todos estamos igual

sábado, 2 de abril de 2011

Pálpitos BAFICI

13 Assassins

por Alan Dorfman

Es difícil, con tantas películas, tanto show y tanto que se habla, tirar unas cartas (un azar premeditado) para revelar los puntos más fuertes del BAFICI.

Hay una lista muy linda, variada y a la vez superpuesta de horarios. A mí ver, la mejor manera de disfrutar el festival no es llenándose la cabeza, sino viendo lo que se puede, y, sobre todo, se tiene ganas. De nada sirve mirar cinco películas por día para que la reflexión final sea nula, luego de sumergirse en cinco obras, posiblemente muy diferentes, sin posibilidad de explotar una por una.

Entonces, desde el punto de vista pálpito, y del corazón (un saludito, Cris Morena), estas me parecen cinco películas para poner el ojo, tanto en la sala como en la elección de toda esta granja fílmica.


Tourneé (Mathieu Amarlric, 2010)
La película de un actor siempre es interesante. Tiene puntos de vista por doquier para explorar lo que verdaderamente le interesa (y oh, que también tenemos la de Hendler), y acá todo parece —según la fantástica sinopsis— una mezcla entre el más genial Cassavetes, Fellini, y seguramente una locura propia, como todo francés.



La vida útil (Federico Veiroj, 2010)
Se dio una vuelta por algunos festivales, con premios incluidos. La historia actual (que no sé si es oficial) del cine: internet, sala, computadora, fílmico, documental, ficción. Parece una lucha de términos cinematográficos que afectan la vida de un hombre que vivió entre dos mundos, entre dos "ciudades", como bien diría Dickens.


The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier, 2011)
Creo que esta es la película músical del BAFICI-13. Si bien no es lo más musical que creo imaginar, es la que tiene más vibra, y, al menos, más música en sus imágenes musicales y no-musicales. Una historia entre la belleza y la muerte, según las voces de los pasillos.

Eros + Massacre (Kiju Yoshida, 1969)
Sí, esta no se estrena, es más antigua, y, aún así, la pongo en esta "lista" porque parece que va a ser una de las más modernas. ¿Será la multifunción de la interna y la estética humana? ¡Mezclada con un anarquismo juvenil que caracteriza a Japón después de la guerra? Sí, todo parece indicar que sí.
Repito: debe ser de las más modernas, más allá de ese "1969"


Ausente (Marco Berger, 2011)
Sí, ¡ya se agotó! La segunda película del director de Plan B parece seguir por ese camino de las miradas, y esa cuestión de "atraer lo que no sé si me atrae", es decir, el descubrirse. No, no, es más: el deseo de descubrirse. Este mensaje parece que va a quien ya compró la entrada, el afortunado. Ni siquiera hay función de prensa. Oh, ¿qué será?, ¿QUÉ SERÁ?



YAPA:
El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
La flamante ganadora del globo de oro en Cannes 2010 se presenta por primera vez públicamente luego de aquella función de (re)prensa a fines del año pasado. Ya está agotada, tal como Ausente. Pero acá hay algo más allá: termina el BAFICI y se estrena comercialmente (¡triunfo cultural!).

Esta es la recomendación BAFICI y la recomendación post-BAFICI. Lo que hay "luego de la película" sigue siendo la de Apichatpong. Parece que hay que verla sí o sí, y en una sala de cine.

Otras que no llegué a mencionar: El Gatopardo (Visconti), 13 Assassins (Miike), Film Socialisme (Godard), Passion (Godard), America America (Kazan), Meek's Cutoff (Reichardt), Metropolis (Lang), Hoy no tuve miedo (Fund), entre otras.

Esto es puro pálpito, como casi todo el BAFICI en sí, así que lo que dice Tusam se puede aplicar tranquilamente. Quedaron un montón de películas afuera, y otro montón de las cuales ni debo estar enterado y pueden ser genialidades o cosas horribles.

No digo nada de las competencias, y trato de dar vista a la proyección de cine durante el festival, sea competencia, panorama, o cualquier cosa.

No hay comentarios: