todos estamos igual

jueves, 2 de junio de 2011

Beatriz Sarlo siempre ha sido una gran crítica literaria

por oac

Sarlo en 75 apoyaba a Isabel. En el 2011 dice que Carrió es una gran analista política. Sarlo siempre ha sido una gran crítica literaria.

Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano firmaban en el número de agosto de 1975 de la revista Los libros un editoriar en el que apoyaban "al gobierno nacionalista de Isabel de Perón" y se manifestaban en contra del "frente anti-lopezreguista" por considerarlo "pro-soviético". El PCR, por ese entonces también apoyaba el golpe pinochetista por haber derrocado al gobierno "pro-soviético" de Salvador Allende. Cuando Sarlo hoy dice que en los 70 militaba por el socialismo, hay que entender bien a qué se refiere. Todo bien con Sarlo, uno puede cambiar de posición política todas las veces que quiera. el que esté libre de pecados que tire la primera piedra. Pero, ¿habrá entendido alguna vez de política esta gran crítica literaria?

El texto completo de su apoyo a Isabel y su ataque al "anti-lopezreguismo" acá

9 comentarios:

sebasu2 dijo...

Buenas: Beatriz Sarlo nunca fue una intelectual influyente en mi caso, ni en los 90, ni ahora. Pero retomar un editorial de una revista del 75´ que sacó a luz el ministro Fernández en 678 me parece una práctica cercana al macartismo (imaginate si se ponen a revisar todos las noticias del pasado sobre los que hoy nos gobiernan o defienden al gobierno). Por ej: no encuentro en tu blog ninguna referencia al sr Cavallero que estuvo horas y horas en 678 y fue lopezreguista (si no me equivoco secretario de prensa en un momento donde había libertad de prensa no?).
Sigo tu blog hace mucho tiempo. Saludos
Sebastián

Oscar Cuervo dijo...

sebasu2:
hay uno uso liviano de la palabra macartista que hace que esa palabra ya sea incapaz de señalar al verdadero macartismo. Sarlo Defendía en 1975 al gobierno terrorista de isabel perón, porque lo consideraba un dique de contención contra el avance de los soviéticos. Es una curiosidad histórica. Tu banalización del término macartismo es desalentadora, pero por supuesto es incapaz de hacerme cambiar los criterios de edición de mi blog. podés acusarme de nazifascista o de asesino serial si te place. Por otro lado, si querés señalar algo sobre el pasado del señor Caballero (no se quién es) podés hacerlo y eso no borraría lo que en este post se escribió. Yo por mi parte no me opongo a que se saquen a la luz todas las noticias del pasado sobre cualquiera de nosotros, de ustedes o de ellos. ¿Qué podría estar mal en revisar revistas viejas?

Anónimo dijo...

(me parece que recién envié un comentario vacío por equivocación)

Por las dudas, sebasu2 habla de "Roberto Caballero", el director de Tiempo Argentino? No sé, por ahí me equivoco porque no conozco su edad; pero no habrá tenido, como mucho, como 15 años en el '76? (Si es que ahora ronda los 50 pirulos)

No sé, pregunto.

sebasu2 dijo...

Perdón no me refería al Sr.Caballero sino a Osvaldo Papaleo.
Es cierto que es una simplificación tildar de macartista toda acción de uso del archivo pero a lo que quería referirme es que cada cual en un editorial (no me refiero solamente al tuyo)puede tomar una parte, recorte de diario, editorial y puede dejar otros aspectos en la oscuridad. Práctica muy común por parte de programas televisivos.

Jamás quise modificar tus criterios editoriales Oscar.Demás decir que tus editoriales son de los pocos que hablan sobre la problemática interna dentro del gobierno y la CGT.

Sebastián

César dijo...

Ja. A desempolvar los archivos Sarlo. No es macartismo, es gvirtzismo. Esta semana Duro de Domar puso al aire un video del 98 en el que Sarlo se iba de un programa de cable y rehusaba un debate con Viñas. Lo que perdieron en la cancha y de local, lo quieren ganar usando google...
Es la gran paradoja del kirchnerismo cultural: en los peores momentos políticos muestran su mayor vitalidad y ahora que hay viento a favor, derrapan feo. Son como Racing, alientan mas cuando pierden que cuando ganan.

Martha dijo...

a MI A VECES ME CANSA 678, POR LOS DEFECTOS que se le han señalado aquí, no voy a repetir ,pero esta vez lo que no me gustó es que esta mujer logró paralizarlos en gran medida y asumieron la mediocridad y todos los adjetivos que ella les endilgó. Quedó flotando que los periodistas están muchos escalones abajo de un catedrático por lo que el único conque se dignó debatir fué con el filósofo, aunque la rubia periodista de Página/12- que me parece la más talentosa y no sólo por esto- tambien sacó las castañas del fuego con dignidad.
A mí hace muchos años que esta gente no me deslumbra. Aunque reconozco que me impresionaba algo hace añares ,hasta que me dí cuenta que leian el diario en varios idiomas y no mucho más.

Oscar Cuervo dijo...

sebasu2 y César:

a veces razonan como si el centro del universo pasara por Gwirtz. El recortar para hablar no es un invento de Diego Gwirtz, lean "El orden del discurso" de Foucault, si es que les da pereza meterse con algo más denso. Y si no, vean cómo ustedes recortan lo que dice mi post y me responden como si estuvieran hablando con Gwirtz. A ver si se van enterando de que la suerte del kirchnerismo no depende de 678.

De todos modos, mi voluntad es postear este hermoso recuerdo de Beatriz, cuando ella apoyaba al terrorismo de estado, para que la juventud se entere de qué habla ella cuando se refiere a su pasado revolucionario. ¿A ustedes les molesta que se difunda?

O capaz que el pueblo argentino, desilusionado por mi recuerdo del pasado de Sarlo, se vuelca en masa a votar a Alfonsín-González Fraga.

guillermo dijo...

"Yo no tengo por qué andar demostrando que tengo una ideología. Yo no les pido pureza de sangre a los de Carta Abierta pero tampoco voy a admitir eso. Tengo una historia atrás. Si me quieren tirar un expediente, no lo van a poder encontrar", manifestò Sarlo a Perfil. Parece que para la veterana no estuvo mal haber apoyado a Lopez Rega.

Vigilancia Epistomológica dijo...

es increíble lo sobrevalorada que está, la conchuda esta d eSarlo, un alfeñique malhumorado vetusto y petulante que se pasea por los medios con total impunidad mandando cualquiera, amparada en no se que clase de títulos nobiliarios, porque sus investigaciones son las típicas de maestra ciruela, el copy paste a la antigua, con máquina de escribir. Como prueba sus ensayos sobre la postmodernidad donde le roba a cuatro manos a Jameson (el texto esquizofrenia y pastiche, etc) a Lyotard, y un poco menos a Foucault, Angenot y raymond Williams. Y en cuanto al libro sobre Kirchner (sobre historia?), recomiendo la nota que le dedico verbitsky el otro domingo.