todos estamos igual

lunes, 9 de enero de 2017

El cine y la ventana de atrás



Los cines posibles II: Taller de cine y pensamiento, este sábado a las 19:30 /comienzo puntual) con la proyección de una de las obras maestras del autor decisivo de la historia del cine: Alfred Hitchcock y La ventana indiscreta. En RED COLEGIALES. Alvarez Thomas 1093.

Taller de cine y pensamiento, con la proyección de una de las obras maestras del autor decisivo de la historia del cine: Alfred Hitchcock y "La ventana indiscreta".aller de cine y pensamiento, con la proyección de una de las obras maestras del autor decisivo de la historia del cine: Alfred Hitchcock y "La ventana indiscreta".

La ventana trasera (Rear Window) es la traducción literal. No debe ser casual que Hitchcock haya llegado a plasmar esta figura en el momento en el que arribó a su comprensión más cabal de la experiencia cinematográfica. Es que Hitchcock pensaba filmando, o quizás sería mejor decir que su pensamiento funcionaba como una pantalla cinematográfica. "Rear window o como llegué a ser el que soy" podría llamarse. O "Ecce cine".

Dice Godard: "Alfred Hitchcock es el único poeta maldito que tuvo un éxito comercial inmenso, que tuvo una mansión en Hollywood, que no tuvo la necesidad de partir a Abisinia y al que Stalin no le impidió -como a Eisenstein- hacer sus películas. Hitchcock es alguien que ha triunfado. Que no debe haber sido feliz en su vida pero que resolvió los problemas que muchos otros cineastas han sido incapaces de resolver: encontrar regularmente un proyecto, conseguir cada vez hacer una película a la que le fuera bien. Puedo decir que es único como una estrella. La de Hitchcock es la historia de un tipo solitario, que se equivocaba tal vez sobre sí mismo y que descubrió el montaje. Cuando vemos el primero de los planos de una película suya, el público sabe enseguida que es una película de Hitchcock. En él, como en los grandes pintores, hay inmediatamente un cuadro, y los cuadros no dejan de encadenarse. Cuando filma una flor ya hay una historia. Basta con pedir a la gente que cuente una película de Hitchcock.. Es sistemático, responden describiendo una imagen que los impresionó. Incluso, generalmente, un objeto. Unos zapatos, una taza de café, un vaso de leche, una botella de vino".



¿Qué es el cine?

Ante todo, paremos en la pregunta, cortita y rotunda.

Es una pregunta filosófica. La pregunta no promete, ni espera, ni pide el "concepto" de cine.

Hablamos de los cines posibles, no a partir de especulaciones, ni delimitaciones prematuras y amarretas. "Los cines posibles" es como decir: ¡cuántos cines son posibles!

Hay un cine posible obrando fuera de campo, en cada secuencia de Hitchcock, Kiarostami, Tarantino, Murnau, Mograbi, Apichatpong, Scheffner, Rodrigues, Welles, Visconti, Carpenter, Fassbinder. Obviamente la lista podría seguir, pero nos detenemos ahí, para transitar durante 12 semanas.

La lista de los directores puede parecer antojadiza. Sin embargo, hay un criterio: tratar de abarcar un rango muy amplio en 12 títulos. En épocas: desde 1927 hasta 2015, desde Hollywood hasta Tailandia, pasando por Sicilia, Alemania, Israel, Portugal, un iraní en Japón, etc. Narración lineal, laberíntica, renuencia a narrar, imposibilidad de narrar. Alucinación o registro de lo real. Intervención chocante en la coyuntura o ilusionismo. El cine puede ser todo esto. ¿Qué es el cine? Se lo preguntaremos a cada película, de a una por sábado.

Informes: en facebook o por e-mail a tallerlaotra@gmail.com.

No hay comentarios: