todos estamos igual

sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Para qué hacer una encuesta?

Para terminar, el voto de Di Tella



El voto de Di Tella, que dejé para el final de este tramo (todavía falta que algunos de nuestros consultados nos marquen sus preferencias en libros de este año, cosa que acá Andrés también anticipa), marca con esa amable ironía que puede reconocerse en sus conversaciones, pero también en sus películas, incluso las de temas aparentemente más dramáticos (en realidad todas las películas de Di Tella tienen temas aparentemente dramáticos y él ha ido afinando el uso de la ironía para tratarlos, desde la entonación de su propia voz), un principio de escepticismo acerca del sentido de las encuestas. En La otra hicimos una. En el blog de Roger hicieron una gran encuesta. Y en ambos casos nos vemos movidos a preguntar, al mismo tiempo, acerca del sentido de hacerlas, que puede no ser el que surge inmediatamente: "averiguar las tendencias que año a año bla bla bla...", que se esgrime también al terminar los grandes festivales Quizá haya propósitos más oblicuos, como sugiere Roger:

"Mi admiración por Jean-Pierre Rehm, quien me honra tenerlo entre los votantes, es total. Al ver su lista corroboré el título de un film de Spielberg; mi reacción inmediata fue de perplejidad. ¿Qué ve él que no veo yo? ¿Cómo se relaciona esa elección con el cine que él suele programar en su festival, probablemente, el más atrevido e innovador del mundo? Perplejidad". (completo acá).

O yo ayer en este mismo espacio:

"Estos resultados deben tomarse como qué? Obviamente no hubo ninguna pretensión de hacer una muestra del gusto cinéfilo o melómano argentino ni de llegar a un dictamen objetivo. Imposible. La cosa sería así: en años anteriores este blog publicó unas listas de "las mejores películas del año" y "los mejores discos" en cuya confección participamos tres o cuatro personas que hacemos La otra. Este año, en cambio, armamos un jurado: las casi 70 personas que votaron en algunos o en todos los rubros propuestos. Entonces la lista de mejores películas y mejores discos del año que ustedes han leído en este blog, es ni más ni menos que el fruto de las preferencias del jurado que nosotros escogimos. ¿Por qué escogimos este jurado?"

En ambos casos se vislumbra  una cierta precaución contra la superfluidad de las lecturas literales de los resultados. Algunos amigos invitados se excusaron diciendo: "mirá, a mí las encuestas me parecen una gilada", Y otros naturalmente responden que les pasa "algo" con las encuestas, que no les gusta haceslas , o hacerlas pero  oponiendo una suave resistencia irónica a la tarea solicitada. Esta es el caso de Di Tella. Claro que esta cuestión, vinculada al problema del espectador de cine más que al cine mismo, a los grupos de legitimación recíproca (yo te destaco a vos, vos me legitimas a mí,...), no tendría un canal visible si no fuera por la realización de encuestas así.


Entonces, encuestas ¿para qué? 


Veamos lo que dice Di Tella...


CINCO PELICULAS (O ALGO PARECIDO)
A Story for the Modlins, Sergio Oksman
Stories We Tell, Sarah Polley
Zorns Lemma, de Hollis Frampton (1970) / A Hollis Frampton Odyssey / Edición Blu Ray / cortesía Pirate Bay
Bad Day At Black Rock de John Sturges (1955) / Edición Blu Ray / cortesía Pirate Bay
Breaking Bad, Productor: Vince Gilligan / Quinta temporada (segunda parte)

CINCO LIBROS
Notas al pie de Gaza, Joe Sacco
El camino de Ida, Ricardo Piglia
Entrevistas escogidas – Filmografía comentada, Raúl Ruiz
MetaMaus, Art Spiegelman
El aleph, Jorge Luis Borges

DISCOS
Random Access Memories, Daft Punk (escuchar 5 veces)

Algunas son novedades solo para mí, pero bueno, en todo caso son, como diría el amigo Ezra Pound, (su definición de la literatura).
"news that stays news"

4 comentarios:

Andrés dijo...

Lo peor de las encuestas es... ¡repetir el voto en distintas encuestas! Pero peor aún es repetir las justificaciones de un voto "escéptico"... Igual, ya que tenés la amabilidad de destacar mi listita, me veo obligado a repetir aqui la justificación que le mandé a Roger Koza y que él publicó en SU encuesta:

No soy demasiado amigo de estas listas de “top ten”, por distintos motivos, que no sé si vale la pena exponer. Por una parte, esto de los “mejores” es una medida antipática, que va un poco a contrapelo de mi propia idea del cine o del arte o, ¿por qué no?, del ser humano. Por otra parte, la idea de las “novedades del año” implica una valoración del “estar al día”, a mi modo de entender un poco consumista, o en todo caso de “círculo áulico”, de la secta de los críticos y los festivales… ¡A la que seguramente no soy ajeno, por algo me has convocado! Por último, como cineasta, siempre está el factor “¡pero se olvidaron de mí!” O en las palabras inmortales de Borges en El Aleph: “¡Una vez más, triunfaron la incomprensión y la envidia!” Dicho lo cual, algunas de las experiencias cinematográficas más fuertes del año fueron para mí el descubrimiento, vía descargas piratas, del inefable “Zorns Lemma” de Hollis Frampton, de 1970, o del inquietante post-western “Bad Day At Black Rock” de John Sturges (1955) o, incluso, lo juro, “El resplandor” de Stanley Kubrik (1980). ¿Novedades? Novedades sorprendentes al menos para mí. Como diría Ezra Pound: “News that stays news” (su definición de la literatura). De los “estrenos” más recientes de los festivales, y que supongo podrían entrar con mayor legitimidad en vuestras listas, me gustaría mencionar al extraordinario corto del brasileño Sergio Oksman, “A Story for the Modlins” y al emocionante documental familiar de Sarah Polley “Stories We Tell”, que acabo de ver. Ambos hacen uso de las suspicacias e ilusiones que produce el género documental para narrar historias fabulosas que, al mismo tiempo, obligan a hacernos preguntas acerca de la verdad y la ficción. Last but not least, la más intensa experiencia de ficción me vino, este año, de la mano de mi hijo adolescente, que quiso que viera con él la última temporada de “Breaking Bad” del productor/escritor Vince Gilligan. Pero eso es televisión, ¿no? Tampoco cuenta entonces. Me rindo.

julieta eme dijo...

todas las encuestas y resultados y comentarios sobre las encuestas estuvieron geniales :)

la última temporada de BB es muy buena...

Oscar Cuervo dijo...

Gracias, Andrés! Tu comentario viene a enriquecer el post. Quizás las encuestas sean un recurso para seguir conversando, como las fiestas de fin de año o de cumpleaños. Una forma de lidiar con el tiempo en compañia de los otros...

Oscar Cuervo dijo...

Gracias Julieta! Bueno, por lo menos que no sean aburridas....