todos estamos igual

lunes, 9 de octubre de 2017

"Están decididos a hacernos fraude"

El Pájaro Salinas en La otra.-radio, para escuchar clickeando acá 


Ilustración: Carmen Cuervo

El Pájaro Salinas volvió una noche a La otra.-radio. Conversamos largo y tendido:

- ¿Esto es una derecha democrática?

-A tanta gente que está deprimida -dice el Pájaro- que ha caído en las garras de la propaganda del enemigo ("ya ganamos las elecciones", dicen los del oficialismo), les recomiendo que lean unos tuits de Graciana Peñafort muy interesantes:









- Graciana advierte que nos van a hacer trampa -sigue Salinas-, además, porque no les alcanza. Han logrado primero que pensáramos que ya perdimos por unos cuantos puntos, 2, 3, 4, no importa. Han instalado eso y la vez pasada (en las PASO) nos midieron a ver cuál era nuestra reacción, que fue pobre. Yo creo que están decididos a hacernos fraude. Yo veo que el problema que tenemos es que lo que está ocurriendo en la Argentina de hoy no tiene nombre, es un fenómeno nuevo, porque no podemos decir como en Brasil que fue un golpe de estado. Acá no hubo un golpe de estado, ganaron las elecciones. Y a partir de ahí hay algo nuevo: este gobierno no tiene ningún apego por la institucionalidad. Y puedo poner algunos ejemplos al azar: la ley de medios, que es la ley más discutida que hubo en la historia de la nación argentina fue derogada más de su mitad por decreto; y luego el decreto que contra lo que taxativamente decía la ley autorizó a los familiares del poder a lavar dinero. Entonces aparece Gianfranco Macri lavando 5 veces más dinero que lo que había declarado Maurizio. [Vean acá la nota de Verbitsky "Gianfrancamente hablando", que removió el avispero, por la cual macri quiere tomar represalias contra el autor de la nota y contra el propietario del diario, Víctor Santa María]. Y nadie en su sano juicio puede pensar que Gianfranco, cuyas actividades siempre han estado en segundo plano y no puede tener 5 veces más dinero que el presidente. Entonces yo querría saber de dónde sale ese dinero. Y como dice Cristina el dinero de José López tampoco se pudo averiguar de dónde venía. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que lo que está sucediendo no tiene nombre, pero no es democracia. Evidentemente no es la dictadura genocida pero nuestros gobernantes actuales no tienen ningún apego a la insitucionalidad. A este gobierno no le interesa nada, está haciendo un proyecto para el cual sobra por lo menos la mitad de la población, es evidente y, sin embargo está escamoteado por una incesante prédica de los medios que habla de cualquier otro tema para que no se hable de los temas que van a afligir a la población de aquí en más durante muchos años".

- Mi olfato me dice que el resultado de dentro de dos semanas en la provincia de Buenos Aires todavía está abierto, no es como intentan instalar los medios oficiales, que ya ganaron. Hay algunos indicios que dan ellos mismos, como el permanente boycot a cada aparición de Cristina en los medios, se ve que les jode enormememente que Cristina concite tanta atención en sus entrevistas. Si realmente Cristina ya hubiera perdido, no presionarían tanto a los medios en los que ella aparece, o directamente les cortan la trasmisión. Dicen: "nos conviene que Cristina se muestre", pero cuando aparece con Chiche Gelblung se vuelven locos.

- Hay una presión alevosa. La gente de Crónica estaba feliz de haber entrevistado a Cristina y de inmediato fueron apretados malamente y entonces lograron que de una entrevista larguísima y llena de detalles, la misma gente de Crónica se tuviera que centrar en la respuesta de Cristina sobre el choque del tren en Once, cuando ella dice algo que es verdad: que el motorman de la formación del tren no frenó, por los motivos que sean, pero ya estaba acreditado que los frenos andaban perfectamente bien. Pero después del reportaje, que había tenido una enorme repercución, se centraron casi exclusivamente en ese pasaje.

-Volviendo al tema de la entrevista, yo creo que la que le hizo Gelblung fue las que más les dolió, porque llegó al lugar donde el gobierno no quiere que Cristina entre.

- Por supuesto, llegó a los hogares, a las mujeres a las que no les interesa la política, a la gente que estaba comiendo en su casa ese mediodía, que no es un público muy politizado. Además Cristina es muy canchera porque muchos piensan que los que están en el poder son todo el día monstruos que están dando órdenes y ella, al hablar de que se pintaba las uñas ella misma, que puede ser algo que a los politizados no nos interesa, la muestra tal como es, pone las cosas en su lugar: es una señora, tiene nietos. Incluso cuando no está en el poder ella ya está más relajada. ella ya hizo lo que tenía que hacer, ya cumplió, dos períodos presidenciales, se fue rodeada de multitudes, dos períodos presidenciales, la primera mujer electa presidenta. Cristina ha polarizado. Realmente se ha ganado mi afecto y el de muchos otros, un fuerte afecto. Y no fue así inicialmente. Es complicado para una mina ponerse en ese lugar. Y esta mujer se ha portado muy bien. [El programa completo se puede escuchar  clickeando acá]. 

En el programa, el Pájaro tocó varios otros temas que le interesan y los conoce bien: los atentados a la Embajada de Israel y la Amia, el caso Nisman, el rol de Lagomarsino y Stiusso, la insostenible pericia de gendarmería, el límite infranqueable que este régimen cruzó con la desaparición de Santiago Maldonado y que tendrá en el futuro consecuencias ineludibles para el macrismo, la dignidad de Milagro Sala, el trabajo de Verbitsky, el menemismo residual que anida en el corazón de gran parte de la dirigencia peronista, la claudicante actuación de los jerarcas sindicales que negocian con el gobierno; también tuvo un recuerdo para los aniversarios del Che, de Perón y de su querido hermano del Pájaro, Luis Salinas, de quien el sábado, a diez años de su muerte, acaba de arrojar sus cenizas al río, en el Parque de la Memoria, donde sabe que encontrará buena compañía, junto a Luis Alberto Spinetta, John William Cooke y tantos otros luchadores populares.

El programa lo musicalizamos con canciones del boxset del 30° aniversario de The Joshua Tree, de US, que vienen a tocar a la Argentina este martes.


No hay comentarios: