todos estamos igual

viernes, 27 de septiembre de 2013

Kierkegaard, Camus, Freud, Adorno, Rembrandt, Bresson, Badiou, Dardenne, Foucault, Bergman, Sabato, Mozart...

...en las Jornadas Kierkegaard



La semana que viene son las IX Jornadas Kierkegaard en Buenos Aires. Y, dado que siempre es conveniente escribir un prefacio en casos como este, vaya este pequeño fragmento de prefacio como prefacio:

“Escribir un prefacio es como tocar a la puerta de una casa y luego echarse a correr, como caminar bajo la ventana de una señorita mirando distraidamente hacía el suelo; es como agitar un bastón tratando de golpear al viento, como quitarse el sombrero aunque no haya nadie a quien saludar. Como acicatear al caballo con la pierna izquierda, mientras se lo frena con la derecha, y el corcel dice “¡oye!”, pero a uno le importa un rábano; es como estar en compañía pero sin la menor inconveniencia de estar en compañía, como estar en Valdby contemplando a los gansos salvajes. Escribir un prefacio es como haber llegado, como estar en un agradable salón recibiendo al deseado objeto de la añoranza, sentado en un cómodo sillón, llenando una pipa, encendiéndola… y después tener mucho de qué hablar. Escribir un prefacio es como darse cuenta de que uno está empezando a enamorarse: el alma se encuentra dulcemente inquieta, el misterio queda resuelto y cada acontecimiento es un indicio de la transfiguración. Escribir un prefacio es como hacer a un lado una rama de la enramada de jazmín y verla allí sentada, oculta: mi amada. ¡Oh, es exactamente así! Escribir un prefacio es exactamente así”
Nicolaus Notabene*, Prefacios, 1844

* Nicolaus Notabene es un escritor ficticio, creado por Soren Kierkegaard. Notabene era un hombre que tenía muchas ganas de escribir un libro, pero su mujer, Fru Notabene, no se lo permitía, porque consideraba que ser autor es la más grave de las infidelidades: cuando un tipo infiel sale de parranda, solo está ausente cuando está ausente, pero -piensa Fru Notabene- un autor está ausente siempre, aun en los momentos en que acompaña a su mujer. Entonces a Nicolaus Notabene se le ocurre una cláusula en su compromiso marital: ya que no escribirá libros, al menos escribirá prefacios de libros inexistentes. Un prefacio es la promesa de un libro que el escritor les hace a su lector, pero el libro nunca llegará. Finalmente (si es lícito hablar así) Notabene escribirá ocho prefacios que reunirá en un libro llamado Prefacios, los cuales serán precedidos por un Prefacio de prefacios, uno de cuyos fragmentos acabo de transcribir.


Habiendo cumplido ya con el rito del prefacio, acá va el programa:

BIBLIOTECA KIERKEGAARD ARGENTINA
INSTITUTO UNIVERSITARIO ISEDET
EMBAJADA DE DINAMARCA EN ARGENTINA

organizan

IX JORNADAS KIERKEGAARD 2013
“KIERKEGAARD Y LOS POSTKIERKEGAARDIANOS:
a 200 años de su nacimiento

3 – 4 y 5 octubre 2013
Camacuá 282 - Buenos Aires



JUEVES 3

– 15:00 – Palabras de bienvenida del Señor Embajador de Dinamarca en Argentina, Ole Frijs-Madsen y de la Rectora del Instituto Universitario ISEDET, Magister Elsa Agüero.

15:15 – Mesa 1 - Coordina: María José Binetti
- Matías TAPIA WENDE (Universidad de Chile-CONICYT-PCHA/Magíster Nacional/2013-221320335)
“La experiencia de la palabra y el silencio en Kierkegaard y María Zambrano”
- María Sol RUFINER (Universidad Católica Argentina): “No es un León Domesticado; un camino por la razón y la Paradoja en Søren Kierkegaard de la mano de C.S. Lewis”
- Arturo RIVAS SEMINARIO (Pontificia Universidad Católica del Perú): "De Abraham a Sísifo. Camus lector de Kierkegaard"

17:00 – Mesa 2 - Coordina: Ana Fioravanti
- Matías TAPIA WENDE (Universidad de Chile): “La experiencia de la palabra y el silencio en Kierkegaard y María Zambrano”
- Simón ABDALA MENESES (Universidad de los Andes – Chile): “Kierkegaard y su influencia en la teología política alemana del siglo XX - Trascendencia y Fe: Los Guardianes del Cristianismo; Eric Voegelin, Carl Schmitt y Leo Strauss”
- Ángel GARRIDO MATURANO (Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia-Argentina)
“Una cuestión de intensidad. El significado estético-religioso del eros en el pensamiento kierkegaardiano”

19:00  – APERTURA OFICIAL
a cargo del Lic. SILVIO MARESCA (UBA). “Cristianismo y cristiandad en El instante

20:00  – Lic. ALFREDO GRANDE (UBA). “El mandato sagrado: la idealización del dolor”



VIERNES 4

10:00 – Mesa 3 - Coordina: Pablo Uriel Rodríguez
- Agustín MÉNDEZ (FSOC-UBA - Argentina): “El Kierkegaard de Adorno: elementos críticos para una dialéctica materialista”
- Alan Ricardo PEREIRA (Univ. Federal de Juiz de Fora - Brasil): “Breves considerações acerca da subjetividade em Dieter Henrich e Søren Kierkegaard”

11:30 – Mesa 4 - Coordina: María del Carmen Rodríguez: 
- Ignacio PEREYRA (Univ. Nacional de Tucumán - Argentina) “El sentido de la vida en Frankl como una solución a la desesperación kierkegaardiana”
- Jorge MIRANDA de ALMEIDA (UESB-BA - Brasil) “Subjetividade e ética em Kierkegaard”



15:00 – Mesa 5 – Coordina: María José Binetti
- María Laura BALLABENI (Univ. Católica de Santa Fe-Argentina): “Resignificación de una obra de Rembrandt desde una lectura en clave kierkegaardiana”
- Mónica GIARDINA (UBA - Argentina): “La poética del amor cristiano. Evocaciones kierkegaardianas en la filmografía de Robert Bresson”

17:00 – Mesa 6 - Coordina: Eduardo Fernández Villar
- María del Carmen RODRÍGUEZ (UBA - Universidad de Caén/Francia): “Instante y acontecimiento”
- Oscar Alberto CUERVO (UBA - Biblioteca Kierkegaard Argentina): “Kierkegaard en el cine de los Dardenne”

19:00  – Conferencia: Dra. ESTHER DÍAZ (UBA)
“El cuidado de sí y la parrhesía filosófica como ruptura de la actividad política”



SÁBADO 5

10:00 – Mesa 7 - Coordina: Ana Fioravanti
- Jorge MIRANDA de ALMEIDA-Hugo PIRES Jr. (UESB-BA-Brasil): “Subjetividade da subjetividade. A proposito da relação entre Kierkegaard e Foucault”
- Pablo Uriel RODRÍGUEZ (UBA - Argentina): “La akrasia en Kierkegaard: un intento de clarificación del concepto de voluntad en La enfermedad mortal
- Liliana GUZMÁN (Universidad de San Luis-Argentina): “Subjetividad, desesperación, libertad y finitud: las huellas de Kierkegaard en el cine de Bergman. Lectura de El Séptimo Sello y El Huevo de la Serpiente



15:00 – Mesa 8 - Coordina: María José Binetti
- José ALEGRÍA MORÁN (Universidad Católica del Maule - Chile) "La idea de mutismo de Kierkegaard en el Informe sobre Ciegos de Ernesto Sábato”
- José Luis VEGA (UBA-Argentina) “El acto creador ante su enfermedad mortal”


16:00
CIERRE a cargo de “CANTO AL SUR”
con arias y conjuntos de Don Giovanni y La flauta mágica de W. A. Mozart
Laura Traid (soprano) Maximiliano Illanes (tenor)
Roberto Ochova (bajo-barítono)
Facundo Miranda (piano)

Se otorgarán certificados de asistencia a oyentes y expositores.

Informes: www.sorenkierkegaard.com.ar - contacto@sorenkierkegaard.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto me gusto mucho.

* Nicolaus Notabene es un escritor ficticio, creado por Soren Kierkegaard. Notabene era un hombre que tenía muchas ganas de escribir un libro, pero su mujer, Fru Notabene, no se lo permitía, porque consideraba que ser autor es la más grave de las infidelidades: cuando un tipo infiel sale de parranda, solo está ausente cuando está ausente, pero -piensa Fru Notabene- un autor está ausente siempre, aun en los momentos en que acompaña a su mujer. Entonces a Nicolaus Notabene se le ocurre una cláusula en su compromiso marital: ya que no escribirá libros, al menos escribirá prefacios de libros inexistentes. Un prefacio es la promesa de un libro que el escritor les hace a su lector, pero el libro nunca llegará. Finalmente (si es lícito hablar así) Notabene escribirá ocho prefacios que reunirá en un libro llamado Prefacios, los cuales serán precedidos por un Prefacio de prefacios,

cassandra