viernes, 10 de marzo de 2017

Charly sabe qué puede un cuerpo



La última emisión de La otra.-radio fue un especial dedicado a Random, el nuevo disco de Charly. Hicimos el programa Martín Rodríguez, Maxi Diomedi y el editor de este blog. Tres tipos que no solo aprecian la música de García sino que además lo aman. Por motivos que se fundan en su arte pero a la vez lo exceden: Charly nos cantó las canciones que nos sirvieron de brújula, nos metió en asuntos, nos regaló alegría, sensibilidad y odio. Me consta que hay muchos a los que les pasa lo mismo y lo sabrán entender. 

En cada uno de estos cuatro bloques hay canciones del nuevo disco, las pensamos en voz alta y juntos. También hay un intercambio de figuritas, momentos de la vida argentina con Charly como banda de sonido: el lopezreguismo, la dictadura, Malvinas, la primavera alfonsinista, el neoliberalismo, la alianza y el kirchnersimo. Charly no solo tuvo el radar para captar lo que pasaba en el aire sino que cada vez que hizo falta puso sus patas en el barro y nos mostró que efectivamente se puede tener las patas en el barro y la cabeza erguida. El más rockero de los argentinos y el más argentino de los rockeros, lo cual exige dar muchas peleas, con el rock y con Argentina.

Random, desde que apareció, nos hizo acomodar nuestras orejas para escuchar todo lo que había puesto ahí, lo que los distraídos no escucharán. Es un gran disco, del más grande, y listo. A medida que fueron pasando los días y las escuchas, desde que salió hasta que grabamos el programa, lo fuimos descubriendo de a poco. Después de que hicimos el programa yo lo seguí escuchando y pude percibir la soberanía artística que Charly tiene sobre su obra, a la que nunca renunció (soberanía de la que habló Martín en el programa, después de discurrir sobre diversas posibilidades e interrogantes).

Hubo un momento en el que hablamos de Palito y Charly, de cada uno y de los dos juntos, de algo que atraviesa la sociedad argentina en el último medio siglo. Salieron ideas al respecto, cosas que entendimos mientras conversábamos.

El programa salió al aire dos veces en Radio Gráfica: a las 12 de la noche del domingo y a la misma hora del miércoles. Por esas cosas de la máquina remotamente digital, en ambas emisiones salió al aire algún tramo repetido, lo que puede haber desorientado a los que estaban escuchando. Acá está entero y en el orden en que debe escucharse.

Primer bloque, se descarga acá.

Segundo bloque, acá.

Tercer bloque, acá.

Cuarto bloque, acá.


Mientras todo eso iba sucediendo, tuve que volver a leer La Repetición, el libro de Constantín Constantius. Y encontré un párrafo que se le aplica a Charly y a Random:

"La esperanza es un vestido nuevo, flamante, sin ningún pliegue ni arruga, pero del que no puedes saber, ya que no te lo has puesto nunca, si te cae o sienta bien. El recuerdo es un vestido desechado que, por muy bello que parezca, no te puede caer bien, pues ya no corresponde a tu estatura. La repetición es un vestido indestructible que se acomoda perfecta y delicadamente a tu talle, sin presionarte en lo mas mínimo y sin que, por otra parte, parezca que llevas encima como un saco”.

Random es Charly que vuelve a mirar el mundo y también un planteo ético, poético político sobre la rehabilitación y la recuperación,