todos estamos igual

lunes, 13 de junio de 2011

Dos canciones muy parecidas

Leonard Cohen y Andrés Calamaro



Ayer estaba seleccionando la lista de temas para pasar a la noche en el programa de radio cuando escuché una vez más la versión de Martha Wainwright de ese hermoso tema de Leonard Cohen, The Traitor (1979):



De pronto, me pareció que esa melodía me sonaba bastante familiar. ¿Habría escuchado yo recientemente alguna versión en castellano del clásico de Cohen? Revisé en mi archivo mental y apareció esa parte grabada a fuego en mi memoria (por alguna razón) de una canción que cantan Los Rodriguez y dice: "el amor es igual que un imperdible/ perdido en la solapa del azar...".

>

Gran tema con letra de Joaquín Sabina y música de Andrés Calamaro, Todavía una canción de amor (1995). El estribillo no, pero la línea melódica de ambas canciones se parecen tanto... Mis compañeros de La otra.-radio tendieron a exculpar al admirado Andrés (dicho esto sin el menor rastro de ironía), diciendo que líneas melódicas similares aparecen en infinidad de canciones. Cierto: están en distintas tonalidades, pero es muy fácil trasponer el tono de una melodía, son otras notas y sin embargo la canción es la misma. ¿Se trata de un plagio, o solo es un parecido casual?

Lo dejo a tu criterio.

7 comentarios:

santiago segura dijo...

Hay algo, pero muy pequeñito. Para mí, ni cerca del plagio, te genera una leve sensación de parecido nomás.

Es más, si no la inducías, la verdad ni la notaba.

Aprovecho para preguntarte a vos que sos admirador -por ponerle una palabra- de Juanito el Cantor, algo similar a lo que planteás pero con músicos (no recuerdo si lo hice ya o sólo lo pensé). Qué fue primero el huevo o la gallina? Juanito o Coiffeur? Porque yo conocí la música del segundo primero, y por eso no puedo escuchar la de Juanito, siento que son demasiado parecidos.


Salud.

Oscar Cuervo dijo...

Santiago:
1) "ni se notaba": yo lo noté: probá una cosa: tratá de ponerle a la canción de Leonard la letra de Sabina y decime si no es la misma. Cantala lento, rápido, más aguda o más grave. Pero la canción es la misma (el estribillo de Andrés es nuevo, no está en Cohen).
2) Juanito y Coiffeur tienen estilos parecidos, se conocen, tocan juntos de vez en cuando, forman parte de una misma movida. Yo creo que las diferencias las tenés que buscar en el tratamiento guirarrístico. Y eso MUY a favor de Juanito. Sus formas de cantar se parecen tanto como la de Spinetta y Del Guercio. O la forma de cantar de tanguito se parecía a la de Litto. Influencia recíproca de dos músicos wque conviven en una misma movida. otra cosa sería que encuentres un parecido en una melodía.

Y te digo más: para mañana tengo una denuncia TRE-ME_BUN-DA.

CESAR dijo...

Oscar : Es algo que Calamaro suele hacer, y él siempre lo menciono como un homenaje a sus ídolos. Desde tapas de discos (por ejemplo : Alta suciedad) hasta esta clase de cosas. Después, pienso, esta en uno comprar o no, y no me refiero al compact en si sino en lo que uno busca de un artista.

Cesar Colman

Oscar Cuervo dijo...

César:
yo a Andrés le compro. Incluso esta canción me gusta mucho, si fuera que la escuchó y la usó a sabiendas o inconcientemente, se la reapropió muy bien.
Pero la denuncia que voy a hacer mañana es TRE-MEN-DA...

santiago segura dijo...

Probaré nuevamente con Juanito, aunque me cueste: el parecido que noto es principalmente vocal, tímbrico, estilístico o lo que sea. Las músicas no tanto.

Y ojito, dije "no la notaba", YO, que soy un poco sordo. Algo hay pero es mínimo.

Oscar Cuervo dijo...

No es mínimo, es la misma melodía. El parecido se atenúa si sos un poco sordo, quizá favorecido porque están en otra tonalidad y la de Calamaro es más rápida. Pero el experimento es sencillo: cantá la letra de Sabina sobre la canción de Cohen y ahí ves que es lo mismo.

Juanito: no hace falta que trates. Sus voces son parecidas, sí. Como en los otros ejemplos que te dije. No se trata en absoluto de imitación, sino de afinidad estética. Son contemporáneos, se conocen, han tocado juntos. Pero Juanito es un músico levemente superior.

Por lo menos así lo veo yo.

martin dijo...

Me gustaria contarles una pequeña anecdota respecto de juanito y coiffeur. Antes de que salga a la calle el disco 12 canciones de amor y una botella de vino.. Juanito se sienta en la cocina (vivíamos juntos en esa época) y me dice: escucha este tema que recién terminé. Me muestra una versión de ay mi gorrión con un rasgeo rabioso como desenfrenado. Yo le digo, me parece que es muy paerecida al estilo de Coiffeur, que recién sacaba su primer corte. El se queda en silencio no más de 10 segundos, y me dice: si si ya sé pero pensá la melodia, Eso es lo que me interesa, porque lo otro lo puedo cambiar, algo más como de fantasía. Pasaron otros 10 segundos (juro que no exagero) y me dice... ponele..ehhh, algo así... Y toco la canción tal cual como la grabó en el disco. Yo estoy seguro que ni el se acuerda de esto. Pero modificó la interpretación de la guitarra como quien cambia de camiseta para ir a jugar al futbol. Algo que es verdaderamente imposible. Fue como el gol de Maradona a Los Ingleses. En su relación con la guitarra, Juani no tiene punto de comparación en muchos kilómetros a la redonda.