todos estamos igual

domingo, 4 de febrero de 2018

Miguel Bein revoluciona la aritmética: "25 - 5 = 19". Así son los economistas serios...

Hoy a las 12 de la noche en FM 89.3, Mariano Kestelboim nos explica como suman y restan los economistas serios


Miguel Bein está considerado un economista serio porque todos los años pifia sus predicciones, pero siempre las pifia en favor del gobierno macrista. Cuando pasan los meses y es evidente que sus predicciones no se verificarán ni ahí, se vuelve paulatinamente pesimista. Pero esta vez, Bein se pasó de serio: acaba de hacer una predicción que revoluciona la historia de la aritmética. Desde Giuseppe Peano y Kurt Gödel, ningún matemático se animó a formular una revolución tan radical como la que ayer Bein declaró al diario La Nación: Según esta sorprendente innovación, si a 25 le restamos 5 quedan 19:

"Si la inflación se puede bajar cinco puntos por año, tal vez podemos ir de 25% en 2017 a 19% en 2018.

Imagínense la seriedad de Bein si sabe restar con semejante audacia. ¡Cómo serán los cálculos más complicados, cuando tiene que operar con los números de la macro-economía!

Si un chico de la escuela primaria hace este cálculo:

25 - 5 = 19

...su maestra lo aplaza. No es así como sucede entre los economistas serios. Quizá se trate de que la filosofía de Nietzsche que sostiene que la verdad es un error útil ya haya llegado al campo de la economía seria y una operación de resta tan sencilla permita adoptar criterios perspectivistas. De ese modo, Bein, economista serio y nietzscheano, puede decir: "para mí, 25 menos 5 es igual a 19; como la aritmética es un invento, para vos capaz la resta tenga un resultado diferente".

Hoy viene Mariano Kestelboim a La otra.-radio (12 de la noche en Radio Gráfica, FM 89,3, online acá y acá). Le vamos a preguntar qué es un economista serio. También le preguntaremos cuál es, para él, el resultado de la operación "25 - 5". Si es un nietzscheano como Miguel Bein, quizás su respuesta pueda sorprendernos. Cuando la mentira es la verdad. Aunque en su cuenta de twitter, Kestelboim ya algo adelantó:







Es decir: las predicciones de fin de año de los economistas serios rebosan optimismo. La Ley de Presupuesto dice que la inflación de 2018 será de 10% y una vez que Miguel Peceto la aprobó en el Senado, a las 12 horas salió Marcos Peña a corregir la meta: la inflación será de 15%. Los economistas serios, que pronosticaban 15%, ante la corrección del gobierno revisan sus números y se pesimizan un poco: corrigen y suben la predicción a 17%. Días después lo piensan un poco más y dicen que la inflación en realidad será de 19,4%. Como todo fluye, Bein, el más serio de entre los serios, predice que la inflación que hubo en 2017 (25%) va a bajar 5 puntos (19%). Toda esta seriedad se despliega durante el período en que el gobierno tiene que imponer un tope a las paritarias. Una vez cerradas las últimas paritarias, cuando se logra por tercer año consecutivo que el salario pierda frente a la inflación, los economistas serios corrigen sus predicciones. Así, en mayo van a decir que la inflación 2018 va a ser de 22%. Lo cual finalmente dará como resultado que la inflación a fin de año llegue a 26%, cosa que a ningún economista serio se le ocurriría decir hoy. Cuánta razón tenía Heráclito, el oscuro.

2 comentarios:

Recomenzar dijo...

Acabo de encontrarte y leerte
Muy oportuno no estoy al tanto de todo lo que escribes...
Es una suerte por lo tanto el haberte hallado

Unknown dijo...


COMENTARIO: La verdad es compleja en lo referido a inflación. Pero el contexto en que se está haciendo evaluaciones, economistas incluídos...yo creo que siempre es más de los que piensan muchas personas, el contexto los empuja para atrás. No pegaron una en varios meses. ¡La inflación no va a estar al margen de lo que sucede en todo el país desde los funcionarios del gobierno. Digo 15%.