todos estamos igual

miércoles, 4 de enero de 2017

La tecnología informática, las redes del control y los senderos de conectividad

Esther Díaz en La otra.-radio, este domingo a las 12 de la noche en Radio Gráfica, FM 89,3





El domingo, con el regreso de las emisiones en vivo de La otra.-radio, viene como invitada Esther Díaz. Esther me anticipa el tema sobre el que le interesa que charlemos:

Vamos a analizar algunas películas (documentales, realidad ficcionada, reportajes televisivos y conferencias) centrados en aspectos de la tecnología contemporánea: internet, robótica, simuladores digitales, espionaje masivo por parte de EEUU y sus aliados y redes en general. Los films tienen valores dispares, incluso algunos objetables cinematográfica o ideológicamente, pero aquí se rescatan (con recaudos) por su valor testimonial. Los ejes en los que nos basaremos son:


- Citizenfour (2014), un documental dirigido por Laura Poitras, protagonizado por el propio Edward Snowden, ex informático de la CIA y la NSA, el nerd que decidió revelar la red de espionaje internacional que EEUU y otras potencias ejercen sobre sus propios ciudadanos y el mundo en general. Interactúan con él dos periodistas de The Guardian, de Londres, medio que reveló -junto con The Washington Post- las confesiones y testimonios de Snowden. El ex agente de seguridad informática actualmente está refugiado en Moscú (ilusionado en que Obama, antes de entregar el poder, lo indultará: muy difícil).

- Snowden (2016), es una ficción biográfica dirigida por Oliver Stone, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt en el papel de Snowden. Está basada en el libro The Snowden Files, de Luke Harding.

- El mundo después de Snowden (2015): se trata de cuatro reportajes a Ewen McAskill y David Blishen (quienes entrevistaron en China a Sonwden, en el mayor secreto, mientras los registraba la cámara de Laura Poitras), realizados por periodistas argentinos y emitidos por Canal 7.

- Conferencias pronunciadas por Glen Greenwald, un periodista británico residente en Brasil que sigue investigando sobre el tema Snowden, y obligó a Obama a asumir la responsabilidad por la multiplicación de agencias de seguridad estadounidenses (y de aliados) que envuelven al mundo en una red de vigilancia y control. El novio de este periodista sufrió persecución en el aeropuerto de Londres (2013) a raíz de las investigaciones de Greenward.

- Lo and Behold. Reveries of the Connected World (2016), un documental de Werner Herzog que muestra las grandezas y las miserias de Internet. Su la conclusión sigue siendo la misma que en 1969, cuando este nuevo mundo comenzó: la tecnología sigue sin lograr un pensamiento creativo, racional, sensitivo y emocional, independiente de sus creadores humanos. Se trata de algoritmos sin pensamiento crítico.

- Sully, hazaña en el Hudson (2016), de Clint Eastwood: es una biografia ficcionada sobre el amerizaje en 2009 de un jet sobre el río Hudson, en el que se salvaron todos los pasajeros y tripulantes. En el juicio motorizado por las compañías de seguro al que fue sometido el piloto se le cuestionó que “puso en riesgo la vida de las personas”. La acusación se basaba en simuladores digitales que el piloto y copiloto refutan con razones humanas.

No hay comentarios: