerca al espíritu del buen rock. Maldigo, desde su mismo título hasta la crudeza sonora que le imprimió la producción artística que compartió con Lisandro Aristimuño, es un disco despojado y áspero hasta la violencia.

- En el rubro shows del año se registró la mayor dispersión de votos. Los que lograron un par de menciones son Stevie Wonder (para quien esto escribe -OAC- hizo el show de la década), Gabo Ferro, Litto Nebbia con La Perla Irregular, Juana Molina, Adrián Belew Power Trío, The Cure, Charly García y Lisandro Aristimuño.

Votantes: Litto Nebbia *, Andrés Di Tella, Pablo Vidal **, Juan Soriano, Gustavo Galuppo, Diego Trerotola, Martin Reznik (el Gnomo), Lucas Forte, Anna Fioravanti, Fernando Fauszleger, Antonieta Diomedi, Javier De Pietro, Guillermo Colantonio, Juan Manuel Castro, Eduardo Benitez, Gonzalo Beladrich, Juan Aguzzi, Ezequiel Abalos, Carlos Sidoni, Santiago Segura, Marc Perilli, Leonardo Ojeda, Diego Menegazzi, Cristina Marrón, Francisco Lezama, Sofía Grenada, Alcira Garido, César Colman, Gabriel Medina, José Miccio, Carmen Cuervo, Cristian Bonomo, Maxi Diomedi y Oscar Cuervo.

* Se le computaron sólo los discos editados este año.

** La lista de Pablo Vidal, llegada ayer, es esta:
Discos:
1- Dosmil Osos, Cielo cielo
2- El hijo de mi padre, El viento nos está esperando
3- Heinz, Just like Eddie: The Heinz Antologhy
4- Gandalf, Gandalf
5- Tomás Vilch, Extraños en la noche / En el guetto
Shows del año:
PELS en Casa Tienda(octubre)
Beach House en Vorterix (septiembre)
Y viene con la siguiente aclaración: "Aquí te mando mi top 5 musical, q debo pedirte disculpas, no respeta la condición de edición reciente sino música q descubrí este año (algunos sí de este año, otros oldies)". Como a Nebbia, se le computaron para la encuesta final solo los salidos en 2013.

1 comentario:

julieta eme dijo...

qué bueno que hiciste un análisis :)