todos estamos igual

domingo, 19 de mayo de 2013

Los posibles: calle, danza, película, radio

Hoy a la medianoche Los posibles en La otra.-radio, FM La Tribu



El año pasado Sofía Grenada había comentado en La otra la pieza escénica Los posibles, en la que se basa la película co-dirigida por Juan Onofri y Santiago Mitre. Sofía dijo:

"Una noche, dos años atrás, me encontré con Juan Onofri en un bar y me contó que estaba un poco cansado de los modos de producción habituales, que había empezado a entrenar con unos pibes de un centro de día en Gonzales Catán, que por el momento las pautas venían por el lado del rugby y que no tenía demasiada idea de hacia dónde iría a parar esto. Lo encontré entusiasmado y me alegró la noticia pero no imaginaba lo que podía salir de esa experiencia.

"El año pasado publicó por Facebook un video de su nueva obra llamada Los posibles. El tráiler ya me hizo reír y lo siguiente que me sorprendió es que para verla había que ir al TACEC de La Plata. Automáticamente le mandé un mensaje para ver la obra y allá fui.

"Una vez en la sala, el planteo espacial y escenográfico desarrollado por Matías Sendón me resultó motivante. Hay mucha madera y tres espacios diferenciados, uno encima de otro como si fuesen balcones sin barandas*. Lentamente comienzan a aparecer, casi en penumbras, los cuerpos. Son todos varones, todos distintos pero conectados en la tranquilidad de sus respiraciones; el tempo musical comienza irregular y es casi imperceptible, los cuerpos se muestran cargados de significados, se van formando dúos, tríos, arman figuras con sus torsos, juntan sus rostros casi hasta tocarse. Casi siempre, en el nivel de abajo hay muchos bailarines y arriba del todo uno, o muy pocos. Esos distintos niveles bien pueden ser pensados como diferentes escalas sociales". (La nota completa acá)


Ahora Los posibles, la película dirigida por Mitre y Onofri, está terminada, se vio en el BAFICI y ahora se estrena en la sala Lugones. Dicen sus directores:

Juan Onofri Barbato: "Los posibles es una pieza escénica de danza que se produjo en el cruce entre el centro y la periferia, la endogámica danza porteña y pibes del Centro de Día Casa Joven La Salle de González Catán. En esta intersección se creó un lenguaje y una estética propia, a medida de la desmesura que caracteriza a este proyecto y sus excéntricos integrantes. La realización de esta obra consolidó la existencia de un grupo, Km29. Uno de las pocos grupos de Danza autogestivos de Argentina. La unión de los ríos, otro grupo independiente, vio cine en esta obra y así llegó la película. El film ofrece un nuevo punto de vista de esta experiencia, uno muy próximo a los cuerpos de los jóvenes que hacen esta obra, una mirada interna de las tensiones que sostienen la estructura narrativa. Así apareció una transformación sobre un material que parecía cerrado y se creó un nuevo artefacto, inclasificable, potente, escurridizo, emotivo y musical. Y sin saberlo inauguró en espacio para danza contemporánea en el cine argentino".


Santiago Mitre: "Admito que me cuesta decir algo de Los posibles. Me cuesta por muchas razones. Porque es muy difícil poner en palabras algo que no las tiene, que no las quiere tener, que las rechaza. La danza, el movimiento, la luz, rechazan las palabras. Lo comprobé cuando intentábamos escribir un guion de rodaje. Era imposible. Me cuesta decir algo, además, porque el proyecto Los posibles viene desde muchísimo tiempo antes que yo, y el resto de los ríos que hicimos esta película, nos sumáramos. Ahí ya estaba el corazón de todo. Tiene más de cuatro años de trabajo, de entrenamiento, de lucha, en (y junto a) la Casa Joven, La Salle, de González Catán. Me cuesta sobre todo porque una de las cosas que más me impactaron de este proyecto es justamente lo que no dice. Y no se dicen muchas cosas: sobre las circunstancias sociales de los bailarines, sobre la lucha que implica sostener un grupo como Km29, sobre la falta de apoyos estatales. La pregunta es por qué no lo dice. Porque no hace falta. Porque sabe que esos bailarines (Ale, Lucas, Dani, Kun, Joni, Ponchi, Pola) tienen todo el talento y virtuosismo para desmarcarse de sus circunstancias, porque saben que las imágenes construidas en la puesta tienen potencia suficiente, porque el movimiento y la fuerza ya lo dicen todo, porque a veces hay que encontrar nuevas formas para decir. La pregunta que nos acompañó siempre fue cómo trasformar este material escénico en algo cinematográfico. ¿Es un documental? ¿Es un registro de una obra? ¿Es video danza? ¿Es una ficción? ¿Es un musical? Podríamos responder a todo esto que sí, también podríamos responder a todo que no. Y si la naturaleza de lo escénico está en lo efímero, en aquello que nunca más se va a repetir, en la esencia de lo cinematográfico está poder fijar el tiempo, volverlo materia. La belleza y la abstracción de la obra de los Km29 pasa a ser ahora cemento, carne, luz, madera, cuerpos, movimientos, espacio... una película.


Hoy a la medianoche vienen Los posibles a La otra.-radio. FM La Tribu. 88,7. Online: http://fmlatribu.com/radio/hd/

No hay comentarios: