todos estamos igual

lunes, 8 de agosto de 2011

Yo maté a mi madre


por Martha Silva

Lo notable de esta película de Xavier Dolan es que ha sido escrita y dirigida entre los 16 y 19 años por este canadiense que, a esta altura, cuenta ya con dos films más de su autoría. Yo maté a mi madre está inspirada en su propia vida, más precisamente en la conflictiva relación con su madre.

Hay un desacuerdo permanente con ella, a la que llega a desearle la muerte, en una de las tantas fantasías que tiene a diario. Esto constituye el centro de la trama, pues el hecho de ser gay no tiene tanta relevancia en el desarrollo de la misma. Su pareja es lo único gratificante de su vida. Además, el padre está ausente; no brinda su apoyo afectivo a menos que su ex mujer lo convoque, o sea que es un padre obligado a ejercer su rol. De ahí parten la mayoría de los conflictos.

Este adolescente sufre y se avergüenza por su familia y por él mismo. Su principal quehacer es este: adolescer. Sus padres, en tanto, recuerdan esa etapa pasada de sus vidas y ahora la padecen, sufren esa descalificación permanente de su hijo hacia ellos. Pueden , en ocasiones, hacer algo positivo con ello.

El principal reparo ante el genero autobiográfico, es que uno mismo no es buen juez para decidir qué parte de lo sucedido en su vida real es digna de filmarse o no. Esta es la principal objeción que puede hacérsele a este film: que a veces Dolan no logra dar un cierre a su interesante planteo crítico acerca de la institución familiar y se torna un tanto reiterativo. ¿Quién es capaz de renunciar a ciertas partes de su propia existencia?

Este interesante film fue dado a conocer en Cannes que también tuvo en consideración su segundo film, Los amores imaginarios. Actualmente trabaja en el tercero, Laurence anyway.

6 comentarios:

julieta eme dijo...

buena reseña martha! voy a ver si la veo. besos!

Liliana dijo...

Adolescer es una de las tareas más difíciles, es cierto.

Los amores imaginarios me gustó mucho...veremos qué pasa con ésta.

saludos

julieta eme dijo...

siempre es una buena excusa para postear esta escena (subtitulada):

http://www.youtube.com/watch?v=iik8SwUjmFQ

Martha dijo...

Gracias! Epa, qué edición de lujo !! Cariños. Martha

Lukas dijo...

Ya la estrenaron o la estrenan este jueves? No la vi en el diario.

julieta eme dijo...

creo que la estrenaron. si no me equivoco la están dando en el cosmos. página 12 había sacado una reseña o entrevista al director. ahora no recuerdo.