todos estamos igual

sábado, 6 de julio de 2013

El que conoce la verdad y no la dice es un criminal

Patologías Culturales
Último programa para descargar clickeando acá





(Leemos en el blog de Patologías Culturales, editado por mi amigo Maxi Diomedi:

Los últimos 45 minutos estuvimos charlando con Oscar Cuervo. Sobre dos cosas:

"1- Destripando lo sagrado, el libro escrito por el bloguero tucumano Aldo Ulises Jarma, que narra desde adentro las historia de los llamados "blogs nac & pop". La relevancia que adquirieron los blogs como fuente de información alternativa a los grandes medios creció sobre todo a partir de 2008 y el conflicto con el campo. Ante la imposibilidad de encontrarse con una información verdadera, la mirada de muchos de nosotros viró para encontrar en ellos análisis, detalles y precisiones que hasta por una cuestión territorial -muchos de los blogs más conocidos y confiables fueron escritos desde las provincias- en las páginas producidas desde Buenos Aires no se encontraba. Sirvieron como lugares de resistencia, como trincheras en medio de la niebla informativa. El libro está pensado alrededor de eso y Oscar nos da su parecer.

2- Volvimos a la filosofía. En nuestro afán revoltoso (...) nos encontramos con (...) la colección de la revista Parte de Guerra (que Oscar co-dirigió). Especialmente el número que tiene en la tapa al director de cine italiano Nanni Moretti y que, además, lleva por título: "Proceso a Galileo: el que conoce la verdad y no la dice es un criminal" (ver foto arriba). Nos centramos en el dossier que la revista le dedica a pensar a éste científico que en el siglo XVII luchó contra la postura de la época que indicaba, en el marco de las verdades naturales, que la tierra estaba estática y era el sol quién giraba a su alrededor. Galileo y otros científicos copernicanos empezaron a darse cuenta de que la cosa era al revés. Y lo dijeron. Ante la amenaza de la hoguera por parte de la Inquisición, Galileo se desdice y abjura de sus ideas. Públicamente abjura. Porque íntimamente pensaba que estaba en lo cierto. Y aunque no lo estuviera: parecía estar convencido. Pero ante la posibilidad de que lo quemen vivo prefirió abjurar en vez de morir por su verdad.

No es el cuento lo que nos interesa. Lo que nos interesa son las derivaciones que genera el acto en el que públicamente se retracta. Lo dice Oscar: "La retractación es el legado galileano a los hombres modernos, una manera de sobrevivir sin verdad".

Para escuchar el programa completo y esa última parte imperdible, que seguiremos desarrollando en los próximos programas, clickeá ACÁ.


Hoy sábado 6 de julio a las 17:00 en Patologías Culturales seguimos desarrollando este tema. FM La Tribu. 88,7. Online.

Y a las 19:30 proyectamos Como alguien enamorado
, en el ciclo de cine del Bar La Tribu, Lambaré 873,

No hay comentarios: