jueves, 13 de octubre de 2016

Hoy se debate el uso medicinal del cannabis en Diputados


Hoy jueves a partir de las 14 hs en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de diputados se va a realizar un plenario del que participarán las comisiones de Salud, Legislación Penal y Seguridad Interior para discutir sobre la legalización del uso de cannabis medicinal. Además, estarán presentes para brindar su testimonio asociaciones de pacientes usuarios de marihuana medicinal, médicos, especialistas e investigadores.

Dice la diputada Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos), presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados:

“Se trata de un tema de salud pública en el que hay que garantizar el acceso a los tratamientos que requieren el uso del cannabis con fines medicinales. Los pacientes que tienen padecimientos como epilepsia refractaria, fribromialgia, parkinson o cáncer ya están cultivando en sus casas; por eso están expuestos hoy a incurrir en un delito, lo que implica una doble falta del Estado: no está permitiendo el acceso a un tratamiento que funciona muy bien en muchos casos, y además está poniendo en riesgo de cárcel a miles de pacientes que actualmente lo utilizan. Lo que necesitamos en nuestro país es que se autorice el uso medicinal para que las universidades puedan investigar, para que los médicos puedan prescribir sin temor de incurrir en responsabilidad penal y para que las mamás puedan darle a sus hijos la medicina con tranquilidad y sin temor a ser consideradas delincuentes. El Estado no puede mirar para otro lado. Tiene que regular y máxime cuando se trata del acceso a la salud".

La de hoy es una reunión informativa, por lo cual si llegara a haber acuerdo o consenso de los distintos bloques, podría haber dictamen para llevar el proyecto a una sesión en Diputados antes de fin de año.

Más allá de este plenario de hoy, todos los ciudadanos pueden adherir a este proyecto firmando la siguiente declaración:

Declaración de apoyo a la regulación estatal del uso del Cannabis Medicinal

No hay comentarios: