todos estamos igual

viernes, 2 de marzo de 2012

Érase una vez en el Oeste

La película de Sergio Leone se proyecta hoy en la Sala Lugones


por Esteban del Valle

El progreso, el avance de la civilización, el capitalismo, el desierto, la busqueda del agua, la fertilidad y la prosperidad, las pulsiones humanas, la supervivencia, la ambición, la nobleza, el trabajo: cómo hacer de eso un "cuento de hadas" suficientemente entretenido para la matinee de un cine de barrio. De la mano de Leone, Bertolucci, Argento. El principal problema que tiene esta película es ser demasiado perfecta. Las simbologías estremecen, Morricone estremece. Metáfora cáustica de las bases donde se asienta la civilización norteamericana, y la vez narrada con un respeto mayor que el de los propios. Henry Fonda, cuya figura hasta ese momento encarnaba una especie de héroe nacional, es devenido en inescrupuloso matón (Frank). Charles Bronson, o la venganza latina (Harmónica) Jason Robards un bandido entrañable y su complejo de edipo (Cheyenne). Y la bellísima, enamorante, deslumbrante, exquisita, puta, trola, excelsa, divina, adorada, Claudia Cardinale (Jill). Adolfo Aristarain asegura haber participado como asistente en esta película, siempre describió a Leone algo así como una "bestia abominable". Para mí forma parte de mi colección de películas "intensas" filmadas durante 1968. Recomiendo no encerrarla en reduccionismos fáciles tipo "una historia más de ambición y venganza", como lo hizo alguien una vez en El Amante. En cualquier lado se puede encontrar siempre alguien que confiese una secreta fascinacion por esa película. Lo he comprobado a lo largo de los años. Yo cada tanto la vuelvo a ver. Quizas sea inexplicable.

Once Upon A Time In The West by Morricone, Ennio on Grooveshark

7 comentarios:

julieta eme dijo...

ayer casi voy a ver Por un puñado de dólares, pero después me dio fiaca...

julieta eme dijo...

vengo de verla. muy buena. me gustó mucho.

Oscar Cuervo dijo...

Apa! estabas? Yo también. Extraordinaria película. Después amplío.

Hernán Schell dijo...

¿En El Amante se dijo alguna vez que Érase una vez en El Oeste era una historia más de ambición y venganza?. ¿Quién fue la bestia bruta que dijo esto?.
En EA siempre lo tratamos muy bien a Sergio Leone. De hecho, uno de los dossiers más extensos de la historia de la revista está dedicado a este realizador.
Quién firmó la extensa nota introductoria (de siete páginas de extensión) es quien firma estas líneas.
Y es más, la tapa de ese número era un doble homenaje a Érase una vez en el Oeste. El título era "Èrase una vez un Cineasta" y la foto principal era (catarata de baba) Claudia Cardinale. A las pruebas me remito http://www.spaghettiwesterns.com.ar/Imagenes/Noticias/RevistaElAmante.jpg
Por otro lado, y si se me permite el autofloreo, la idea de la tapa y el título fueron mías.

Saludos.

HS

puertacine dijo...

Hernan, al escribir el texto recordaba una reseña muy muy anterior, surgida creo de una reedición en video, ni siquiera recuerdo el autor, tendría que buscarla. Estoy seguro que te invadiria el mismo sentimiento que a mí, ante la forma en que redujo esta obra maestra a un tópico trillado. Pido disculpas desde ya, por haber salteado el extenso dossier que le dedicaron y tu insistencia en la foto de tapa, que recuerdo haber observado con alegría en los kioscos, aunque por motivos aleatorios no tuve oportunidad de leer. Trataré de encontrarme con ambas cosas. Y luego te comento. Saludos. Esteban.

Hernán Schell dijo...

Ah, ni te preocupes. Si alguien en El Amante lo dijo, lo dijo.
Lo mío fue más un comentario jocoso para celebrar a SL que otra cosa.

Saludos.

HS

puertacine dijo...

Si claro, igual estaría bueno que busque el nombre de la bestia bruta que lo dijo, aunque no haya sido mas que una reseña. Era de la época amarilla.