todos estamos igual

miércoles, 16 de enero de 2013

Macri es barbarie

La cultura resiste
Acampe Cultural contra el desalojo de la Sala Alberdi del CC San Martín


En agosto de 2010 el ministro de cultura porteño Hernán Lombardi emprendió el vaciamiento del Centro Cultural San Martín (CGSM), en el marco del vaciamiento general de los programas culturales de la ciudad. Los artistas y docentes que participaban en los talleres de la Sala Alberdi, que funciona en el 6º piso del Centro, se resistieron al vaciamiento y tomaron la sala y la responsabilidad de su programación, ahora como espacio autogestionado.



El 2 de enero la dirección del Centro Cultural General San Martín decidió impedir el ingreso por 40 días a la Sala Alberdi, argumentando que el Centro estará cerrado por vacaciones, pese a que otros espacios siguen funcionando: la radio y la televisión siguen abiertas y sus empleados pueden ingresar sin inconvenientes. Este criterio también debería regir para la Sala, porque ellos no dependen del CGSM, sino de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEArt). Frente a a esta medida, impuesta por la fuerza por un grupo de patovicas contratados por Lombardi y por la Policía Mertropolitana, un grupo de artistas y docentes de la Sala Alberdi decidieron quedarse a resistir en el 6º piso, contra este intento de desalojo paulatino y encubierto. Los matones de Lombardi impiden el ingreso y apuestan por el vaciamiento definitivo del lugar.

El 4 de enero, después de varios episodios de violencia por parte de los patovicas de Lombardi contra los jóvenes y durante la realización de un festival, un grupo de personas tiró la reja que impedía el ingreso y montó el acampe sobre la Plaza Seca, para exigir que se garantice el cronograma de talleres de verano. Nico, uno de los integrantes de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi, encerrado en el Centro, denunció que en la primera noche les cerraron todas las salidas de emergencia del edificio, los ascensores y los baños, y empezaron cortarles la luz, situaciones que no habían pasado nunca en dos años y medio de ocupación del lugar. Además se triplicó el número de efectivos de la seguridad privada y a pocos metros se instalaron patrulleros y motos de la Metropolitana. El dispositivo represivo del macrismo busca impedir que se les pueda hacer llegar víveres a los que resisten dentro de la Sala.



El Grupo de la Sala Alberdi, Toma y Autogestión, en su página de facebook informan

UN TEATRO QUE RESISTE. EL TEATRO DE LOS QUE NO TIENEN TEATRO.
- ¿Quiénes somos? Somos la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi.
- ¿Por qué no veraneamos en la playa? Porque desde el 17 de agosto de 2010 estamos cuidando, autogestionando y luchando por una sala de teatro y espacio de enseñanza artística ubicado en el 6to piso del Centro Cultural San Martín, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.
- ¿Para qué? Para que el Gobierno de la Ciudad (GCBA) no cierre la única sala teatral que tiene especialmente dedicada a niños y adolescentes, y se continúen brindando a la comunidad espectáculos de calidad “a la gorra” y cursos de formación artística accesibles a todas las clases sociales, como hace más de 30 años. La Sala Alberdi depende de la Dirección de Extensión Cultural de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEArt) del propio GCBA.
¿Por qué el Gobierno de la Ciudad la quiere cerrar? Es parte de un vaciamiento generalizado del Centro Cultural San Martín (espacio público perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad, ampliamente reconocido por su excelencia en el ámbito cultural), el cual está siendo remodelado para ser vendido a manos privadas. (Para leer completo, clickear acá: www.facebook.com/lasalaalberdi)

La gente que permanece sitiada en el 6º piso necesita ayuda de todos los que quieran colaborar:
- Un sistema práctico de poleas para subir alimentos, agua y otras necesidades.
- Elementos para baño seco (los que resisten dentro de la Sala no tienen acceso a los baños), aserrín.
- Mucha agua.
- Alimentos no perecederos.
- Juegos para entrenerse.
- Un cable largo para conectar un parlante en el 6º piso.

Los que llevan a cabo el Acampe Cultural solicitan apoyo:
- Ayuda, ganas de laburar y carpas.
- Verduras y alimentos no perecederos.
- Maderas.
- Platos y cubiertos de plástico.
- Escoba y pala.
- Bolsas de residuos.
- Narices, pelucas y demás vestuario de clown para salir a difundir.
- Placas para stencils.
- Volantes gratis, bandas de música convocantes (ayer a la noche hubo una actuación memorable d Vox Dei, ¡en plena calle Corrientes!). Difusión en los medios de comunicación.
- Y si alguien tiene una solución para mejorar el wi-fi en el acampe (hay poca señal) será muy agradecida.

Sarmiento 1551 (entre Paraná y Montevideo).



Estas son las actividades para hoy miércoles 16:
10 hs Salida al Borda a buscar plantines para plantar en el acampe.
12 hs. Taller de reciclado de bolsas.
13 hs. Stencil y Serigrafía.
16 hs. Taller de tango.
17 hs Charla por la Semana Trágica.
19:30 hs. Charla sobre Zapatismo.
21 hs. JIRI: solista de piano.
22 hs. Bandas.
23 hs. Cine-debate.


Y este jueves se realiza una nueva MARCHA CONTRA EL DESALOJO DE LA SALA ALBERDI:
"El día jueves, a partir de las 15:00 hs., nos juntaremos en la Plaza Seca (Sarmiento 1551) para marchar hacia el Ministerio de Cultura Porteño, estaremos saliendo para ahí a las 16:00 hs... Si por cuestiones laborales/personales se te hace imposible estar a esa hora a las 18:00 hs. estaremos todos en el Ministerio".