todos estamos igual

sábado, 18 de marzo de 2017

"El Evita no tiene una posición política clara más allá del asistencialismo"

Mensaje de alejamiento de uno de los principales referentes del Movimiento Evita, Carlos Vilas



"Pretenden presentarse como aliados tácticos de un proyecto que derrapa y vuelve a hundir al país y a su pueblo en una crisis brutal de la que se pudo salir gracias a aquel proyecto al que sólo se sumaron después del 25 de mayo de 2003." (Carlos Vilas)

Carlos Vilas es militante del campo popular, abogado, politólogo, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Lanús, autor de numerosos libros y hasta estos días fue uno de los principales referentes de Movimiento Evita, de cuyo Consejo Político Nacional formó parte durante varios años *. Acaba de tomar la decisión de irse del Evita y en este mensaje dirigido a sus compañeros explica por qué.


Asunto: Me fui

Estimados todos y todas:

El objeto de este mensaje es comunicarles que he decidido apartarme del Movimiento Evita (ME).

Tomé esta decisión después de varios meses de reflexión, en particular desde el congreso de La Plata.

El ME es ciertamente una gran organización social que representa a ese 30% de la población argentina que se encuentra en el fondo del barril por efecto del neoliberalismo y de las limitaciones del proyecto kirchnerista para desmontar las condiciones estructurales y culturales que hicieron posible su acción devastadora en los noventas y su retorno en octubre 2015. Las acciones emprendidas por el Evita en torno a la emergencia social le han permitido limar asperezas con otras organizaciones sociales que expresan a ese mismo sector, fortalecer la CTEP como eje orgánico de la economía social y ampliar la proyección social de la CGT más allá del mundo del empleo registrado, con el cual siempre se manifestaron contradicciones. Pero todo ello dentro de la lógica de garrote, chicana y zanahoria del gobierno y las patronales.

Es importante trabajar y potenciar lo social, particularmente en este escenario de creciente deterioro generado por las políticas del gobierno de Cambiemos y sus colaboradores parlamentarios, pero es necesario mirar más allá de la emergencia social. El "segundo tomo" de Jorge Taiana sigue sin ser siquiera borroneado. El "vamos por más" del pasado reciente resuena hoy como un recurso retórico para montarse en la cresta de la ola de aquel momento.

Ya no creo que el Evita tenga una mirada de articulación de lo inmediato con lo estratégico, ni una visión de poder. El "Consejo Político", supuestamente creado para que aportara iniciativas en este sentido, nunca funcionó.

He llegado al convencimiento de que en esta cuestión el Evita no tiene una posición política clara más allá del asistencialismo, que es necesario pero insuficiente, y es además un terreno en el que el enemigo siempre tiene más recursos.

La ruptura del grupo parlamentario del ME con el FpV y la constitución de un bloque propio no ha generado hasta el momento resultados equivalentes al deterioro que esa decisión produjo. Nadie en el ME pudo explicar plausiblemente las razones de fondo de esa fractura, que más me ha parecido una decisión de oportunidad o del susto por el incidente José López que el resultado de una valoración política ligada a una estrategia propia de construcción política.

Tampoco comparto las declaraciones de algunos compañeros de conducción respecto de Cristina Fernández de Kirchner. Suenan a craso oportunismo y a especulación pequeña. Las considero declaraciones que suman a la estrategia del gobierno de Cambiemos, los grandes medios, parte importante del poder judicial y el FR, de erosionar a la figura más emblemática de la década ganada. Sí, de la década ganada, por más que el macrismo y lo que éste expresa intenten taparlo. Creo que insistentes declaraciones públicas de figuras del Evita que buscan guardar distancia y presentar una mirada crítica sobre la ex presidenta, quizás pretendiendo asumir un perfil supuestamente razonable no consiguen más que seguirle el juego a Massa y por lo tanto al macrismo. Lo demás es verdura. Son dichos y acciones producto de una combinación de oportunismo y torpeza. Entendibles en las figuras de "la política como siempre", pero no en referentes de una organización que durante los doce años de gobiernos kirchneristas vociferaron lealtad, se beneficiaron de amplia asignación de recursos y accedieron a importantes funciones de gobierno. Subestiman al enemigo, que tiene buena memoria. Y así como fueron aliados tácticos de un proyecto en el que, cuando empezó a alzar vuelo, descreyeron, ahora da la impresión que pretenden presentarse como aliados tácticos de un proyecto que derrapa y vuelve a hundir al país y a su pueblo en una crisis brutal de la que se pudo salir gracias a aquel proyecto al que sólo se sumaron después del 25 de mayo de 2003.

Todo lo que ahora pongo por escrito fue conversado con muchos de ustedes, de manera que no resultará novedad.

En resumen, no quiero seguir vinculado a una organización cuya orientación política no tengo en claro y lo que tengo en claro no me gusta, y por eso me voy.

Carlos M. Vilas


* Carlos María Vilas nació el 3 de enero de 1943, en Realicó, La Pampa. Es abogado (UNLP, 1966), Magíster en Ciencia Política y Administración Pública (FLACSO 1970) y politólogo. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y la revista Perspectivas de políticas públicas. Desde julio de 2003 fue director del Etoss (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) en representación del Poder Ejecutivo Nacional. Durante el período 1999-2001 fue Presidente del Directorio del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Además fue consultor de agencias gubernamentales europeas en programas de formación de recursos humanos, desarrollo social e institucional, políticas públicas, seguridad y reforma del Estado. Consultor de UNICEF, PNUD, ACNUR y OEA en Centroamérica y el área andina. Funcionario de la CEPAL (1974-76). Asesor de gobiernos de Centroamérica y autor y coautor de más de 20 libros publicados en castellano, inglés, portugués. Su obra y su extensa trayectoria cuenta con un gran reconocimiento académico nacional e internacional. Durante estos años integró el Consejo Político Nacional del Movimiento Evita. Por medio del mensaje que reproducimos hizo público su alejamiento de este movimiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY BIEN . YO DESDE AFUERA NO ENTENDIA PARA NADA LA POSICION ADOPTADA POR EL MOVIMIENTO EVITA Y MAS TODAVIA PORTANDO EL NOMBRE DE QUIEN FUE LA ABANDERADA DE LA LEALTAD .LOS QUE SE FUERON DEL FPV NINGUNO EXPLICO O DIO LA MAS MINIMA RAZON O MOTIVO .HABRA QUE ENTENDERLO DESDE LAS PARA NADA FIRMES CONVICCIONES O DESDE LA FALTA DE LEALTAD . LO LAMENTABLE ES QUE PORTAN EL NOMBRE DE EVITA .