todos estamos igual

domingo, 16 de octubre de 2011

La camarilla

El despido de Claudio Daniel Minghetti del diario La nación viene a desnudar una sostenida impostura, la de los defensores de los "valores republicanos" que comúnmente se desgarran las vestiduras cuando se abre el juego de los intereses que sostienen las empresas mediáticas. Tenemos cada mañana a Guiñazú y Noriega comentando indignados las tropelías de estos "intolerantes K" que "avasallan la libertad de expresión", farfullar que después replican con ligeras variantes otros respetables fiscales de la República, como Nelson Castro, Fernando Bravo, Pepe Eliaschev, Alfredo Leuco, Luis Majul y Gustavo Noriega. Pero la verdad es que sólo ponen el grito en el cielo cuando se cuestiona a algún figurón de su propio palo. En cambio, cuando La Nación despide a Minghetti por motivos claramente políticos, estos miran para otro lado (o celebran el despido de Minghetti con regocijo apenas disimulado). "A los enemigos ni justicia" parece ser la verdad justicialista que más respeta esta camarilla.

Desde antes de ayer, cuando se conoció el despido de Mighetti, en Twitter se podían leer estas cosas:

Gus_Noriega Gustavo Noriega
No tengo información pero me parece imposible que echen a alguien por una critica, ni en La Nación ni en Tiempo.

Gus_Noriega Gustavo Noriega
Lo que sale en El Argentino es muy confuso. Lo que dicen de adentro del diario es otra cosa (no los jefes, los redactores).

(Es decir: por algo será, la pérdida del trabajo de Minghetti no merece consideración alguna, no se puede comparar a un redactor K del montón con el respetabilísimo Nelson Castro. Mientras tanto, la aparición de Minghetti el viernes en 678 fue motivo de burlas de la camarilla:)

mpanozzo Marcelo Panozzo:
"Minghetti en 678 o toy soniando?"

Panozzo, más lejos que nadie, respaldó la decisión de la patronal y justificó el despido de Minghetti:

mpanozzo Marcelo Panozzo:
"...echaron a un pésimo crítico de que ahora se victimiza y es nombrado héroe en 6,7,8."

El simpático Leonardo D'Espósito bromeaba con sus amigotes:

despoleo Leonardo D'Espósito
@mpanozzo @quintinLLP @TPtuit "Subime el sueldo o le digo a los contreras que me censuraste, guacho".

despoleo Leonardo D'Espósito
Tan grave como censurar a un periodista es denunciar un acto de censura inexistente y arrastrar a gente honesta en una opereta política.

(O sea: dar a conocer la persecusión política de La Nación contra Minghetti es una "opereta política").

Ayer a la madrugada quise ir a ver qué decían del asunto en otroscines.com, un sitio donde suelen debatir extensamente controversias político culturales vinculadas con el mundo del cine. De hecho, cuando hace poco la película elegida para representar a Argentina en el Oscar fue Aballay, se armó una larguísima en la que varios salieron a sospechar una conspiración de la "industria" para dejar afuera de esa carrera a El estudiante, que se había convertido en la película incuestionable de la camarilla. Las teorías conspiranoicas estuvieron durante esos días en el top de otroscines.com. Así que supuse que el despido de Minghetti podría despertar discusiones semejantes. Después de todo se trataba de un colega que había perdido el empleo por sus posiciones políticas. 

Pero no.

En otroscines.com no encontré ni una sola palabra.

Oscar Cuervo | 14.10.11 - 18:27:37 hs.
¿Ni una palabra sobre Minghetti?
¿Sería lo mismo si hubieran echado a D'Espoósito por criticar a Juan y Eva? ¿O estaríamos escuchando denuncias por vivir en el fascismo?

Me respondió el editor de esa página:
Diego Batlle | 14.10.11 - 19:14:49 hs.
Oscar, para que no sigas inundando el sitio con mensajes con mala leche te digo lo siguiente: a nivel personal, le mandé apenas me enteré mi solidaridad a Minghetti y le dije que contara conmigo para la que necesitara.
Conozco su versión y acabo de leer la respuesta del diario.
Si la causa fue una "reestructuración", lamento muchísimo la pérdida de fuentes de trabajo. Si la causa, como dice Minghetti, fue una persecusión o sanción "ideológica", eso sería doblemente grave.
Yo trabajo para La Nación (no voy a la redacción sino desde mi casa) hace 13 años y jamás me tocaron una coma de una crítica ni me sugirieron nada, pero con esto te estoy contando apenas mi experiencia.
Sea cual fuere la causa, lamento que alguien pierda su trabajo.
Todo lo demás (el uso político que muchos, incluido vos, hacen del hecho) me parece menor. Para mí, el tema termina aquí. Saludos

Mi respuesta:
Oscar Cuervo | 14.10.11 - 19:43:14 hs.
El silencio también es uso político.
Sería interesante un debate en otroscines acerca del despido de Minghetti, así nos enteramos qué piensan todos los defensores de la libertad de prensa que denuncian el fascismo que azota al país.
¿Es mala leche pedir este debate? ¿Acaso vos no sabés que si hubiera sido un periodista anti-k despedido por hablar en contra del gobierno se hubiera armado un escándalo mayúsculo?

Apareció un lector del sitio que, con el pseudónimo de cinéfilo dejó escrito esto:
cinéfilo | 14.10.11 - 22:13:27 hs.
Oscar, la cosa pasa por otro lado: Minghetti está diciendo públicamente que hace poco hubo una movida en el diario para poner a Gustavo Noriega, Alejandro Lingenti y Javier Porta Fouz, y ahora lo sacan a él (a Minghetti). Dudo que la gente de Fipresci salga en defensa de un crítico que no es del palo, y más aún si lo sacan para poner en su lugar a miembros de la "tropa de elite" de críticos de Fipresci.

Lo encontré a Javier Porta Fouz en Twitter y aproveché para preguntarle qué pensaba del despido de Minghetti; esto me respondió:

JavierPortaFouz Javier Porta Fouz:
No conozco los pormenores del caso, pero lo que se hizo público ayer (incluyo las declaraciones de Minghetti en 678) no me convence de...
... que lo hayan echado porque calificó de muy buena a "Juan y Eva".

Repregunté: "Ok, por las dudas que lo echen entonces. Nada que ver con la libertad de expresión que tanto nos preocupa en otros casos".

Mi planteo lo ofendió un poco:
Javier Porta Fouz: @ ¿a quién incluye el "nos preocupa"? ¿implica alguna ironía? No acepto el "por las dudas que lo echen". (sigue...)
Dije que no conozco los pormenores del caso, pero que no me convence lo de ayer. Cuando logre ver todo el 678 de ayer (sigue..
... tal vez tenga algo más que decir (ayer vi desde 21.45)

Pregunta mía a Porta Fouz:
Y ya que estamos, decime: ¿es verdad que vas a entrar vos a La Nación?

Javier Porta Fouz: Publiqué dos críticas hasta ahora como colaborador extreno.

Le comenté lo que había leído en otroscines.com: "que lo rajaron a Minghetti para que entren Noriega y vos. Pensé que por eso capaz no querés opinar".

Fui directo al asunto con la esperanza de que me sacara la duda. Pero solo me contestó esto:

Javier Porta Fouz:
No encuentro dónde dicen eso en Otros cines. Estoy acá opinando. Ahora me tengo que ir. Hasta luego.

Insistí: me respondés que "no te convence" lo que dice Minghetti. ¿estás convencido de que lo echaron? por motivos polìticos?

Javier Porta Fouz: Sí, estoy convencido de que lo echaron. Dije que no conozco los motivos. ¿por qué no hacés una nota de investigación?

MI respuesta: porque no soy periodista, vos tenés contactos en La Nación, quizá puedas averiguar algo.

En fin, me quedé con la duda. Supongo que en las próximas semanas se sabrá si Noriega y Porta Fouz desembarcan en la sección Cine del diario de los Mitre.

Por lo pronto esta noche en La otra.-radio entrevistaremos a Claudio Minghetti y conoceremos su versión de los hechos (ni a Panozzo, ni D'Espósito, ni Noriega ni Porta Fouz se les ocurrió preguntarle a su colega).


2 comentarios:

Verbobravio dijo...

A Panozzo bien le cabe el "summit de soretes", pero a él solito...

bonito lunch dijo...

noriega impresentable!