todos estamos igual

martes, 13 de febrero de 2018

Transformaciones y cambios en el ámbito educativo

Debate abierto - Sábado 24 de febrero a las 18:00 hs. en Kierkegaard Buenos Aires - Lavalle 3119 - Libre y Gratuito


por Corina Setton

A partir del año 2003, se produjeron en el país, una serie de normativas claves que redireccionaron completamente el rumbo educativo. Las Leyes de Educación Nacional, de financiamiento educativo y de Educación Sexual Integral, entre otras, sostienen innumerables derechos de los participantes de la comunidad , abogando por un acompañamiento cuidadoso y respetuoso de los mismos.

Puesto que la Educación se convirtió en un pilar de las políticas públicas, se crearon diferentes espacios para potenciar este proceso (Ministerios, Universidades, escuelas, canales de televisión, centros culturales, etc.).

Transformaciones en búsqueda de la inclusión social, de promoción de igualdad de oportunidades, de potenciación de la conciencia personal y colectiva,fomentaron contenidos ligados a los derechos humanos, la memoria, y la historia de América Latina.

Pero se vino el cambio, y a partir del 2016 asistimos a la implementación de nuevas prácticas, nuevos objetivos educativos que implican la adaptación de los sujetos a las necesidades empresariales y al plan económico de ajuste, con el consecuente cierre de programas y espacios (profesorados, escuelas para colonias de verano, centros culturales, etc).

Además, estos cambios, conllevan la producción de un imaginario social que desvaloriza la imagen de docentes, sindicalistas y alumnos, por lo que vemos cotidianamente irradiar desde los medios de comunicación, una mirada peyorativa y alienada, que, lejos de basarse en un contacto directo con los mismos, los juzga a puro prejuicio.

Necesitamos entonces escucharlos a ellos, y por eso, desde Kierkegaard Bs.As, invitamos a un encuentro con diferentes actores sociales. Invitamos a encontrarnos el sábado 24 de febrero a las 18:00 hs. para pensar este conflicto desde diversas perspectivas, a las que se pueden sumar todos los que quieran venir.

Participarán:

Santiago Foucault
Maestro de escuela primaria, CABA - Miembro de la Agrupación Docente Estudiantil Simón Rodríguez.

Leandra Atenea Levine Hidalgo
Primera egresada trans de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini - Estudiante de Medicina - Actriz.

Christian Leonardo Malattia
Profesor de Letras y Ciencias de la Educación - Director del Centro Cultural Tapiales -  Delegado de SUTEBA - Periodista y escritor.

Martín Pont Verges
Estudiante de Ciencias Políticas - Militante de El Semillero - Nuevo Encuentro - Ex Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Organiza Kierkegaard Buenos Aires
Sábado 24 de febrero, 18:00 hs. 
Lavalle 3119. Acceso libre y Gratuito

No hay comentarios: