todos estamos igual

viernes, 15 de noviembre de 2013

Arte, géneros, populismo, modernidad, liberación o dependencia


Cuando hace unas semanas vino Gabriel Medina a La otra.-radio (el 13/10) se planteó este asunto:

"Hay un intercambio muy interesante entre Willy, que asocia lo que dice Gabriel sobre el origen popular de [Black]  Sabbath con sus recuerdos en el Samovar de la Boca. 'Un lugar interesante de la Argentina -dice Willy-, que curte ese rock que se parece a lo que estamos escuchando de Sabbath, que tiene esa cosa medio facha...". Y Gabriel acota: "no, yo te diría conservadora, de volver recurrentemente al género, porque lo popular se organiza en torno a géneros, que son horizontes de expectativa, 'vamos a ver esto', ¿no?".

"Creo que ahí quedó una punta que merece seguir pensándola, donde se cruzan concepciones estéticas y categorías políticas, el populismo, el conservadurismo y el género, que se pueden aplicar también a otros campos, como el cine, la tele, incluso lo que hacemos nosotros en la radio o en este blog, sin ir más lejos. ¿Somos populistas? ¿Queremos volver al género? ¿Queremos saber qué vamos a ver?"

Algunas veces hemos disentido con Gabriel acerca del valor de los géneros en el arte popular, pensando no solo en la música sino también en el cine. Yo soy muy escéptico respecto del valor de los géneros (sobre todo en el cine, pero también un poco en la música) y tiendo a pensar que una idea de género puro, fácilmente reconocible, lleva no solo a un conservadurismo estético sino también a una experiencia política conservadora.

No creo que la experiencia "lo popular se organice en torno a géneros", ni que la certeza o la expectativa de 'vamos a ver esto' (una de terror, una de aventuras, una banda de reggae o de rock rollinga, o de blues, propicie obras estética ni políticamente valiosas. Además creo que es falsa la oposición "géneros populares vs. vanguardia elitista".

Hace poco, no me acuerdo dónde, pero en privado, discutí con Gabriel qué entendemos por música popular y puse el ejemplo de Spinetta, un artista que dentro de 50 años podemos suponer que será escuchado a la par de Homero Manzi, Gardel o Mercedes Sosa. Aunque rara vez Spinetta haya estado en la cumbre de la masividad o aunque tenga un origen de clase media. ¿Qué es entonces lo popular en la música?

En el próximo programa discutiremos en torno al arte popular (música y cine), géneros, conservadurismo o liberación. La idea es que no solo debatamos sino que pasemos música que ilustre nuestra discusión.

Y quiero pensar este problema también en el cine, para lo cual invité a Nicolás Prividera: vamos a charlar con él sobre géneros, populismo y modernidad en el cine argentino de las últimas décadas. Le quiero preguntar también cómo encara el propio Prividera el dilema entre modernidad y/o populismo en su cine. Al invitarlo, Nicolás me hizo saber que esto lo viene pensando, para un libro que está preparando.

Así que parece que tendremos otro programa interesante. Domingo a la medianoche en La otra. FM 88,7. (Y empieza la cuenta regresiva).

No hay comentarios: