todos estamos igual

miércoles, 26 de octubre de 2011

Estados excepcionales

Fassbinder x 2 en San Telmo

Este viernes a las 22:00 en Humberto Primo 775, Fassbinder x 2:

1) ALEMANIA EN OTOÑO: (1977)
La crónica de sucesos en el otoño de 1977 en la República Federal Alemana está determinada por tres hechos graves:
- El secuestro y asesinato del presidente de la unión industrial alemana por parte de los guerrilleros de RAF.
- El secuestro de un avión de Lufthansa por tres combatientes palestinos.
- Las sospechosas muertes de tres miembros del grupo guerrilero Baader Meinhoff que estaban encarcelados en Stuttgart. Muchos sospechan que se trató de un crimen de estado.
Dentro de ese contexto, la intervención de Rainer Werner Fassbinder ante la coyuntura es de otro orden. Puede que estos 26 minutos filmados por RWF sean su obra cumbre. En este breve film protagonizado por el propio Rainer, su madre y su amante, Armin Meier, el cineasta pone una brutal franqueza y se pone a sí mismo en el epicentro de su infierno: en la intimidad de su departamento de paredes marrones y sin ventanas, desplegando su paranoia y su crueldad, en compañía de su círculo más íntimo. Fassbinder en un solo movimiento derriba las distinciones entre privacidad y política, entre arte e intimidad, entre amor y odio, entre ficción y documental.

2) EL SOLDADO AMERICANO (1970)
"Fassbinder toma del cine negro el alto contraste de la luz, el privilegio acordado a los negros y los blancos, y la supresión de los grises, a la vez que copia los estereotipos humanos y los objetos. Pero estas referencias y tics de puesta en escena solo existen para ser superados, para servir de contrapunto, de referencia ridícula a los problemas de la película, los cuales no conciernen ni a los detectives ni a los gangsters o a las rubias platino sino al patetismo contemporáneo donde se desarrollan sus historias (...) instaurando un "espacio de comprensión" en el cual las aventuras del protagonista se cargan de un cierto sentimiento trágico de la vida. De esta forma, estas películas están construidas de manera que deben ser "recorridas" por el espectador y no seguidas pasivamente en su desarrollo". (Gerard Talon, Cinema, 1974),

No hay comentarios: