todos estamos igual

martes, 22 de noviembre de 2011

Yocasta



por Martha Silva

Se trata de una versión de Edipo, la tragedia de Sófocles, narrada desde el punto de vista de Yocasta, la heroína. Bella y digna, de pie, sin el coro, sólo con lo que ella narra, para dar a conocer al pueblo cómo fueron los hechos. La acción se reduce a los principales personajes de la tragedia, que aún hoy nos siguen hablando.

Edipo es el hombre del poder y por ahí pasan las coordenadas de la pieza. Es además el culpable principal de las calamidades que bajo su gobierno acaecen en el reino de Tebas.

Todos y cada uno de los actores cumplen a la perfección el rol asignado; es difícil establecer prioridades, aunque Carlos Kaspar (Creonte), junto con Jessica Schultz (Yocasta), llevan adelante una labor admirable.

La tragedia es el género de lo no común; en ella acaece lo no acostumbrado, lo insólito, lo que transgrede la prohibición magna. En Yocasta se habla no sólo del crimen (el parricidio) sino del incesto, por más que el protagonista lo cometa sin tener cabal conciencia del hecho.

Freud ha hablado del Tótem, el antepasado del clan, el pariente de sangre: ”Los miembros de un único y mismo Tótem no deben entrar en relaciones sexuales y, por tanto, no deben casarse entre sí con miembros del sistema totémico" -dice describiendo este sistema en Tótem y Tabú. Si se violaba esta prohibición, devenía la venganza de la tribu entera y sucedían calamidades enviadas por los Dioses. Esta ley no escrita, a+un hoy, a 2500 años, mueve a la piedad.

Una versión digna, de Héctor Levy-Daniel, que nos sigue conmoviendo.

Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. La última función se llevará a cabo el próximo viernes 25 de Noviembre.

No hay comentarios: