jueves, 1 de junio de 2017

Twin Peaks 3 / Pinamar

La otra.-radio, para escuchar clickeando acá



El programa del domingo pasado lo dedicamos a hablar de la nueva temporada de Twin Peaks (David Lynch) y de la película Pinamar (Federico Godfrid, antes co-director de La Tigra Chaco).

La tercera temporada de Twin Peaks se lanzó con un capítulo doble en el Festival de Cannes, mientras simultáneamente se están conociendo sus nuevos capítulos por Netflix. El segundo largo de Godfrid se exhibe los sábados en el Malba y todos los días en el Espacio INCAA Gaumont.

Para hablar de Twin Peaks invitamos a las lynchólogas Gabriela Zubiría y Lilián Cámera. Y también estuvo en el programa Federico Godfrid para hablar de su película.



Pero Godfrid también evocó un recuerdo de lo que le produjo el cine de Lynch:

"A mí con Lost Highway me pasó algo espectacular en el cine. Tuve una experiencia sensitiva que no me volvió a pasar nunca en el cine. En la película hay un trabajo muy interesante sobre la oscuridad, no a nivel conceptual, sino a nivel visual. En un momento entra el auto y te empieza a iluminar con los faroles. Yo me acuerdo que cuando estaba en el cine me encandiló. No podía ver la pantalla. Fue un momento en que pasamos de casi media hora de oscuridad absoluta a la luz absoluta. Y hay una cosa física que te produce hasta que el ojo se acostumbró a ver la luz que generaba la pantalla. Por eso digo que es una experiencia cinematográfica. La he vuelto a ver muchas veces, las escenas de sábanas negras me parecen impresionantes, pero en la pantalla chica, ese efecto de encandilamiento no pasaba".

Todos hemos tenido alguna vez experiencias físicas con el cine de Lynch, que este director logra con su trabajo sobre la luz, la sombra, el color y el sonido, los elementos propios del cine que inciden en nuestra sensorialidad y hacen a sus películas tan inquietantes. Cuando Lynch se metió en la televisión, hizo también bastante lío. Por supuesto que estamos todos bastante perplejos y deslumbrados con esta nueva temporada de Twin Peaks que estamos conociendo en dosis semanales, lo que también nos invitan a revisitar toda la filmografía de uno de los autores más importantes de la historia del cine. Ampliaremos.

Para escuchar toda nuestra conversación sobre Twin Peaks y Pinamar, mientras escuchamos las músicas de Angelo Badalamenti, pueden descarga el programa clickeando acá.


1 comentario:

Unknown dijo...

Soy insistente, de verdad un programa hermoso!!! hoy lo escuché dos veces más jaja (re densa). Fue Lynch, Pinamar, la idea de Tertulias de cine al plato, Alucinaria (una novedad para mí) todo muy bueno!! Se los aprecia gente! Muchas Gracias!!!