todos estamos igual

domingo, 9 de julio de 2017

Devaluación y rebote inflacionario: ¿lo tienen previsto o se les escapó la tortuga?



El domingo pasado a través de las redes sociales el economista Mariano Kestelboim anticipó con notable precisión lo que pasaría menos de 48 horas después: la suba del dolar más allá de la barrera de los $ 17. No se trata solo de destacar su acierto predictivo, sino que lo llamativo es que los gurúes financieros locales, especializados en anunciar catástrofes durante gobiernos a los que son adversos, en este caso no fueron capaces de anticipar la que se venía.

Los motivos por los cuales Kestelboim previó esta devaluación, según escribía el domingo pasado:

- Mercado de frontera.
- Elecciones.
- Vacaciones de invierno.
- Menos liquidación.
- Fortalecimiento del dólar a nivel internacional.
- Opción de ahorro del aguinaldo (para los que pueden).

Kestelboim señaló que, de haber sido difundida masivamente esta posibilidad, los ahorristas que compraran dólares habrían tenido en solo 3 días el mismo retorno que los tenedores de Lebacs tuvieron en un mes. Entonces, ¿la falta de previsión por parte de los voceros del establishment fue por su ignorancia de las causas o para proteger a un gobierno que les es afín?

Y agregó: "Es notable que hasta hace un par de años estaba plagado de gurúes que vociferaban que el dólar iba a explotar y hoy están todos calladitos. Tampoco los más grandes portales de noticias lo informaron, a pesar de que el aumento del último mes (80 centavos / 5%) está entre los cinco más fuertes de los últimos 15 años. Con gobierno un amigo, no paran de recortar su proyección de crecimiento y subir la de inflación. Las consultoras más reconocidas sobreestimaron por mucho el crecimiento y minimizaron la inflación. Y, con gobierno hostil con ellas, hacían lo contrario".

Así, este silencio de las consultoras y de los grandes portales de noticias se explica más por disciplinamiento político que por ignorancia de causas que eran detectables para economistas con un mínimo de información.

Hoy a las 12 de la noche Mariano Kestelboim viene a La otra.-radio, Radio Gráfica 89,3, online acá o acá.

Vamos a hablar, entonces, no solo de esta suba del dolar sino también de la incidencia de la información disponible (o de la falta de ella) en coyunturas económicas como esta. También le vamos a preguntar por la posibilidad de un rebote inflacionario como consecuencia de la devaluación. Y además, lo que nos resulta más intrigante: ¿el macrismo tiene algún plan económico más allá de la baja del poder adquisitivo de los salarios, el aumento del desempleo, la concentración económica y el endeudamiento masivo? Las metas inflacionarias ¿son un objetivo creíble de esta gestión o solo se trata de un discurso distractivo? Un posible rebote inflacionario como consecuencia de la devaluación, el aumento de combustibles y las tarifas de los servicios, ¿es un efecto indeseado de esta gestión o forma parte del plan?

¿Lo tienen previsto o se les escapó la tortuga?

2 comentarios:

Luciano Moffatt dijo...

Oscar,
ansio escuchar el programa... Realmente no entiendo cuál es el plan de los Macristas... Algunos dicen que es simplemente robar todo lo que puedan ahora, acumular todo el poder que puedan y luego devolver un cascaron vacío por estado...
Eso puede ser, tiene sentido. No veo como puede ser estable un gobierno cómo este. No estamos en los 90, no son viables 10 años de Macrismo.

Unknown dijo...

comparto completamente acerca de la caracterizacion de este gobierno. Agregaria q aparte del cascarón vacío preveen dejar del otro lado (el lado oscuro, el de las corporaciones) un conglomerado mas poderoso que el que había cuando el gato llegó al poder