todos estamos igual

sábado, 31 de agosto de 2013

El peleador




No soy más que un chico pobre
cuya historia nunca se cuenta.
Eché a perder mi entereza
por un puñado de rumores
en forma de promesas
todas mentiras y burlas
pero el hombre oye lo que quiere oír
y pasa de largo lo demás.

No era más que un chico
cuando dejé mi casa y mi familia
acompañado de extraños
en estaciones de trenes silenciosas
huyendo asustado, derrotado
rondando por los barrios más pobres
donde viven los linyeras
en busca de eso que tan sólo ellos conocen.

Lie-la-lie.
Lie la lie la lie la lie.
Lie la lie,
lie la lie la lie la lie
la la la la lie.

Sin pedir más que un jornal de obrero
vine buscando trabajo
pero no recibí otra oferta
más que la de las putas de la Séptima Avenida.
Confieso que hubo momentos en que me sentí tan sólo
que encontré consuelo en ellas.

Ahora duermo en la calle
tapado con mi abrigo
ojalá pudiera volver a casa
donde los inviernos de Nueva York no me desangran
volver a casa.

En un rincón se mantiene de pie el boxeador
un peleador de raza.
Lleva las marcas de cada golpe que recibió
los que le hicieron sangrar
y lo mandaron a la lona
grita con rabia y vergüenza
me voy, me voy
pero el luchador aguanta.

"The Boxer" es una balada compuesta por Paul Simon en 1968 y lanzada como simple del dúo que integraba junto a Art Garfunkel. En ese momento, algunos pensaron que se trataba de un ataque contra Bob Dylan. El coro "Lie-la-lie/ Lie la lie la lie", podría traducirse como "mentira-la-mentira". ¿Simon quería decir que Dylan se inventaba un pasado legendario? ¿Que era un mentiroso?

Dylan hizo una versión en su álbum Self Portarit, un disco curiosamente integrado por canciones ajenas. Maestro del enigma, Dylan juega entonces con la idea del autorretrato y la autobiografía apócrifa. Y finalmente logra potenciar el enigma. Una versión alternativa de "The Boxer" está incluída en el reciente Another Self Portrait (1969-1971), una recopilación de rarezas, tomas descartadas previamentes y canciones inéditas de esos años.

Mañana en La otra.-radio vamos a escuchar parte de estas joyas de la canción recientemente dadas a conocer por el gran Bob. FM La Tribu, 88,7, medianoche. Online.

No hay comentarios: