todos estamos igual

domingo, 23 de junio de 2013

Los candidatos 2013 analizados por un conocedor del paño

Abel Fernández hoy a la medianoche en La otra.-radio
FM La Tribu. 88,7. Online: http://fmlatribu.com/radio/hd/

Massa juega


por Abel Fernández *

De las noticias locales de hoy, ésta – la inscripción de Sergio Massa a la cabeza de una lista a candidatos nacionales distinta de la del oficialismo – es muy probablemente la más importante (digo “muy probablemente”, porque recién se sabrá con certeza el 23/10, después de las 18 hs.). Y es una noticia, porque la realidad política, social, económica es la que es, y cambia lentamente; pero el tipo, y quienes lo acompañan, tomaron una decisión – inevitablemente personal, por más que amigos, sponsors y buscas se amontonen alrededor – y ahora empezará a verse si leyeron esa realidad correctamente.
Este mes estuve analizando en el blog esa realidad – en lo que tenía que ver con el electorado de la Provincia de Buenos Aires, claro, pero esa es la batalla decisiva de este año – la más reciente, Actualizando Massa, y mi lectura me inclinaba a una conclusión diferente. Decía en esos posteos básicamente lo mismo:
Massa ha logrado convertirse en el jugador estrella del escenario decisivo, la provincia de Buenos Aires. Objetivamente, es un logro muy importante. Pero… el problema es el remate de la jugada”.
Y ahí barajaba las diversas opciones posibles:
“Si sale por la suya, tiene que competir por el voto no K con De Narváez, el radicalismo aliado al socialismo, lo de Rodríguez Saá, los sueltos varios… ¿Para llegar a ser un diputado más?”.
Es evidente que Sergio Massa no planea ser un diputado más. Tiene que estar planeando estar en los próximos dos años en campaña para Presidente. Puede salirle bien o mal, por supuesto, pero no es una decisión absurda. Ahora, está claro que él evalúa el escenario en forma distinta a la que hago yo, y se decidió a poner el cuerpo. Como dirían los españoles “Torero!”.
Para mí, que no estoy en ese ruedo, es interesante analizar los supuestos en que puede haber basado su decisión. Porque conozco las encuestas que confirman su buena imagen, y una alta – potencial – intención de voto. Pero leo en ellas que una parte muy importante, tal vez decisiva, de ese respaldo tenía que ver con que Massa no estaba en el gobierno nacional pero tampoco en la oposición. Que no era un kirchnerista (no ferviente, al menos), ni tampoco anti kirchnerista. Un buen candidato, entiendo, para los numerosos argentinos que no se siente reflejados por la lógica schmittiana, amigo-enemigo, que domina el actual discurso político.
Justamente, ese es el discurso – y la ausencia de discurso – de Massa en estos dos años. También, de paso, es lo que plantea con elocuencia su vocero en la blogosfera, Omar Bojos. Pero debo decir que eso fue. Por la lógica irresistible de los hechos.
Si la lista encabezada por Sergio Massa triunfa sobre la del FPV en la Provincia de Buenos Aires, la posibilidad que Cristina Kirchner ejerza una influencia decisiva en las candidaturas del 2015, queda drásticamente disminuída. Para no decir que desaparece, porque esto es Argentina.
Massa, como (buen) político profesional que es, lo tiene perfectamente claro. Por eso en su lista suma todos los apoyos que ha podido que puedan juntar a los votantes que no votarán al candidato de Cristina. En realidad, desde ahora, sus competidores son las listas de De Narváez y de Stolbizer-Alfonsín.
Si estoy en lo cierto, más que en los aparatos y en las alianzas, importantes como son, Massa está apostando a su carisma personal, una combinación de juventud, buena gestión, no confrontación… Las Primarias Abiertas de agosto, entonces, no son decisivas. Dentro de cuatro meses – que en Argentina es mucho tiempo – sabremos el resultado.

* El blog de Abel. PENSANDO EN VOZ ALTA

No hay comentarios: