todos estamos igual

miércoles, 1 de junio de 2011

Lancelot du Lac


por oac

De todos los directores de cine, Bresson es mi preferido. Creo que es el que eleva la experiencia a un nivel de sublime espiritualidad, destilando las posibilidades cinematográficas hasta llegar al nivel más puro de la belleza. Triste belleza. En su obra, Lancelot du Lac ocupa un lugar especial. Basándose en las leyendas del rey Arturo, Bresson hace lo que nadie podría esperar de un film de caballería, una extraña coreografía fúnebre. Es además un despliegue de color, sonido y movimiento. Y una historia de un amor adúltero entre Guinevère y Lancelot, traicionando la confianza del rey Arturro y convocando a lo funesto.

A continuación, reproduzco un texto de Alex Lipschultz aparecido en la página Senses of cinema: The Resolute Æsthetic: Bresson's Lancelot du Lac (el texto revela algunos detalles importantes de la trama):


En el corazón mismo del film Lancelot du Lac (1974), Robert Bresson pone una toma simple, notable: Lancelot (Luc Simon) atraviesa una puerta y se acerca a un crucifijo ubicado en el centro del cuadro, un poco fuera de foco. "Señor, no nos abandones. No me abandones", dice, confiado, "Yo lucho contra una muerte peor que la muerte. Líbrame de esa tentación que apenas puedo resistir". Dios no responde; Bresson lo hace. Un verdadero maestro del cinematógráfo, Bresson nunca dejaría fuera de foco el crucifijo por accidente, queda de este modo por un clara intencionalidad. En su cruzada sin descaso en pos del Santo Grial, los Caballeros de la Mesa Redonda abandonaron las enseñanzas del Señor al que decía servir. El verdadero foco de Lancelot no está en la cruz, sino en sí mismo.

En el prólogo de la película, se ve a los caballeros asesinando y saqueando sin arrepentimientos. La secuencia es muy estilizada para enfatizar la descarada inmoralidad de sus acciones. Tal vez la búsqueda emepzó siendo noble, pero, desde el punto de vista de Bresson, el resultado real fue todo lo contrario. Sin embargo, los caballeros permanecen totalmente inconscientes de la naturaleza de su situación. Se preguntan si Dios los ha abandonado, pero no se dan cuenta de que fueron ellos los que primero abandonaron a Dios. La voluntad de la Mesa Redonda se volvió poderosa y sus caballeros demasiado fuertes. Como predice un adivino en la apertura de la película: "Aquel cuyas pisadas precedan a las suyas va a morir dentro de un año." Arturo (Vladimir Antolek), Lancelot y sus compatriotas lograron tener más poder que el que ellos podían manejar, su leyenda y renombre eclipsaron su propia realidad. De hecho, Bresson considera sus acciones una afrenta cotra e mismo Dios. Los caballeros se volvieron demasiado dominantes para respetar la vida humilde, cristiana, y adulteran la naturaleza de la religión para satisfacer sus propios fines. Como Guinevère (Laura Duke Condominas) reprocha a Lancelot: "no era el Grial, sino Dios lo que todos ustedes querían. Dios no es un trofeo para llevar a casa. "

Bresson inocula esta idea de la adulteración en el centro de la película. Se debe prestar especial atención a la escena de la imagen batalla del climax. Siendo una película de Bresson, este es, por supuesto, un nombre equivocado: la escena no es un climax, ni está centrada en la batalla. La intriga típica que se les suele dar a este tipo de escenas aburre Bresson, que más bien hace foco en otro significado. Los arqueros encienden flechas, que no se ve que imptacten en ninguna persona. En cambio, Bresson muestran qué es lo que las flechas dañan:los árboles. La película vuelve a estas imágenes en múltiples ocasiones, apelando a la repetición para enfatizar el sentido de las imágenes. No obstante, las flechas clavadas sobre la corteza de los árboles significan mucho más que un comentario sobre la destrucción del medio ambiente. Téngase en cuenta que estas flechas se fabrican con la madera de estos mismos árboles. Según Bresson lo ve, el hombre ha adulterado la naturaleza de los árboles -de ser los portadores de la vida a heraldos de la muerte - para satisfacer sus propios intereses. Si aplicamos una noción similar a los que hacen los caballeros con la cristiandad y la visión de Bresson se hace más nítida.

Sin embargo, las ideas de la película sobre la adulteración de lo inicial se extienden más allá del pensamiento cristiano, hasta a la naturaleza misma del hombre. Tengamos en cuenta la fascinación de Bresson con las armaduras de los caballeros, destacada por su presencia extrañamente enfática en la banda sonora. Las armaduras se usan como escudo, pero no sólo para evitar el daño físico. Los caballeros llevan sus armaduras en un esfuerzo inconsciente para esquivar la fragilidad de la existencia corporal. La vanidad los ha llevado a creer que su importancia creció más allá de la del hombre común; continuamente usanlas funciones de la armadura para resaltar esta disparidad.

Asumiendo una clara distinción entre ellos y los simples campesinos, los caballeros se fatigan de su rutina diaria. Parece que se levantan sólo por la oportunidad de saciar su apetito por la competencia. La escena inmediatamente anterior a la última batalla a muerte es quizás aún más importante que el propio clímax. Informados de que Mordred (Patrick Bernard) ha tomado el castillo, Lancelot, Arturo y los caballeros sobrevivientes montan sus caballos para encontrar a su adversario en la batalla. El aire está pleno de emoción, evidenciado por el corte inusualmente rápido para Bresson. Uno por uno, cada caballero se cierra la visera de su casco. Esta preparación ritual no se muestra para excitar al espectador. A medida que los caballeros cierran sus viseras, el espectador pierde de vista sus caras, sus rasgos personales. Es la última vez que Bresson muestra rostros humanos en la película. Como grupo, los caballeros cabalgan hacia una muerte segura. De todas las adulteraciones de Lancelot du Lac, la que Bresson quizás señala como la más importante es la extraña compulsión humana para someter su más profunda naturaleza, su instinto de supervivencia, para saciar una sed sobreantural por su propia destrucción.

2 comentarios:

julieta eme dijo...

me gustó el trailer y la nota! quiero verla!

a mí me gustó la película en que richard gere hace de lancelot ajaja (posta que me gustó jaja) recuerdo más que nada una escena en la que se van viendo distintas partes de una armadura tiradas por el pasto y de pronto la cámara enfoca a lancelot llorando detrás de unos arbustos... muy lindo... muy romántico...

Oscar Cuervo dijo...

Julieta:
Bueno: esta película no tiene nada pero nada que ver con la de Richard Gere, excepto los nombres de los personajes.