todos estamos igual

viernes, 29 de septiembre de 2017

No tengan ninguna esperanza, no nos van a doblegar, porque olvidar para este pueblo es como dejar de respirar

La otra.-radio para escuchar clickeando acá y acá



Liliana Herrero junto a Sergio Maldonado el 1 de septiembre pasado, captados por la cámara de Carlos Brigo. Este domingo 1 de octubre a las 15:00 hs. volvemos a la Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Primera parte del programa La otra.-radio del domingo pasado: Entrevista a Liliana Herrero, quien nos habla sobre el proceso de grabación de la canción que le hizo Germán Maldonado a su hermano Santiago, "¿Dónde está mi hermano Santi?". "Lo que me hubiera pedido la familia Maldonado yo lo habría hecho -nos dice Liliana-. En este caso fue Germán, uno de los hermanos de Santiago. El 1° de septiembre en la Plaza estábamos con Florencia Ruiz, Teresa Parodi, los chicos de Arbolito, estaba yo. Y entonces Germán nos mostró la canción que había hecho y como pudimos, la cantamos. Pero el sonido era malo y nosotros tampoco sabíamos mucho la canción. Después vino una propuesta muy concreta de Majo Malavarezk y de Gime Tur -que son las que inventaron la campañas de las fotos con las medias caras para Milagro Sala- para que esa canción se grabara, hicieron la convocatoria a los músicos (ver más acá), y me llamaron a mí, junto con Martín Martola y Juan Pedro Oholeguy de Nonpalidece y a Juan de Benedictis. (...) Estoy muy feliz de haberlo hecho, muy feliz. Y siento que ahí se produjo lo que yo pienso que es la música, una comunidad libre y emancipada. Nos veremos el domingo en la Plaza". Liliana nos habla de su preocupación por el clima de persecución que está atravesando nuestro país. También nos cuenta algo de su conversación con Sergio Maldonado, el hermano mayor que, desde que se produjo la desaparición, se fue a vivir al Sur para seguir la lucha por la aparición de Santiago. Liliana nos habló del clima de mucha emoción que se vivió durante la grabación del tema, en el que también estuvo presente Taty Almeyda. Liliana expresa su necesidad de ofrecer una resistencia a este proyecto gubernamental cada día más represivo. Se puede escuchar clickeando acá.
 ***


Fotos: Cc By-NC-nd 3.0-M.A.F.I.A., "Lxs pibxs de las tomas".

En la segunda parte del programa, volvimos a dedicarnos al conflicto educativo desencadenado a causa del intento del gobierno macrista porteño de imponer una reforma educativa inconsulta en los secundarios públicos (que no se proyecta en los privados, discriminando así a la escuela pública). La reforma, defectuosamente comunicada a través de powerpoints -un clásico de la brutalidad macrista-,  pretende entre otras cosas que los chicos de 5° año dejen de tener sus clases de formación escolar, que serían remplazadas por un 50% de las horas dedicadas a la organización de cursos de emprendurismo de corte  neoliberal y otro 50% para ir a trabajar en pasantías gratuitas en empresas y ongs asignadas con discrecionalidad. Escuchamos a la docente Susana Colli de ADEMyS explicando y criticando los objetivos del proyecto y conversamos con integrantes del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini.

Además de querer imponer una reforma sin someterla al debate con todos los integrantes de la comunidad educativa, el macrismo pretende propiciar un gran negocio privado en la contratación de tecnología digital que serviría de plataforma para implementar un adiestramiento de los chicos adaptativo a las reglas del mercado, en el cual el rol del docente sería desjerarquizado y desplazado hacia funciones tecnocráticas de segundo rango, bajo el nombre de "facilitadores". Las reuniones de los representantes estudiantiles con las autoridades macristas se desenvolvieron en un contexto confuso, donde lo único evidente es el apuro por implementar una reforma desde el año que viene, sin aceptar informar y debatir con los sectores a los que se quiere someter a estos cambios.

En el bloque final del programa tratamos de vincular estos ataques a la educación pública con la estigmatización que fomentan los medios oficialistas contra los estudiantes que se organizan para resistir estas imposiciones, los intentos de flexibilización laboral que el régimen quiere implementar después de las elecciones y la represión y censura crecientes que está practicando el gobierno, cuyo ejemplo extremo es la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Mientras el macrismo especula con que esta imagen de dureza represiva le puede redituar votos entre el sector más reaccionario de la población, otro sector no menor de la sociedad civil muestra un grado de conciencia y organización conquistado en estos años para oponer resistencia a los atropellos autoritarios. Lo pueden escuchar clickeando acá.

No hay comentarios: