todos estamos igual

sábado, 15 de octubre de 2011

Estado de ira


por Martha Silva

Una buena noticia es que se ha repuesto esta obra creada por Ciro Zorzoli. Hemos vuelto a verla con placer, aunque en realidad no se trate exactamente de la misma obra que vimos la primera vez. Es bueno advertir que Estado de Ira es una obra mutante, y Ciro Zorzoli genera estas situaciones caprichosas cuando monta sus obras de Investigación.

Los críticos y el público esperan a este dramaturgo que viene de la música y echa mano a recursos ingeniosos, a un humor especial y a una factura y resolución para los cuales se apoya en rubros impecables. No hay un texto cerrado: Zorzoli experimenta permanentemente, haga lo que haga. En este caso, gira en torno a un texto famoso, Hedda Gabler de Ibsen. Pero no solo de esta obra que sirve como base se habla aquí.

Si nos ponemos solemnes, se puede uno referir a Zorzoli como un investigador del saber teatral, pero es preferible colocarse en un plano menos formal y dedicarnos al disfrute. Ya lo hicimos en sus anteriores investigaciones teatrales: Ars Higiénica y El niño en cuestión (que trataba sobre los intentos pedagógicos de formar a un niño). Así como el material sobre el que trabaja nunca es remanido, también hay que decir que apela a los mejores elencos, a los que prepara durante un tiempo considerable. Su característica es rodearse de gente talentosa, desde los actores y actrices hasta especialistas en distintos rubros que lo acompañan. Se caracteriza por crear espacios para reflexionar sobre la actuación y el fenómeno teatral en general, centrándose  -en esta ocasión- en el ensayo. 

Aquí ha apelado a un elenco que es un verdadero seleccionado, que logran desempeños infrecuentes en su calidad. Impera la creación más pura y refinada, que fluctúa desde el humor hacia un mundo pesadillesco. 

En una dependencia pública, un grupo de actores-empleados se dedica a instruir sobre el personaje de Hedda Gabler a una actriz consagrada, que ignora por completo el papel que debe desempeñar. La actriz debe “salir al toro” , aprender el texto y las acciones contando con un solo ensayo, que ejecutará ante el público. Acotamos que tampoco la intérprete real -Paola Barrientos- ha podido releer este texto. No es prudente contar mucho más , pero el título de la obra nos ofrece algunas pautas sobre esta experiencia. Cada función resulta diferente y permanentemente se juega con el error, con lo problemático. Es lo único seguro en todo esto.

Se destaca la asistencia artística de Gabriel Baigorria, la iluminación de Eli Sirlin y la escenografía y vestuario de Oria Puppo, profesionales de primer nivel en el país. La actriz Paola Barrientos por su parte, ha recibido el Premio a la mejor actriz protagónica por Teatro del Mundo y Ciro Zorzoli el María Guerrero por Mejor Dirección.

El precio de la entrada es de $ 80 y se da en el teatro METROPOLITAN (Av. Corrientes 1343) solo los lunes a las 21:00.

1 comentario:

Martha dijo...

Excelente foto Oscar, quue da idea de la IRA que hace presa del personaje en determinado momento. Esta debe ser una de las actrices que mas trabaja en este momento- Paola Barrientos- a tal punto que esto está sólo los lunes porque los demás días, esta actriz encarna a Stella Du Bois, la hermana de Blanche Du Bois, personaje celebérrimo de : "Un tranvía llamado Deseo" y tambien está haciendo una publicidad de un Banco, muy graciosa. Y ha dado vida a un personaje de una tira televisiva ( Canal 7) que fue premiada en el exterior. Cosas buenas que se hacen en casa. Martha