todos estamos igual

martes, 2 de agosto de 2011

Cristina, Macri, Scioli

12 tesis para pensar lo inmediato


por Oscar Cuervo

Tesis 1: La derecha mediática ya tenía previsto que esta seguidilla de elecciones en Capital, Santa Fe, Córdoba, serviría para mellar la figura ascendente de Cristina. Lo que quizá nadie tenía previsto es la magnitud de los resultados que obtuvo el Pro en Capital y Santa Fe.

Tesis 2: El Gobierno Nacional parece que no tenía preparada una respuesta para posicionarse ante esta escalada. Entonces fue ensayando respuestas sin demasiada convicción. La desafortunada e inútil decisión de presentarse a segunda vuelta en Capital sólo le dio a la derecha mediática y a las diversas izquierdas y pseudo - izquierdas fracasadas más oportunidades de regocijo.

Tesis 3: La decisión de centrar la segunda campaña de Filmus en la denuncia contra las operaciones de Durán Barba fue totalmente improductiva.

Tesis 4: Macri hizo muy bien, contra lo que la mayoría de los analistas están diciendo, en bajarse de la candidatura presidencial. Quedó como el único opositor que tiene votos. Tiene edad para esperar hasta 2015 o antes, si la derecha golpista lograra la salida anticipada del segundo mandato de Cristina.

Tesis 5: La derecha mediática está complicada: su poder de daño sigue siendo inmenso, pero es incapaz de crear un artificio electoral que no solo derrote a CFK, sino también que garantice gobernabilidad después de diciembre. Lo que le conviene a Macri (el único derechista con votos propios) no coincide con lo que quiere la derecha mediática.

Tesis 6: Los resultados locales pueden restarle votos a Cristina, pero además dispersan el voto opositor: Alfonsín, que venía mejor posicionado, perdió en todas partes. Binner ganó pero por poco; puede crecer sólo a expensas de Alfonsín, lo que aumenta las posibilidades de un doble o triple empate opositor en las primarias: esto es malo para la derecha. Solanas ya fue. Carrió hubo de haber sido ya hace rato. Tendría mejores resultados como jurado de Bailando por un Sueño. Macri gana, pero a quién votan sus electores en las presidenciales es una incógnita altamente imprevisible. Duhalde, con gran poder de daño al operar entre los descontentos en la interna justicialista, tiene serios inconvenientes para dar su propia cara. El desempeño de sus candidatos puros (no los que se esconden detrás del Pro) tienen resultados espeluznantes.



Tesis 8: Volvió Scioli: su campaña "Yo Creo en Vos" con color naranja, responde al despolitizado modelo exitoso de Durán Barba, pero con la ventaja de ser del riñón peronista y disponer de una estructura terriorial de la que Macri carece. También con la ventaja de haber gobernado mejor su enorme provincia que Macri su municipio (lo que no podría haber logrado sin la solidez del gobierno kirchnerista). Scioli compite en esta movida con varios a la vez: si crece (está a punto de revalidarse en un distrito infinitamente más importante que la Capital), la estrella de Macri 2015 o antes mengua. Además Scioli también compite con su aliada Cristina, quien aspiraba a sacar más votos que él en la provincia. Si el intento de Scioli tiene éxito, puede ser al revés y que el ex-motonauta se transforme en el hombre fuerte en el que Cristina tenga que apoyarse. Scioli demuestra ser, finalmente, más astuto, mejor tiempista y menos dócil que lo que todos creían.

Tesis 9: Scioli y Macri prefieren que Cristina gane en octubre, pero no por mucho. Su horizonte no es 2011, sino 2015 o antes.

Tesis 10: A Cristina le convienen los triunfos de Macri y Scioli, pero más le conviene ganar ella por un amplio margen. En los últimos meses actuó como si ese margen estuviera asegurado, pero aún no lo está. Si sigue actuando en la misma dirección que en los últimos meses, se acerca a la zona de riesgo: exponerse a una segunda vuelta o empezar un segundo mandato muy débil. Lo que tendría que hacer Cristina es tomar nota de los pobres resultados en Santa Fe y Capital. Quebrar ese núcleo díscolo, conquistar una parte (la que merece ser conquistada). Si bien está demostrado que se puede gobernar sin Clarín, las elecciones no se ganan haciendo campaña contra Clarín. Cristina debería presentar mucha atención a sus aliados, que son los que pueden ayudarla a una gran victoria. Pero alguno de ellos puede, al rato, traicionarla.

Tesis 11:  El 14 de agosto a la noche muchas de estas incógnitas estarán despejadas. En estos 12 días Cristina puede tener algunos grandes aciertos, seguir sin un plan claro, o cometer algún error más. La derecha, seguro, tiene preparado algo más. En estos 12 días tiene mucho para perder.

Tesis 12: prepararse para lo peor y trabajar por lo mejor.

4 comentarios:

Carlos G. dijo...

La tesis Nº 13 será que en 2015 deberemos elegir en Scioli y Macri?
Si es así qué porvenir tan oscuro...la reproducción del cuadro "Pescadores en el mar" parece premonitoria.

Oscar Cuervo dijo...

A quién tendremos que elegir en 2015 depende mucho de lo que haga Cristina, el kirchnerismo y nosotros, por qué no.

Graciela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Graciela dijo...

Muy buen análisis.