todos estamos igual

domingo, 26 de febrero de 2012

Once: la violencia y las víctimas



por Abel Fernández

Esta foto con que abro el post, de la búsqueda por Lucas Menghini Rey, no es tan impactante como las imágenes de la violencia en Estación Once que estoy viendo en vivo por TV. Pero, estoy convencido, es mucho más importante desde el punto de vista más frío y politico (Además que me despierta más solidaridad humana, y me siento mal sabiendo cómo terminó la historia. Pero esos son sentimientos personales, que no tienen cabida en un blog analítico como éste).

(...) * Pero la historia de ese muchacho de 20 años cuyo cadáver aparece 57 horas después del accidente ante el estupor de su familia … es combustible para el fuego de dolor y bronca que arde en las familias de las víctimas. Y ese fuego puede provocarle quemaduras muy graves al gobierno.

No estoy pensando en los abogados que estarán formando fila para armarles sus juicios al Estado. Tampoco doy demasiada importancia al activismo que se “prenderá” en sus protestas. Son reconocibles fácilmente, y, salvo circunstancias muy excepcionales, los deudos, la gente común, tiende a aislarlos. Se vió en Once.

Pero nada es tan importante – en lo inmediato – para el gobierno nacional que darle contención y asistencia a los familiares de las víctimas, a los heridos y a sus familias. Para eso no se necesitan solamente fondos; se requieren hombres y mujeres dispuestos a extender un contacto humano, no burocrático. O se creará una “minoría intensa”, con una fuerte legitimidad y motivación emocional.

Por supuesto, sigo pensando que se debió haber renunciado a Schiavi, suspendido la concesión al Grupo Plaza (si el Estado ya controla todo el negocio y hasta paga los sueldos, intervenirlo es un paso obvio), y anunciado, al menos, un plan de reestructuración ferroviaria. Pero esas son medidas políticas, que los de afuera discutimos sin todos los elementos.

Este aspecto humano ya lo había conversado en estos dos días con compañeros de diversas actitudes. Pero que concordamos en que la debilidad política de nuestro gobierno, hoy, sólo puede fortalecer a proyectos que no nos gustan.

* Leer post completo acá.

Nota del editor: Abel Fernández es un veterano militante peronista que en el correr de los últimos años fue sintiéndose cada vez más identificado con el kirchnerismo, como expresión actualizada del peronismo realmente existente. En su blog pueden leerse reflexiones plenas de matices, por lo general muy serenas (algo difícil en estos días de hipérboles), y sin embargo comprometidas. A Abel la mesura no le impide tomar partido. Esa rara conjunción es lo que lo destaca de la mayoría de los blogs políticos de la actualudad argentina. Hoy a la medianoche conversaremos con Abel Fernández en La otra.-radio. FM La Tribu, 88.7, online.

Además, hoy en La otra.-radio: los nuevos discos de Caetano Veloso y Paul McCartney.

No hay comentarios: