sábado, 4 de marzo de 2017

No lo puedo entender (lenguas asediadas)

La otra.-radio del domingo pasado, para escuchar clickeando acá




Pensé que estarías esperando
al que sigue en la fila del amor
para después ignorarlo,
echarlo
mandarlo a su lugar
y de pronto me dejaste solo
como supongo que tengo que estar
esta noche
mañana y todos los días.

No hay nada que vayas a extrañar
puedo garantizarte eso
es una nube de humo
que procura ocupar un lugar.

Qué broma de mierda
qué broma de mierda.

Esperaba un bondi
que nos separara
y me llevara muy lejos de vos
porque mis sentimientos nunca cambian
ni siquiera un poco
siempre me siento para el culo
no sé por qué
supongo que simplemente me pasa.

Una vez me hablaste de amor
me pintaste cuadros de la tierra del nunca jamas
y yo pude ir a ese lugar
pero no lo pude entender
no lo pude entender
no lo pude entender.



En el último tramo del programa pasado de La otra.-radio llegamos a dar con esta canción de Elliott Smith que podría constituirse en la melodía perfecta que venimos buscando desde hace varios programas. La melodía de hecho es hermosa y su belleza emana de la profunda melancolía que impregna la obra de Elliott Smith, de la tersura de su voz (el tema está íntegramente cantado a capella por varias capas de voces sobregrabadas por el mismo cantante) y de cierta destreza en la gramática musical que Elliott aprendió de sus más evidentes precursores: los Beatles y los Beach Boys.


En la misma busca del misterio de las melodías llegamos a una hermosa canción wichi, ATSINHATALAW ETTÄJA, interpretada por un integrante del Coro Sacham Wichi Tenkai (se puede escuchar es este canal de Bandcamp). Se trata de un proyecto artístico que intenta dejar registrada, a través de la música, la lengua wichi, asediada por la extinción. Justo un día antes, el sábado pasado, vimos en el ciclo "Los cines posibles" una película que hizo historia en el registro de otra lengua asedidada: la de los pescadores sicilianos: La tierra tiembla.

En el programa también hablamos de la película que vamos a ver hoy a las 19:30 en Alvarez Thomas 1093: Sed de mal (Orson Welles, 1958) una extraña y oscura historia que transcurre en la indeterminación de la frontera entre México y Estados Unidos, que es también es la indeterminación de la frontera de la ética, ahí donde la ley se ablanda.



Sed de mal: hoy a las 19:30 en Alvarez Thomas 1093

También hablamos de la visita que hizo a Buenos Aires el investigador Johann Hari, autor del libro Tras el grito, en el que desmonta el mito de la "guerra contra la droga" y sus catastróficos resultados.

Y en el programa pasado también hicimos otro anticipo: escuchamos "Lluvia", una de las más lindas entre las nuevas canciones de Charly, de su reciente disco Random. Mañana a la medianoche viene a La otra Martín Rodríguez, escritor, poeta, analista político y también un apasionado de la obra de Charly. Con él mañana vamos a escuchar, pensar y saborear canción a canción de Random. En Radio Gráfica, FM 98,3, http://radiografica.org.ar.

No hay comentarios: