todos estamos igual

lunes, 14 de mayo de 2018

Sacudite los piojos (finanzas y poesía)

La otra.-radio, para escuchar clickeando acá 



Dibujo: Carmen Cuervo

Subo este audio que contiene una parte del programa de anoche. Es la primerísima mañana del lunes y en las próximas 36 horas empieza a definirse una parte del atolladero en el que está metido el régimen macrista. Sucede que mañana martes llega el vencimiento de Lebacs por un monto sustancial en proporción con las reservas del Banco Central. Hay una incógnita a despejar acerca de cómo quedarán las cifras de la cotización del dolar y de las tasas de rendimiento que finalmente el BCRA se comprometa a pagar a los acreedores que conserven las Lebacs. Es la expresión numérica de un entuerto mayor. 

En la era de las comunicaciones online la incógnita de la ecuación dolar/tasas se despeja simplemente con el correr de las horas: cuando muchos de los lectores de este blog se decidan a escuchar este fragmento del programa, es probable que ya se sepa si el dolar trepó desorbitadamente, sea porque el BCRA lo deja subir hasta donde llegue la demanda, sea porque, aún tratando de pisarlo, el mercado haga infructuoso ese intento. ¿Vende o no vende hoy lunes el Central? ¿Los inversores se lanzan enloquecidos a comprar al precio que sea hasta hacerlo llegar a un rercord histórico? El resultado puede tener cifras hasta hace poco inconcebibles: un dolar a $ 30 o unas tasas de más del 40, por tirar algunas posiblidades que ya nadie puede asegurar que sean irrazonables. 

Como sea, estos números definen solo una parte de esta puja en el plazo corto o en el mediano, porque hay aspectos sustanciales que se definirán con el correr de las semanas y meses, cuando se sienta el impacto inflacionario de la devaluación, el resultado recesivo de las tasas altas o las condicionalidades -políticamente viables o no- que el FMI ponga para conceder el stand by que el gobierno macrista se apuró a pedirle. Más adelante todavía se verá si la sociedad está dispuesta a aceptar esta fórmula aritmética que va a afectar la vida popular en aspectos tan tangibles como el precio de la leche o el viaje en colectivo y finalmente el poder adquisitivo del salario. Se verá la capacidad de resistencia que los trabajadores opongan al ajuste que se avecina.

Pero hay algo que, más acá del resultado de esta pulseada inmediata y de la puja de clases de largo plazo, ya está decidido, según conversamos con el periodista especializado en economía Federico Kucher. Cualquier solución parece mala porque contendrá dosis altas de inflación, enfriamiento de la economía, baja del consumo y consecuente aumento del desempleo. Menos trabajo, más hambre. El fracaso del esquema inicial de la economía macrista que se dio en llamar "gradualismo" será pagado por los trabajadores que sufrirán los efectos de un ajuste ortodoxo que hasta ahora el oficialismo no se había atrevido a aplicar. Fin del gradualismo y comienzo del ajuste clásico, dispuesto por el poder financiero que obliga al gobierno a cortar la fiesta del endeudamiento que subsidió la fuga de capitales. 

El colchón que hizo posible el "gradualismo" macrista fue la pesada herencia del país desendeudado que le había dejado Cristina y el margen de expectativas positivas que una parte de la sociedad mantuvo durante los dos años en los que el macrismo trató de disimular su objetivo antipopular. Los sacudones del dolar, las tasas y la fuga de divisas de los últimos días son solo síntomas de que el esquema se agotó. Por ineptitud o por la codicia de maximizar sus negocios particulares, el equipo gobernante difirió hasta ahora la caída de su máscara gradualista. La vida popular se deterioró con los aumentos de tarifas y el precio de los alimentos, el salario quedó mellado y la deuda creció de manera irresponsable. La pesada herencia del país desendeudado no existe más: fue dilapidada por el manejo errático del equipo económico. El poder financiero que sostuvo al macrismo hasta hoy le puso un tope a estos escarceos y ahora, el despilfarro de los dólares que movieron la bicicleta especulativa de estos años se cortó. Como es una cuestión de lucha de clases, los primeros que van a pagar el costo de la incapacidad y la rapacidad macrista son los que viven de un sueldo. Después se verá si el pueblo alcanza la conciencia suficiente para castigar políticamente a los culpables de este fraude social. Se viene el ajuste. Lo que cayó en estos días, la máscara del "gradualismo", pasa a mejor vida: la de las mentiras que se muestran como tales. Ahora el pueblo tendrá que lidiar con la cara ortodoxa del ajuste.

La aceleración de la caída de la vía "gradualista" tiene varias causas:

- los capitales especulativos dijeron "no va más" antes de lo que el macrismo esperaba o necesitaba para llegar con tranquilidad a las elecciones de 2019;

- la combinatoria de errores e improvisaciones empezó a mostrarse el 28/12/17, cuando el equipo económico abjuró de las metas de inflación que había hecho aprobar en el Congreso, medio día antes; de ahí llegamos a este matete de dolar en alza, tasas altas, deuda alta e incertidumbre alta;

- finalmente, lo que termina es el escarceo del "si pasa, pasa", por la resistencia que el pueblo opuso a los intentos de arrimarse al ajuste de a poco y por la bronca social en alza. No solo se agotó la paciencia de los capitales financiero, también la sociedad parece que empezó a notar el deterioro de su calidad de vida.

El crédito político para el ajuste a medias está agotado. El peronismo resultó complicado. Lo que viene ahora será a cara de perro. No depende ya de la expectativa de "lluvia de inversiones productivas" que nunca llegará, ni de la eficacia de operaciones judiciales mediáticas distractivas. Depende solo de la firmeza que los sectores populares sepan oponer al empobrecimiento que se avecina, por la vía de la movilización callejera y el castigo de las urnas. 

En la conversación con Federico Kucher -clickeando acáse encuentran los detalles específicamente económicos que están en juego en las próximas horas y también en el plazo más largo de lo que resta del mandato macrista.

______________



No solo de pan viven el hombre y la mujer. Por eso en este fragmento del programa, en el que escuchamos un par de hermosos temas de Dirty Projectors del disco que lleva el mismo nombre que la banda, también hablamos con Maxi Diomedi de poesía patagónica. Para ser más precisos, de una poeta neuquina llamada Silvia Mellado. Mellado se presenta a sí misma, declara qué es para ella la poesía y dice uno de sus poemas:

sacudite los piojos
me dije
dejá las pulgas detrás
sacudite también ese fino polvo
que larga Loma Negra
tus pulmones
tus pezones, diría yo
no se han cementado
andate
y volvé
a ver
si todavía escribís...

Contraria a la lectura de mesa y velador, Silvia dice su poesía de pie. Maxi Diomedi, la conoció hace poco en el 8° Encuentro Binacional de Poesía "Conversaciones de otoño" en Fisque Menuco, General Roca, Río Negro, Patagonia. Maxi pudo notar en ese encuentro un crecimiento de la presencia y la calidad de las poetas mujeres, una tendencia que no puede dejar de vincularse con el crecimiento del movimiento feminista. Pueden escuchar la conversación con Silvia Mellado y su poesía en el último tramo de este fragmento del programa, clickeando acá.

En el programa de anoche también sostuvimos una muy interesante entrevista a Diego Sztuwark, autor de Vida de Perro, el libro de conversaciones con Horacio Verbitsky. Pero esa parte del programa la subiremos dentro de unas horas.

No hay comentarios: